Prowein Düsseldorf, la feria de vinos y bebidas espirituosas que se realiza cada año en Alemania, contará en su edición 2023 con la presencia de 6.000 expositores de 60 países, entre los cuales se encuentra la delegación argentina conformada por 135 bodegas, de las cuales 23 asisten de manera independiente, 72 en el pabellón institucional de 500 m2 de Wines of Argentina (Wofa), y 40 a través de la gestión del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Entre las novedades hay que destacar que en esta edición la feria incluirá el espacio «World of Zero», en el que bodegas de diferentes partes del mundo exhibirán vinos desalcoholizados.
Un año más bodegas de todas las regiones vitivinícolas de Argentina participarán de la Feria ProWein Düsseldorf, una de las ferias de vinos y bebidas espirituosas más importante a nivel mundial, que se desarrollará en Düsseldorf, Alemania, del 19 al 21 de marzo. En esta 28° edición se prevé la participación de unos 6.000 expositores de 60 países, entre los que Argentina ocupa un lugar destacado entre los países del denominado «Nuevo Mundo» vitivinícola. La presencia nacional incluye 135 bodegas y proyectos vitivinícolas, que se presentarán ante un público de unos 40.000 visitantes de 145 países y 900 periodistas especializados de 44 países.
Durante el desarrollo de la Feria se podrán visitar espacios dedicados a vinos orgánicos, licores, cervezas artesanales, sidras, champagne, y este año se suma «World of Zero», donde se presentarán vinos desalcoholizados, iniciativa motivada por el cambio en el comportamiento de los consumidores de la llamada «Generación Z», entre los cuales el vino sin alcohol atrae cada vez más importante. Este espacio se llevará a cabo en el pabellón 1 e incluirá conferencias y paneles de discusión.
La delegación argentina se concentrará en el Hall 13 del predio, e incluirá 23 bodegas que participan de manera independiente, otras 72 nucleadas en los pabellones institucionales de Wofa y 40 agrupadas en el del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Este esfuerzo conjunto se orienta a seguir profundizando las relaciones comerciales con importadores y distribuidores internacionales de vino, buscando incrementar la participación de la categoría argentina en los principales mercados de exportación.
Dentro del stand de Wofa, que será de 500m2, se incorporarán por primera vez formatos diferenciales de participación en función de las necesidades de las bodegas. Por su lado, la Cámara Argentina de Vinos a Granel dispondrá de un espacio allí para 4 bodegas dedicadas a la producción de graneles.
Las bodegas que asistirán de la mano de Wofa son: 3 Sapas, A16, Agostino Wines, Alchimia Wines, Alta Vista Wines, Antigal Winery & Estates, Bandini House of Wines, Barberis, Belasco de Baquedano, Belhara Estate Valle de Uco, Bodega Alpasion, Bodega Alta Yari, Bodega Andeluna, Bodega Araujo, Bodega Atamisque, Bodega Benegas, Bodega Calyptra, Bodega Correas, Bodega Dante Robino – Abinbev, Bodega Foster Lorca, Bodega Monteviejo, Bodega Polo, Bodega Staphyle, Bodega Urqo, Bodega Vistalba, Bodegas Etchart, Bodegas Fabre, Bodegas López, Cámara Argentina De Vinos A Granel (Juviar, Galeano Antonacci, Kineta y Amadeo Marañon), Casa de Uco, Casarena, Chakana, Cielo y Tierra, Claroscuro Art Winery, Clop Wines, Clos de los Siete, Cuarto Dominio, Cuchillo De Palo, Don Cristóbal, El Enemigo Wines, Familia Altieri – Vinorum, Familia Cassone S.A., Familia Millán, Felipe Staiti Wines, Finca Sophenia, Inculto, Jasmine Monet Organic Vineyard, Jorge Alberto Rubio, Karim Mussi Winemaker, Lagarde, Lamadrid Estate Wines, Luca Wines, Marcelo Pelleriti Wines, Martino Wines, Mendel Wines – Revancha Vinos, Mi Terruño, Mil Suelos, Proemio Wines, Pulenta Estate, Ricominciare Family Winery, RPB, Tierra Fértil, Tittarelli Wines, Uco Valley Wines, Uko Wines, Vinecol – Organic Wines, Vinos de la Luz, Weinert, Zorzal Wines.
Con referencia a la Feria, el presidente de Wines of Argentina, Alejandro Vigil, expresó: «Argentina tiene que aprovechar estos espacios de gran visibilidad que representan las ferias internacionales para llegar al trade con mucha más fuerza, reforzar el prestigio y la competitividad de nuestros vinos para que se siga ampliando la categoría argentina. También estas instancias de participación conjunta son una oportunidad para ir con un mensaje unificado y una imagen sólida del vino argentino».
Las bodegas acompañadas por el CFI son: Alpamanta Estate, Andes Growers, Antigua Bodega, Argentinian Family Cellars, Bira Wines, Bodega Carelli, Bodega Cicchitti, Bodega Domingo Molina, Bodega Humberto Canale, Bodega Malma, Bodega Putruele, Bodega Tukma y Finca Las Nubes, Don Rosendo Wines, Carinae – Kalós Wines, Casa Yagüe Vinos Australes, Chañarmuyo, Coen Wines, Corbeau Wines, Desquiciado Wines, El Porvenir de Cafayate, Familia Schroeder Patagonia, Finca Buenaventura Áureo Wines, Finca Feliz, Fraccionadora San Juan, Funckenhausen Vineyards, Gualtallary Wines, Iltico Spirits, La Coste de Los Andes, La Iride Wines, La Riojana Cooperativa, Lui Wines, Monte Quieto, Now – Natural & Organic Winegrowers, Otronia, Primogénito Wines, Quara, Secreto Patagónico, Somewhere Else Vineyards, Valle de La Puerta, Viñas en Flor.
Para Ignacio Lamothe, secretario general del CFI, «ProWein es una de las ferias de vinos más importante del mundo y Argentina es uno de los principales productores de vinos de alta calidad. Desde el CFI, como organismo de las provincias argentinas, creemos que es muy importante llevar a la Argentina federal, a todas las regiones de producción de vinos del país. Cada vez más provincias producen vino con sus propias características y queremos mostrarlo en este tipo de eventos, teniendo como principal embajador al malbec».
En el marco de esta edición, y con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, a través de la coordinación de la Embajada Argentina en Alemania y el Consulado Argentino en Bonn, el 19 de marzo, coincidiendo con la apertura de la feria, se llevará a cabo un acto oficial de inauguración de los stands institucionales de Argentina.