El empleo de los decantadores centrífugos para la obtención de mosto para vino en bodegas ha ido en aumento como forma de sustituir a la prensa neumática. Estos decantadores o decanters se utilizan desde hace tiempo para obtener aceite de oliva o tratar aguas residuales, pero su uso en vitivinicultura es reciente, y no todos sirven para esta industria. Son una alternativa interesante para ahorrar espacio y porque permiten un trabajo en continuo.
Los decanters para la obtención de mosto se han popularizado en los últimos años como una alternativa a la prensa neumática, en algunos países.
Los motivos por los que esta tecnología está ganando cada vez más y más presencia son diversos. Si bien es cierto que las prensas seguirán estando presentes en las bodegas, los decanters o decantadores centrífugos para vino se presentan como una alternativa sobre todo donde la limitación de espacio es importante y es necesario mantener el rendimiento y la calidad.
Aunque en el mercado hay numerosos tipos y marcas de decanter (los más conocidos son los que se utilizan en la industria del aceite de oliva, y en la industria del tratamiento de aguas residuales), no todos ellos son óptimos para su uso en bodega y se puede caer en la tentación de usar alguno de estos decanter que hay a mano para la obtención de mosto, con resultados nefastos que al final hagan pensar que esta tecnología no es adecuada para bodegas.
Los decantadores centrífugos para vino deben cumplir una serie de características que aseguren su optimo rendimiento y excelente calidad del producto.
- Deben ser herméticos con salida centrípeta: esto es así para evitar oxidaciones dentro de la cámara del tambor y evitar la formación de espumas en la descarga del mosto.
- Además, esta salida hermética y presurizada permite una cierta flotación en línea y un desplazamiento positivo hacia el tanque que se traducen en una clarificación posterior del mosto más rápida.
- Deben tener acabado higiénico sanitario: que les permita ser limpiados con agua o CIP.
- Deben tener un buen rango amplio de ajuste de velocidad diferencial para el control optimo del par de trabajo.
A continuación algunos de los motivos principales que justifican el uso de los decantadores centrífugos para vino en bodega:
- Disminución del contenido en sólidos a la salida del decanter si lo comparamos con una prensa neumática: el contenido medio de solidos proveniente de una prensa neumática está entre el 6-10% mientras que en un decanter bien dimensionado es relativamente fácil conseguir contenidos en solidos por debajo del 2%.
- Menor tiempo de sedimentación y flotación y, por consiguiente, reducción del número de tanques necesarios en la bodega.
- Enlazado con lo anterior y debido a su diseño compacto, la superficie en planta necesaria es mucho menor con un decanter que con una prensa.
- Permiten el trabajo en continuo.
- Gracias al diseño hermético se minimiza al máximo el riesgo de oxidación del producto (02< 0,5 mg/l ).
- Facilidad de limpieza: es posible hacer pasar agua o recircular sosa para limpiar eficazmente.
- Menos mano de obra necesaria para su manejo: un operario es suficiente para su manejo.
- Maquina multipropósito que puede usarse en distintas fases o estadios de la vendimia/ bodega.
- Se obtienen vinos con menor contenidos en taninos al dejar intacta la pepita.
- La separación centrífuga también es más delicada y reduce la extracción de pectinas y sales de la piel.
Distintas aplicaciones del decanter en bodega
Además de utilizar los decanters para la obtención del mosto también es posible utilizar esta tecnología para otros procesos o estadios de la vendimia y también posteriormente de la bodega, como por ejemplo:
- Obtención y clarificación de mosto blanco en continuo a partir de pasta de uva despalillada.
- Clarificación de mosto de uva blanca procedente de prensas.
- Obtención de mosto tinto después de un proceso de termo-vinificación.
- Clarificación de vino tinto de prensado después del descube.
- Descube directo de pasta fermentada (fluidificación).
- Recuperación de fondos de tanque después de prensa.
- Recuperación de lías.
¿Qué es un decanter centrífugo y cómo funciona?
Un decantador es una separadora centrifuga horizontal, con un tambor rotatorio acabado en forma cónica y un tornillo sinfín en su interior, que es alimentado con un líquido con gran contenido en sólidos que deben ser separados.
La fuerza centrífuga generada en el decantador provoca una separación instantánea de las fases sólida y líquida; los sólidos, más pesados, son proyectados hacia la parte exterior del tambor y los líquidos, más ligeros, quedan en la parte interior.
El movimiento del tornillo sinfín en el interior del tambor arrastra las partículas sólidas hacia la parte cónica donde se van acumulando y deshidratando, saliendo, de forma continuada, por unas toberas situadas en el extremo del mismo.
El tapón creado por los sólidos en la parte cónica hace que el líquido clarificado se vea impedido para salir por esa zona y es evacuado por la parte contraria del equipo, de forma continua, mediante una bomba centrípeta incorporada que permite la salida del líquido con presión hasta un tanque pulmón. Ello evita que el líquido entre en contacto con el aire en el proceso de extracción. Además, y para asegurar una mayor hermeticidad, el equipo cuenta con un sello hidráulico que impide la entrada de aire del exterior lo cual minimiza la oxidación y la formación de emulsiones y espuma.
Fuente: Tecnovino