Según datos de aduanas de distintos países, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), en 2021, de los 13 principales importadores mundiales de vino, EEUU gastó un 21,5% más que en 2020, llegando a comprar por 5.798 millones de euros (+ 21,5%). En el segundo lugar del ránking de importadores está Gran Bretaña, que gastó 2.000 millones de euros menos que el país norteamericano. Salvo China, que pagó -10,5% que en 2020, el resto de los compradores aumentaron en valor un promedio del 15%. Los mercados que más crecieron en valor, después de EEUU, fueron Bélgica (+29%), Dinamarca (+18,3%) y Suiza (14,9%). Otro dato no menor es el crecimiento del 36,5% en valor de las compras de vino envasado de parte de Hong Kong.
El comercio mundial de vino alcanzó en 2021 sus máximos históricos tanto en términos de volumen como de valor, con 10.942,3 millones de litros y 34.325 millones de euros. Estas cifras suponen crecimientos del 5,8% en volumen y del 15% en valor respecto a 2020, con un precio medio que subió un 8,7% hasta los 3,14 €/litro, el más elevado de la serie histórica. Respecto a 2020, las exportaciones mundiales de vino crecieron en 600 millones de litros y en 4,473 millones de euros. Por categorías, esta recuperación fue especialmente notable en los vinos que más sufrieron durante la crisis, que fueron los espumosos y los vinos tranquilos envasados.
Se puede decir que el sector vitivinícola se ha sobrepuesto de forma muy rápida a las crisis de 2020 y ha alcanzado en 2021 cifras nunca vistas, tanto en términos de facturación como de volumen, y precios en alza. Sin embargo, se debe ser cautos, ya que 2022 ha arrancado con una gran inestabilidad debido a la crisis del transporte, la inflación, el fuerte encarecimiento de la energía y el combustible, que afecta de forma directa a la producción vitivinícola y a otras fases de la cadena de distribución, o la invasión rusa de Ucrania, cuyas consecuencias comerciales -sumadas a la crisis humanitaria- se prevén nefastas si la tensión actual de Rusia con la Unión Europea, Estados Unidos y otros países implicados se incrementa en los próximos meses.
Por tipo de vino
En 2021, los vinos de mayor precio (espumosos y envasados) que fueron los más afectados por las trabas comerciales de 2020, se convirtieron en 2021 en los protagonistas del gran crecimiento. Por su parte, el bag-in-box fue el único que cayó en volumen el pasado año, tras ser el que mejor se comportó durante la pandemia, mientras que las ventas de granel crecieron el pasado año en volumen, como ya hicieran en 2020, aunque un precio menor redujo su facturación.
Vino tranquilo envasado: Fue el principal vino exportado con el 52,8% del volumen y el 68,7% del valor total comercializado en 2021, equivalente a 5.776 millones de litros (+5,2%) y 23.583,5 millones de euros (+12,8%). Sus exportaciones fueron las más elevadas registradas hasta la fecha en términos de valor, si bien el volumen sigue por detrás de los 5.830 millones de litros de 2017, cuando el precio medio (3,78 €/litro) fue inferior al de 2021 (4,08 €), primera vez que se superó la barrera de los 4 euros, tras subir un 7,2%. Creció ligeramente por debajo de la media mundial, aunque sí registró los mayores aumentos absolutos (+285,5 millones de litros y +2.673 millones de euros).
Vino espumoso: Fue el vino que más creció tanto en volumen (+21,8%) como en valor (+34,8%) y, a su vez, el que más subió de precio (+10,7% hasta los 7,01 €/litro), tras bajar bastante en 2020. El comercio mundial de vino espumoso superó por primera vez los 1.000 millones de litros, con 1.067,5 millones (+191 millones), y los 7.000 millones de euros, con 7.482 millones (+1.933 millones). Representó el 9,8% del volumen y el 21,8% del valor total de vino comercializado en 2021.
Vino a granel: Es un vino dependiente de la evolución de las cosechas que las dos categorías anteriores y sus exportaciones crecieron un 4,4% en volumen en 2021, hasta los 36,1 millones de hectolitros (+1,53 millones), pero cayeron un 4,9% en valor, hasta los 2.473,9 millones de euros (-126,5 millones), al ser el único vino que bajó de precio (-8,9% hasta los 69 céntimos por litro). El granel representó el 33% del volumen y el 7,2% del valor total comercializado en el mundo durante 2021. Hay que tener en cuenta además que, a diferencia de espumosos y envasados, este tipo de vino tuvo un buen crecimiento en 2020.
Bag-in-box: Tras ser el formato que mejor evolucionó en 2020, sus exportaciones cayeron en 2021 un 7,9% en volumen y un 1,8% en valor, hasta los 390 millones de litros (+33,4 millones) y los 655,3 millones de euros (-11,8 millones). El precio medio subió un 6,7% hasta los 1,68 €/litro, el más elevado desde que tenemos datos para esta categoría de vinos (2017), tras la aplicación de la nueva nomenclatura combinada. El bag-in-box supuso el 3,6% del volumen y el 1,9% del valor total de vino exportado en el mundo durante 2021.
Mosto: El comercio mundial de mosto (incluido en la partida arancelaria 220430) cerró 2021 con crecimientos del 5,1% en volumen y del 3,8% en valor, hasta los 97,3 millones de litros y los 130,3 millones de euros, casi 5 millones más tanto de litros como de euros respecto a 2020. Su precio medio bajó un leve 1,2%, hasta los 1,34 €/litro.
Por mercados
Los 13 principales mercados representaron el 72,7% del valor y el 72,4% del volumen total de las importaciones mundiales de vino realizadas en 2021, con 7.924,9 millones de litros (+3,3%) y 24.954,6 millones de euros (+11,1%). En ambos casos, crecen en menor medida que la media mundial (+5,8% en volumen y +15% en valor).
En términos absolutos, sus compras crecieron en 250,5 millones de litros y en 2.483,2 millones de euros. Su precio medio aumentó un 7,5%, hasta los 3,15 €/litro (+22 céntimos), aumentando también en menor medida que el de la media mundial (+8,7%), siendo ambos muy similares.
Estados Unidos lidera el crecimiento del comercio mundial de vino: importó en 2021, 161,7 millones de litros más de vino, gastando 1.056,4 millones € más.
En el ranking de principales importadores mundiales de vino, se han dado, en 2021, varios cambios. En términos de valor, Países Bajos ha superado a Japón y a China. Mientras Países Bajos (+10,6%) y Japón (+5%) registraron aumentos, China registró una caída del -10,5%, siendo el único, entre los principales importadores mundiales de vino que registró evolución negativa el pasado año. Las compras de Países Bajos se situaron en los 1.449,3 millones €, por los 1.441,8 millones € de Japón y los 1.430,5 millones € de China.
De forma similar, Bélgica supera a Suiza como octavo mayor importador mundial de vino. En este caso, el crecimiento de las importaciones belgas del 29% son mucho mayores a las registradas por Suiza, que fueron del +15%, pasando el primero a 1.283,5 millones de euros y el segundo, a 1.248,9 millones de euros. Más abajo en el ranking, Dinamarca supera a Suecia, gracias a un crecimiento de sus compras del 18,3%, manteniéndose estable Suecia. Dinamarca se situó en los 805,2 millones €, mientras Suecia lo hizo en los 749,2 millones.
En términos de volumen, China supera a Canadá en la sexta posición del ranking, al caer en menor medida (-1,4%), hasta los 424,3 millones de litros, por una caída de Canadá del -7%, hasta los 419 millones de litros.
Bélgica supera a Rusia en la octava posición, registrando un crecimiento del 29%, hasta los 387,3 millones de litros, por un aumento de Rusia del +6%, hasta los 375,3 millones de litros. Por último, el extraordinario aumento registrado por Italia (+83%), hasta los 299 millones de litros, le alza hasta la décima posición, superando a Portugal, Japón y Suecia.
Estados Unidos fue el primer mercado por importaciones de vino en el mundo en términos de valor y el segundo en términos de volumen, superando a Reino Unido en este caso. En 2021, adquirió vinos por importe de 5.977,6 millones de euros, aumentando en 1.056,4 millones € (+21,5%), aumentando su distancia con los 3.949,7 millones € de Reino Unido (+7,7%). En términos de volumen, asciende a la segunda posición, superando a Reino Unido, tras registrar un aumento del +13%, hasta los 1.391,9 millones de litros, por una caída del -7% de Reino Unido, hasta los 1.320,1 millones de litros. Su precio medio aumentó un +7%, hasta los 4,29 €/litro.
Reino Unido, se mantiene como segundo inversor mundial en vinos con 3.949,7 millones de euros (+7,7% o 283,5 millones € más) y cae a la 3ª posición en volumen, con 1.320,1 millones de litros y caída del -6,8%.
Alemania, que aumentó ligeramente el volumen adquirido (+0,9%), invirtiendo más euros (+6,6%), se mantiene como el mayor importador mundial de vino en volumen al cierre de 2021, con 1.468,7 millones de litros. Pero compra un 5,6% más caro (media de 1,91 €/l.) con lo que su inversión aumenta un 6,6% hasta los 2.808,5 millones de euros.
Canadá se consolida como 4º mayor mercado mundial en euros, con una inversión de 1.905,3 millones € y crecimiento del 10%, aunque todavía es 7º en el ranking en volumen por la compra de 419 Ml (-7%). Esta diferencia entre posicionamiento en valor y en volumen da una idea de su precio medio, superior al de muchos
China, por su parte, es el único mercado de entre los principales que ha caído en 2021 en valor (-10,5%), situándose en los 1.430,5 millones €, que suponen 168 millones € menos que los gastados en 2020. En términos de volumen la caída es menor (-1,4%), hasta los 424,3 millones de litros, siendo también el único mercado entre los principales que redujo su precio medio de compra (-9%), hasta los 3,37 €/litro, que suponen 34 céntimos menos que en 2020.
Por tipo de vino y país
Vino espumoso
Los 13 países analizados representaron más del 74% tanto del valor como del volumen total del vino espumoso importado a nivel mundial, en 2021. Todos aumentaron en términos de valor y solo Suecia (-6,5%), disminuyó sus importaciones de espumosos en términos de volumen en 2021.
El gran comprador mundial de vinos espumosos sigue siendo EE.UU., que cierra 2021 con extraordinarios crecimientos del +42% en valor y del 38% en volumen. Sus compras de espumoso se situaron, el pasado año, en los 1.564 millones € (+466 millones) y los 197,5 millones de litros (+54,1 millones), a un atractivo precio medio de 7,92 €/l (+3,5%).
Reino Unido ocupa la segunda posición del ranking, tanto en valor, con 851,9 millones € (+30%), como en volumen, con 168,4 millones de litros (+20%). Es decir, sus compras aumentaron en 197,1 millones de euros y en 27,8 millones de litros respecto a 2020. Su precio medio también aumentó (+8,6%), hasta situarse en los 5,06 €/litro.
Japón, tercero en el ranking en valor, con 551,5 millones de euros (+16,3%), recupera su gasto en vino espumoso, aumentando también la cantidad comprada (+9%), hasta los 38,6 millones de litros). Su precio medio de compra creció un +6,6%, hasta los 14,29 €/litro.
Ya por debajo de los 500 millones de euros en compras de espumosos se sitúa Alemania, con 457,7 millones de euros (+20%). En términos de volumen, es el tercer comprador mundial de vino, con 74,7 millones de litros (+18,5%), al tener un precio medio de 6,13 €/litro (+1%), algo menos de la mitad del precio medio al que Japón declara importar.
Vino envasado tranquilo
Los 13 países analizados representaron en 2021, el 76,5% del valor y el 71,6% del volumen de las importaciones mundiales de vino envasado no espumoso. Su variación es positiva, más en valor (+10%) que en volumen (3%), al crecer el precio medio un 7%. En ambos casos crecieron por debajo de la media mundial (+12,8% en valor y +5% en volumen).
EE.UU. es el primer mercado mundial para el vino envasado, con 4.052,2 millones de euros (+15%) y 740,7 millones de litros (+5,3%), con un precio medio un 9% superior, hasta los 5,47 €/litro. En 2021, aumentó sus compras en 37,1 millones de litros y en 527,8 millones €.
Le sigue Reino Unido, que gastó más en vino envasado (+8%), pero comprando menos cantidad (-1,9%), al crecer el precio medio un 10,5%. Sus importaciones se situaron en los 675,7 millones de litros (-12,8 millones) y los 2.505,4 millones € (+194,1 millones), con un precio medio de 3,71 €/litro (+35 céntimos).
Con compras también por encima de los 1.000 millones de euros se encuentran Alemania, Canadá, China, Países Bajos y Hong Kong, que fue el mercado que más aumentó en términos absolutos (+284,2 millones €), tras Estados Unidos. Mercados, todos ellos, bien diferentes para los vinos envasados como lo demuestran sus distintos precios medios:
- Por encima de los 5 €/l. en los casos de EE.UU., Canadá, Suiza (8,66 €/l.), Japón y Dinamarca, además del caso especial de Hong Kong;
- Por debajo de los 4 €/l. en los casos de Reino Unido, Alemania, Países Bajos (2,83 €/l.), Rusia (2,62 €/l.) y Bélgica.
En términos de valor, solo China (-15%) registró pérdidas entre los principales mercados analizados. China dejó de gastar, en 2021 y respecto a 2020, 214,9 millones €, hasta situarse en los 1.233,8 millones €, manteniendo la quinta posición del ranking a pesar de la caída. Las pérdidas registradas por China están muy concentradas en el vino envasado australiano, al que el gigante asiático ha sometido a aranceles de hasta el 200%. En términos de volumen, además de China (-8%), registraron pérdidas Reino Unido (-1,9%), Canadá (-3%) y Japón (-5%).
El resto de principales mercados aumentaron sus importaciones de vino envasado el pasado año. Países Bajos (+31,9 millones de litros), Rusia (+24,4 millones), Bélgica (+44,5 millones), Dinamarca (+13 millones) o Alemania (+9,5 millones), fueron los que más crecieron en términos absolutos.
Bag in Box
Los 13 principales mercados de vino en bag-in-box, alcanzan, en 2021, el 72,7% del valor total en euros y el 65,4% del volumen. Ganan cuota, ya que evolucionan mejor que el conjunto mundial, al crecer un 0,5% en valor y un 0,6% en volumen, por una caída global del -1,8% en valor y del -8% en volumen.
Noruega lidera la clasificación por importaciones en valor en 2021, tras superar a Suecia, al caer en menor medida (-3,8%) que Suecia (-12%). Se situó en los 100,8 millones de euros de compras el pasado año, cifra muy cercana a los 100,6 millones de Suecia, aunque en volumen se mantiene por detrás, con importación de 42,9 millones de litros en el caso de Noruega (-7%) frente a los 55,1 millones de Suecia (-12%). Lejanía en volumen, que se da por ser los vinos importados en el caso de Noruega en formato BiB relativamente más caros que los importados por Suecia. Juntos, Suecia y Noruega, suponen el 32% de las compras totales mundiales de vinos en BiB y una cuarta parte de todo el volumen.
Bélgica, con 37,9 millones de euros de compras en este formato, Alemania (37,2 millones), Canadá (27,9 millones de euros), Dinamarca (25,3 millones) y EE.UU. (24,7 millones de euros) superan en sus compras a Reino Unido que con 24,3 millones de importaciones declaradas en BiB es el 8º mercado mundial. De entre ellos, Bélgica (+51%), Canadá (+10%) y Dinamarca (+18%), registraron evolución positiva.
El caso de Bélgica
En volumen, destaca sobre los demás el aumento registrado por Bélgica, que declara en este periodo unas compras extraordinarias de vinos en BiB. Si en euros aumento el pasado año, un 51%, en litros aumenta un extraordinario 103,5%, hasta situarse como tercer mayor importador mundial de este tipo de producto. Y esta enorme diferencia en su evolución en valor y volumen, por la caída de un 26% en su precio medio en euros. Todo lo cual podría tratarse de algún error en las declaraciones, pero no lo parece puesto que no son variaciones puntuales en un mes concreto, sino fruto de una tendencia a lo largo de varios meses.
Así, sus compras en los meses de la pandemia, entre marzo y julio de 2020 crecieron extraordinariamente, sobre todo en valor, y se encarecieron de forma sustancial, pagándolas por encima del euro y medio por litro. Sin embargo, en la primavera del pasado 2021 también se dio un crecimiento, pero mucho mayor en volumen que en valor, llegándose a pagar apenas 87 céntimos de euro por litro en los meses de marzo y abril.
Extrañas variaciones provocadas por la pandemia y sus efectos que, como se comprueba en el gráfico anterior, han generado momentos de alzas enormes en las compras de un determinado tipo de vino para aprovisionamiento del mercado, seguidas de ritmos mucho menores y, en este caso, parece que nueva recuperación en la pasada primavera, para volver a bajar en el arranque del verano y volver a subir en el último trimestre de 2021.
Vino a granel
Para su análisis, hay que distinguir entre, al menos, dos tipos de mercados del vino a granel:
- Mercado final para su envasado y distribución;
- Entre productores también para distribución local y posible reexportación.
En 2021, las compras de vinos a granel en su conjunto han caído en valor (-5%) y han crecido en volumen (+4,4%), por descenso de sus precios medios (-9%). Entre los 8 primeros mercados mundiales del vino a granel, que suman casi el 80% del total de las importaciones, Reino Unido, EE.UU., Canadá y China pueden ser claramente mercados de consumo final, mientras que Francia, Italia y Portugal son países productores, con gran capacidad de consumo, pero también exportadores, y Alemania, primer mercado mundial para el vino a granel es tanto consumidor local como re- exportador importante de vinos. Ambos grupos, claramente diferenciados por los precios medios a los que compran estos vinos.
Al 2do grupo se suma recientemente Australia que, aunque poco relevante en términos de volumen, se ha convertido en el 5º mayor importador de vinos a granel del mundo en euros, por las compras de vinos neozelandeses (96,1 millones de euros del total importado de 102,3 millones de euros), para su envasado y redistribución.
Entre ellos, crecen y lo hacen con fuerza las compras en EE.UU. (+23% en valor y +19% en volumen), en Australia (+7% en euros hasta duplicar ya las compras de vinos a granel de hace 2 años), China (+13% en valor y +17% en volumen) e Italia.
Destaca el caso italiano, cuyas compras de vinos a granel (en su gran mayoría procedentes de España) han aumentado, en 2021, un 37% en valor y un 83% en volumen, hasta los 234,3 millones de litros, frente a los 127,9 millones de 2020 (+106,4 millones), aunque parecen suavizarse en los meses más recientes.
Caen, al contrario, las compras de vinos a granel en los casos de Alemania (-8,7% en valor y -1% en volumen) y más aún en el de Francia (-19% en euros y -9% en litros) y particularmente en valor (euros) en los casos también de Reino Unido (-15,6% o 105,1 millones € menos), Portugal (-12,5%), Dinamarca (-14%), Canadá (-10%) o Suecia (-23,6%).
En el caso de Rusia, que se viene siguiendo desde la entrada en vigor de la ley que limita seriamente las compras de vinos a granel, éstas se desploman en 2021, un 84% en euros, desde los 13,7 millones de 2020 a los apenas 2,1 M € de 2021 (en 2019 eran 62,5 millones €), y el 85,6% en volumen, desde los 24,9 millones de litros de 2020, a los poco más de 3,5 millones de litros de 2021 (en 2019 eran 116,2 millones de litros).
En cuanto a los precios medios, poco tienen que ver los 1,21 €/litro a los que compran vino a granel Reino Unido o los 1,10 €/litro de Dinamarca, con los apenas 74 céntimos de China, los 56 céntimos de Alemania o los 44 céntimos a los que compra el granel Francia, fundamentalmente procedente de España. Los precios medios cayeron, en 2021, en los mercados productores: Alemania (-8%), Francia (-11%), Portugal (-13%) e Italia (-25%), mientras aumentaron a los que hemos incluido dentro del grupo de mercados finales: Reino Unido (+4%), EE.UU. (+3,3%) o Canadá (+11%).
Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)