Según destaca un reciente informe del sitio web especializado International Wine & Spirits Record (IWSR), con base en Londres Inglaterra, hay un interés creciente en los principales mercados consumidores del mundo por los vinos orgánicos, naturales y otros alternativos como biodinámicos o certificados por comercio justo o huella de carbono neutral. Esa preocupación por la sostenibilidad a la vez tracciona las ventas y resulta más determinante a la hora de elegir un vino.
Las preocupaciones sobre la sostenibilidad en general se han vuelto más elevadas entre los bebedores de vino durante el último año, lo que se ha traducido en un creciente interés de los consumidores en vinos alternativos, especialmente en los Estados Unidos (EEUU) y Gran Bretaña.
Sólo en EEUU el 30% de los consumidores admite que la sostenibilidad es determinante para la elección de un vino, cuando hace un año esa proporción era del 21%. En Gran Bretaña, las preferencias subieron del 17% al 23% también en el último año, según el reporte del IWSR.
Los últimos hallazgos del seguimiento continuo de IWSR sobre el interés y las actitudes de los consumidores hacia los vinos orgánicos, naturales y otros vinos alternativos (como los rotulados comercio justo, biodinámicos, neutrales en carbono, sin sulfitos y con infusión de cannabis) muestran que el vino «natural» ofrece algunas de las mayores oportunidades para los productores de vino, aunque el significado de «natural» varía entre los consumidores.
La percepción general del vino natural como más saludable, menos dañino para el medio ambiente, con mejor sabor y mayor calidad son fundamentales para su éxito. A pesar de que los consumidores a menudo no entienden bien la definición técnica de vino “natural”, las asociaciones positivas de la palabra significan que todavía es un atributo buscado. De hecho, como parte del seguimiento continuo de IWSR de las actitudes de los consumidores hacia las etiquetas de vino, los hallazgos muestran que una etiqueta de botella de vino que se centra en el «vino natural» sigue siendo una de las afirmaciones que más influye en los consumidores de vino a la hora de elegir qué tomar.
Mientras que los vinos naturales a menudo se asocian con ser «menos procesados», los consumidores perciben los vinos sostenibles como mejores para el medio ambiente y más éticamente responsables. En EEUU y Gran Bretaña, la proporción de bebedores habituales de vino dispuestos a pagar más por vino sostenible ha aumentado significativamente entre 2021 y 2022. Casi la mitad (46 %) de los bebedores habituales de vino en EEUU también afirman que siempre elegirán un vino sostenible cuando se les ofrezca la elección. En Gran Bretaña, es más probable que los consumidores con un alto compromiso con la sostenibilidad sean millennials. En los EEUU, los hombres, los millennials y la Generación X son los principales compradores de la mayoría de los tipos de vino alternativos.
Los vinos orgánicos han mostrado un crecimiento de volumen positivo en la mayoría de los mercados: a nivel mundial, los vinos orgánicos crecieron un 5% en volumen anualmente entre 2017 y 2022. En muchos mercados, el segmento de vinos orgánicos está mostrando un crecimiento, mientras que el mercado de vinos tranquilos no orgánicos muestra un desempeño decreciente o plano.
En los EEUU, por ejemplo, los volúmenes de vino orgánico crecieron 7% en volumen anual durante 2017 a 2022, mientras que el segmento no orgánico está en una tendencia a la baja a largo plazo. Se puede ver una tendencia similar en el Gran Bretaña, donde los volúmenes de vino orgánico crecieron a una tasa anual en volumen del 6% entre 2017 y 2022.
Los consumidores de vino en todos los mercados generalmente ven el vino orgánico como el tipo de vino alternativo más caro, aunque esto varía según la región. Los bebedores de vino de Europa y América del Norte asocian más fuertemente el vino orgánico con precios más altos, mientras que los consumidores de vino asiáticos se enfocan más en las cualidades del producto, como menos aditivos o menos procesamiento.
En 2023, China ocupa el primer lugar en el interés por los vinos orgánicos, producidos de manera sostenible y naturales. Esto también se refleja en los datos del mercado: el mercado de vino orgánico de China, por ejemplo, creció un +8 % en volumen CAGR, 2017-2022.
La preocupación por la modificación o el procesamiento de los productos es un tema general entre los consumidores asiáticos y es la razón por la que China se destaca como uno de los mercados potenciales más fuertes para la mayoría de los vinos alternativos.
Es más probable que los bebedores de vino chinos sean ricos, estén a la moda y busquen opciones de alimentos y bebidas saludables y que mejoren el bienestar en general. En 2022, China ingresó a nuestro Índice de Oportunidad Global para Vinos Alternativos en primer lugar para vino orgánico y en segundo lugar para vinos producidos de manera sostenible y vinos naturales.
A futuro, el aumento del costo de vida en muchos mercados puede representar una amenaza para el segmento de vinos alternativos, que a menudo se percibe como más caro, pero no siempre se asocia con una mayor calidad o un mejor sabor. También el conocimiento general de una amplia gama de tipos de vino alternativos también sigue siendo bajo, lo que posiblemente limite el potencial de crecimiento de la categoría. Sin embargo, las etiquetas de los vinos pueden ayudar a aprovechar el interés de los consumidores por los vinos sostenibles: en Australia, China, EEUU y Gran Bretaña, por ejemplo, más de la mitad de los bebedores habituales de vino solo confían en la sostenibilidad de los vinos si muestran una certificación oficial.
Fuentes: Observatorio Vitivinícola Argentino e ISWR