El vino en Córdoba nace con los sacerdotes jesuitas, que en el siglo XVII plantaron las primeras cepas en las Estancias de Jesús María. Luego, esta industria incipiente fue mejorada por la inmigración de viticulturos italianos de la zona del Friuli, establecidos en Colonia Caroya. En la actualidad, Córdoba cuenta con 18 establecimientos vitivinícolas que producen cepas de uvas tintas y blancas en los distintos valles turísticos. El que más se ha desarrollado en los últimos años es el Valle de Calamuchita, donde hace sólo 21 años el emprendedor bodeguero Juan José Navarro Torre plantó las primeras vides.
Gracias a tecnologías de avanzada que se han incorporado en los últimos años, las bodegas de la provincia argentina de Córdoba han podido alcanzar significativos avances en la calidad de sus vinos y, en particular, en vinos de cepas implantadas en zonas de altura. Cada vez más bodegas y productores artesanales invitan a degustar vinos en las diversas regiones cordobesas: Calamuchita, Traslasierra, Norte, Sierras Chicas y Punilla, que hacen honor a los vinos históricos del comienzo de la vitivinicultura provincial producidos por los jesuitas, a la vez que muestran el sabor y potencial de los vinos nuevos.
La región que más está creciendo es el Valle de Calamuchita, al centro de la provincia. Empujada por el turismo, ofrece una vegetación que combina el monte nativo con pinares, altos cerros y apacibles valles, ríos cristalinos y paisaje pedregoso. Su nombre proviene de la lengua de los antiguos pueblos originarios del lugar, los comechingones, y significa «lugar donde abundan los talas y los molles». Las ciudades y pueblos principales del valle son: Ciudad de Embalse, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Gral. Belgrano, Villa del Dique, Villa Rumipal y La Cruz, siendo la primera ciudad la más poblada y sede del gobierno municipal de la región de Calamuchita.
En la zona, en 2004, el empresario Juan José Navarro Torre -nacido en Entre Ríos y criado en Córdoba- comenzó con las primeras plantaciones de vid, y lo que arrancó como un hobby se convirtió en la bodega que elabora uno de los vinos mas premiados de Córdoba. Las Cañitas es el nombre del establecimiento, que se encuentra entre Villa Berna y La Cumbrecita y produce 25.000 botellas al año.
La finca de Las Cañitas, entre cerros alfombrados de pinos y zarzamoras silvestres, grandes piedras y un río caudaloso, aprovecha las condiciones climáticas de la zona -a 1280 msnm-, óptimas para los vinos blancos de sauvignon blanc, que incorporan los aromas de las hierbas silvestres del lugar, con un toque balsámico. Asi los describe el enólogo Gabriel Campana: «Estos vinos representan el paisaje increíble que tenemos alrededor de nuestros viñedos, dando vinos con tenores alcohólicos moderados a bajos, con aromas muy presentes a frutas silvestres y especiados debido a la flora del lugar, con una frescura única debido al clima serrano de altura.»
Campana también destaca las características de los suelos de la zona: «Los suelos son pedregosos, de poca profundidad, y contienen mucho granito, cuarzo, mica, laja y caliza, con una mineralidad que da un carácter particular a nuestras uvas. Y la presencia de carbonato de calcio y un clima benigno con importante variación climática generan un atractivo para la exploración de variedades, en especial de uvas blancas”.
“En lo que respecta a aspectos netamente técnicos, estamos investigando y estudiando todo lo que va sucediendo para que en unos años podamos hablar de zonificación detallada del vino cordobés para enriquecer la diversidad del vino argentino actual”, concluye el enólogo.
Dos décadas de desarrollo
A 21 años de las primeras plantaciones de vides en el Valle de Calamuchita, los resultados y los emprendimientos vitivinícolas crecen a paso firme año a año. Se elaboran vinos que están ganando prestigio y atraen nuevos consumidores, desde cautivantes y complejos vinos blancos, rosados y tintos frescos y jóvenes hasta gran reserva, como también vinos espumosos. Muchos de estos nuevos productos ya tienen grandes puntajes por parte críticos de vinos internacionales.
En la zona se ha conformado una interesante ruta enoturística; allí se pueden visitar las bodegas Las Cañitas en Villa Berna, Río del Medio en Los Reartes, Famiglia Furfaro y Vista Grande en Villa Ciudad Parque, Finca Atos en Atos Pampa, Juana Urbana y Campo del Libertador en Villa Yacanto, Finca Pu Duam y Fábrica de Espumante Sineres en Villa General Belgrano, Las Acacias en paraje Loma Alta, Finca Granero en Potrero de Garay, Alma Minera en Río de los Sauces y Familia Benito en camino Cerro Pelado.
Cosecha de premios de una de las bodegas pioneras
Estancia Las Cañitas es una de las bodegas del Valle de Calamuchita que más ha crecido, avalada por la obtención de distinciones y premios en distintos concursos del país. Estos son algunos de los vinos premiados:
- 96 Pts Tim Atkin MW, Vórtice Sauvignon Blanc Reserva cosecha 2021-2022-2023 (Mejor Sauvignon Blanc de Argentina durante 3 años consecutivos)
- Vino Blanco descubrimiento del año Tim Atkin MW: Vórtice Sauvignon Blanc reserva 2021
- Gran Medalla de Oro (Vinandino 2023), Familia Navarro Torre Cabernet-Malbec 2009
- Medalla de Plata, (Vinandino) Gran Malbec Juan Cruz Navarro Torre 2009 y 2011
- 95 Pts James Suckling, Familia Navarro Torre Gran Medalla de Oro Cabernet-Malbec 2018-2019
- 95 Pts Tim Atkin MW, Familia Navarro Torre Gran Medalla de Oro Cabernet-Malbec 2019-2020
- 93 Pts Tim Atkin MW, Vórtice Naranjo de sierras 2022 y 2024
- 93 Pts Tim Atkin MW, Familia Navarro Torre Sauvignon Blanc 2023-2024
- 93 Pts La Mujer Elije, Familia Navarro Torre Cabernet-Malbec joven 2022
Al respecto, el enólogo Campana sostiene: “Creemos que la cepa sauvignon blanc encontró en nuestro lugar unas condiciones excepcionales para poder expresarse con frescura, complejidad y plenitud, una de las virtudes que destacó el crítico inglés Tim Atkin, ubicando a nuestros vinos entre los mejores sauvignon blanc del hemisferio Sur”.
Fuentes: Turismo de Córdoba y Bodega Las Cañitas















