Un equipo de 8 investigadores galos de la Universidad de Burdeos, con financiación del gobierno de esa nación y el Instituto Francés de la Vid y el Vino, evalúan los portainjertos de vid existentes y realizan experimentos con nuevas cruzas genéticas, para averiguar cuál es el mecanismo por el cual éstos resisten la escasez de agua y cuáles son los portainjertos más efectivos para enfrentar ese problema, consecuencia del cambio climático. Su plan es identificar los caracteres del ADN vegetal asociados a la tolerancia a la sequía, en principio trabajando sobre cepas cultivadas en esa zona, para luego compartir ese conocimiento científico con el resto del mundo, para una mejor selección de las cepas a plantar en cada región vitivinícola.
Por Elisa Marguerit, Louis Blois, Jean-Pascal Goutouly, Maria Lafargue, Loïc Lagalle, Marine Morel, Jean Pascal Tandonnet y Nathalie Ollat
(Resumen de la investigación publicada originalmente el 25/4/23 en doi.org y replicado por IVES)
Esta investigación francesa llevada a cabo en portainjertos se apoya en dos estrategias: la creación de nuevos portainjertos y la evaluación de portainjertos existentes. La búsqueda de caracteres asociados a la tolerancia a la sequía aún no ha sido exitosa, pero los trabajos continúan, privilegiando los experimentos en campo, la medida del δ13C, y tomando en cuenta el rendimiento y el estudio de la plasticidad de estos caracteres en función del injerto y del estado hídrico.
El estudio sobre los portainjertos es realizado en Burdeos, Francia, por el equipo de investigación UMR- EGFV, con colaboraciones de varias instituciones del sector vitivinícola, el agro y el gobierno, entre ellas el Instituto Francés de la Vid y el Vino, el Conservatorio del Viñedo Charentais, la Cámara de agricultura del Aude y el Comité Champaña.
Qué es un portainjerto de vid
El portainjerto de vid, patrón o pie, es la parte de la planta, sobre la que va injertada la variedad o cultivar; se utilizan por ser resistentes a plagas, como “la filoxera”, o por adaptarse mejor a las condiciones de suelo. Cuando los ataques de filoxera, dejaron prácticamente sin viñas al viejo Continente Europeo, se empezaron a utilizar los portainjertos resistentes a ese insecto. Hoy se conoce mucho más sobre ellos y se eligen en función de sus características para la viticultura moderna. Actualmente, el cambio climático está forzando a todos los viticultores ya establecidos o a los nuevos a tomar decisiones de elección de variedades ya injertadas para un buen crecimiento y desarrollo de la planta de vid (Fuente: www.intagri.com).
El conjunto de los trabajos conducidos en portainjertos ha sido posicionado sobre la pirámide de selección compuesta de tres etapas. El número de portainjertos que pueden pasar de un estado al otro se estima entre 5 y 10.
Se plantearon dos estrategias en paralelo: la primera, consistente en caracterizar portainjertos existentes y la segunda, que apunta a crear nuevos portainjertos a partir de cruzas controladas. Un trabajo de recolección de los resultados de los experimentos en portainjertos realizados en Francia para su posterior análisis estadístico se está llevando a cabo en el marco del proyecto PGvigne.net por el Plan Nacional del Deterioro de la Vid. Tal trabajo, según es el propósito declarado de los científicos, será ampliado en el futuro a escala internacional.
Los trabajos llevados a cabo por el UMR EGFV son a la vez fundamentales y aplicados. Aquellos cuyo objetivo es identificar las regiones genéticas que controlan los caracteres de interés, debieran dar resultados aplicados a largo plazo. No obstante, los portainjertos de las cruzas estudiadas podrían mostrarse eficaces y ser puestos a disposición de los profesionales. La evaluación del dispositivo GreffAdapt, que estudia 55 portainjertos existentes, puede permitir nuevas inscripciones en el catálogo francés.
Los portainjertos, motores indiscutibles de adaptación a la sequía
Los portainjertos constituyen un amplio campo de investigación y abren numerosas interrogantes para los profesionales. Una parte de las preguntas que se plantean los viñateros pueden encontrar respuestas en el sitio web PlantGrape (https://plantgrape.plantnet-project.org/fr/porte-greffes) o en el portal de información creado por el UMR EGFV (https://www6.inra.fr/porte-greffe-vigne) .
Es fundamental recordar que el portainjerto permite resistir de manera sustentable contra la filoxera que sigue presente en los viñedos europeos.
La tolerancia de los portainjertos a la sequía es bien conocida empíricamente, pero los mecanismos que la explican no han sido claramente identificados. La identificación de caracteres marcadores de la tolerancia a la sequía es, por lo tanto, importante, con el fin de caracterizar de la manera más precoz posible, en el estado de plántula, a los individuos que serían eficaces.
Para comprender cómo el portainjerto puede actuar en la adaptación a la sequía, se identifican tres categorías de mecanismos: la primera tiene que ver con a la capacidad de extracción de agua; la segunda, con la transferencia del agua del portainjerto hacia el injerto; y la tercera, con las pérdidas de agua por el follaje y sus regulaciones.
En el marco de los estudios sobre la anatomía del sistema radicular, se ha demostrado que el 110R, tolerante a la sequía, posee un mayor número de vasos conductores que Riparia Gloire de Montpellier (RGM), sensible a la sequía, sea cual fuere el estado hídrico al cual estuviesen sometidos. A pesar de las interacciones portainjerto × injerto significativas, se identificaron regiones genéticas implicadas en el control de los caracteres radiculares, tales como el número de raíces y el número de raíces pequeñas, medianas y grandes. Por lo demás, estudios realizados en el viñedo establecieron que el 1103P, descrito como tolerante a la sequía, se distingue por una mayor producción de raíces en el verano que el 101-14MGt, descrito como sensible. Los trabajos sobre el sistema radicular y el perfeccionamiento de técnicas de medición rápidas son otro de los objetos de atención de este trabajo.
La transferencia de agua desde el sistema radicular hacia el injerto es a menudo producto de la conductividad hidráulica. Los trabajos de Hervé Cochard y Sylvain Delzon mostraron que la sensibilidad al embolismo de los vasos conductores está correlacionada con la tolerancia a la sequía en numerosas plantas leñosas. No obstante, en la vid, la relación directa y simple entre medidas de conductividad hidráulica y la tolerancia a la sequía conocida por el viñedo no se ha establecido en un panel amplio de portainjertos.
El portainjerto influencia el vigor conferido y por lo tanto el tamaño del follaje, la transpiración diurna y nocturna del injerto, pero igualmente su regulación en condiciones de déficit hídrico. También se han identificado regiones genéticas, pero éstas son numerosas y explican sólo una pequeña parte de la variabilidad observada. Dicho de otra forma, no se ha identificado ningún gen mayor como podría ser el caso para la resistencia al mildiu y al oídio.
A partir del trabajo conducido en el dispositivo GreffAdapt, la eficiencia de utilización del agua, estimada por el δ13C, permite evidenciar un efecto portainjerto sin que podamos conectar las diferencias observadas con los conocimientos empíricos de terreno.
Los trabajos continúan, en particular en el mantenimiento del rendimiento en condiciones de déficit hídrico. Los resultados obtenidos el 2022 han mostrado que los portainjertos actuales se han comportado bien (Figura 2). El escenario hídrico del 2022 fue, no obstante, particular, con fuertes temperaturas que ciertamente acarrearon un fuerte estrés térmico y un déficit hídrico que se instaló progresivamente a lo largo del período vegetativo. Los efectos acumulados de estos dos estreses durante varios años similares aún se mantienen desconocidos. Los resultados del vigor conferido, obtenidos con Cabernet sauvignon como injerto, permiten desde ya una clasificación cuantitativa (Tabla 1). Estos resultados pueden sorprender (RGM en la misma clase de vigor conferido que el SO4). Los pesos de madera en la cepa confirman esta clasificación obtenida para tres años en un dispositivo donde las vides son jóvenes (<7años) y donde el estado de nitrógeno no es limitante.
GreffAdapt fue implantado en 2015-2016 con una densidad de 6 250 pies/ha, en un suelo gravoso-arenoso con estado de nitrógeno no limitante. Se realizaron tres clases de rendimiento en la cepa: débil (-) cuando el rendimiento en la cepa es inferior a 1kg, medio (+) cuando está comprendido entre 1 y 2kg, fuerte (++) cuando es superior a 2kg. La pertenencia a cada una de estas tres clases se presenta entre paréntesis para cada uno de los portainjertos. Los portainjertos en celeste son aquellos no inscritos en el catálogo francés.
Los recursos genéticos se encuentran disponibles y ya parcialmente caracterizados. Su evaluación debe ser continuada: caracterización del estado adulto del dispositivo GreffAdapt (2022-2025), búsqueda de combinación de caracteres correlacionados con la tolerancia al déficit hídrico.
Fuentes: doi.org e IVES