Con 3 millones de hectáreas implantadas entre viñedos, olivares, cereales y frutos secos, el país ibérico lidera el ránking de los países europeos con mayor producción de alimentos orgánicos, bio o ecológicos, por delante de Francia, Italia y Alemania. Estos cultivos y sus frutos se caracterizan por no utilizar productos químicos sintéticos (fertilizantes, pesticidas) ni organismos genéticamente modificados (OGM), además de prácticas agroecológicas respetuosas con el medio ambiente.
España ocupa el primer lugar en la producción de alimentos ecológicos (también denominados orgánicos o bioalimentos), por delante de Francia, Italia y Alemania. Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña son las comunidades que tienen más fincas con productos ecológicos. Los frutos secos, el olivar, los cereales y el viñedo son los cultivos ecológicos predominantes.
La consultora Ecovalia presentó recientemente en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, su informe “Producción y Consumo Ecológicos”, en el que se destaca que los españoles consumen más de 3.000 millones de euros en alimentos ecológicos y cultivan más de 3 millones de hectáreas.
Los datos de 2024 muestran, en comparación con los de 2023, una tendencia al alza tanto en la producción como en el consumo de productos ecológicos en España, lo cual significa que estos alimentos y bebidas se encuentran en una demanda creciente dentro de un entorno económico complicado.
Actualmente, la producción de alimentos ecológicos representa el 13% de la superficie agraria util, lo que sitúa a España como el país con mayor número de hectáreas de Europa, por delante de Francia, Italia y Alemania.
En el informe presentado por Diego Granado, secretario general de Ecovalia, el especialista destaca que “en España podemos sentirnos orgullosos, porque somos líderes en producción ecológica”. Además, subrayó Granado que “en estos más de 30 años de trayectoria, cada paso que damos refleja una transformación real en el sector: empezamos con 4.000 hectáreas de producción ecológica y hoy superamos los 3 millones”.
El 75% de las fincas ecológicas de España se encuentra en Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, siendo los cultivos predominantes los frutos secos (310.097 ha), el olivar (292.868 ha), cereales (261.924 ha) y viñedo (166.286 ha).
A pesar de los retos que supone adaptarse a los efectos del cambio climático, la superficie ecológica en España continúa creciendo, pues las condiciones agroclimáticas son privilegiadas y favorecen el desarrollo del sistema ecológico.»
ÁLVARO BARRERA, presidente de Ecovalia
Que España lidere Europa es más que una cifra: es la prueba de que estamos preparados para asumir un rol protagonista en la transición hacia un modelo agroalimentario más sostenible. Es una apuesta decidida por el futuro del campo español. No hablamos de una moda, hablamos de la base productiva del mañana”, aseguró por su parte Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia.
Mientras que las actividades de producción se sitúan fundamentalmente en Andalucía y Murcia, la costa de Levante (Murcia, Valencia y Cataluña) concentra la transformación y comercialización. En este sentido, cabe destacar que el comercio exterior creció un 105% con respecto a 2023, especialmente desde Andalucía y la Comunidad Valenciana. Aunque Europa es el principal mercado, Estados Unidos se consolida como un importante destino de aceites y vinos, mientras que Asia con China y Japón a la cabeza, continúa creciendo como destino de las exportaciones.
Consumo de productos ecológicos
En cuanto al consumo, los españoles han consumido en 2024 un 10% más productos ecológicos que en 2023. El gasto per cápita aumentó hasta los 66 euros por persona, casi un 3% más, aunque el crecimiento sigue siendo lento e insuficiente. Ante estos datos, el sector confía en trabajar junto al MAPA para dotarlo de un plan de desarrollo de la producción ecológica, que permita revertir esta situación en el marco de la Estrategia Nacional de Alimentación.
“España continúa en novena posición en cuanto al consumo en Europa, a pesar de contar con la mayor superficie de producción ecológica entre los 27 países miembros. Casi la mitad de nuestros países vecinos ya regulan porcentajes mínimos de consumo de productos ecológicos en la restauración y comedores públicos, pero nosotros aún no lo hemos conseguido, y tenemos que trabajar entre todos para que nuestro país suba en ese ranking”, precisó Granado.
El futuro de los alimentos ecológicos
Tras la presentación del informe anual de Ecovalia se realizó la mesa redonda “El futuro de los alimentos ecológicos en la sociedad actual”, con la participación de José Miguel Herrero, director general de Alimentación del gobierno español; David Caré, presidente de Asobio; Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia; y María Segura, responsable de Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria en la Distribución Anged.
Los participantes coincidieron en que la brecha de precios entre los productos ecológicos y los convencionales ha ido disminuyendo progresivamente. Esto se debe, en gran parte, al avance de la tecnología y a la mejora en la eficiencia de las cadenas de distribución y la industria alimentaria, lo que ha permitido reducir los costos y, por tanto, acercar los precios finales de ambos tipos de productos. Aunque todavía queda mucho por hacer.
También estuvieron de acuerdo en que esta reducción de precios facilitará el acceso de más consumidores a los productos ecológicos. Además, si se fomenta la colaboración con las administraciones públicas, por ejemplo, a través de la inclusión obligatoria de productos ecológicos en comedores escolares y caterings públicos, el consumo de productos ecológicos en España se verá aún más impulsado.
Fuente: Mercado del Vino y la Distribución de España