Se trata, básicamente, de un conjunto de cañerías montadas sobre una torre con ruedas, que conducen el agua desde un reservorio hacia el cultivo y la distribuyen con aspersores. El extremo de la torre se fija en el centro del campo y el brazo de tuberías gira sobre los cultivos como un compás, aplicando el agua según las necesidades. Todo el sistema está controlado desde un tablero electrónico, con lo que se puede regular el flujo de líquido y los tiempos de aplicación.
En principio, se utilizará en los viñedos y huertas de esta Facultad de la UNCuyo en Luján. Pero sirve de modelo para productores de la región, que podrían aplicarlo para optimizar el uso del agua en sus fincas. En este proyecto, liderado por el ingeniero agrónomo Alfredo Draque, se invirtieron U$S 400.000.
Estos nuevos equipos pueden optimizar la eficiencia en la aplicación del agua hasta en un 95%. Se busca el aprovechamiento de los recursos renovables para mantener los cultivos, las parcelas y las forrajeras en su perfecto estado de humedad. Se trata de un importante logro que culmina un largo proyecto de mejora del riego en las fincas de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), con sede en Luján de Cuyo, Mendoza.
A principios de setiembre, el equipo de investigadores de la Facultad puso en funcionamiento este novedoso sistema de riego por aspersión, que incorpora un pivote central de la reconocida marca «Valley», pionera en el riego de precisión. Actualmente, este tipo de nuevas tecnologías de riego garantizan hasta un 95% de eficiencia en la aplicación de agua.
El pivote central consiste básicamente en un aparejo para llevar el agua de riego hasta los cultivos mediante una tubería metálica, generalmente de acero galvanizado o aluminio, la que va montada sobre una torre que se mueven sobre ruedas. Uno de los extremos del pivote queda fijo en el centro del campo, y el resto del ingenio se mueve en círculos cobre el cultivo, como el brazo de un compás. Por su parte, a lo largo de la tubería cuelgan aspersores, distribuidos de acuerdo a los requerimientos, cuyas cabezas de riego pueden ser ubicadas a distancias variables del suelo.
La gran ventaja de este sistema es la tecnología de control. Un operador puede realizar una rápida programación en el panel de control para seleccionar la dirección y la velocidad deseada de varios pivotes. Es decir, el operador puede regular cómo, cuándo y cuánta agua aplica en cualquier fracción del círculo regado por el pivote.
Esta incorporación viene a completar un arduo proceso de optimización y mejora del riego que se viene desarrollando hace varios años en la FCA. Se complementa con un equipo de presurización de riego por goteo que permite utilizar agua de la represa para frutales, viñedos, cultivos hortícolas y pasturas. Además, no sólo se aprovecha el agua sino que se genera mayor productividad en las plantas y se brinda la posibilidad de fertilizarlas por goteo. También el sistema se puede utilizar en paralelo para poder regar otros sectores del campus.
Tenemos convenios con Irrigación para que los productores puedan venir a aprender cómo usar estos sistemas de riego y aplicarlos en sus fincas».
Ingeniero agrónomo Alfredo Draque, coordinador del proyecto.
El coordinador de Fincas, Parcelas Experimentales y Espacios Verdes de la FCA, ingeniero agrónomo Alfredo Draque, mencionó al respecto: «Este logro culmina un proyecto que hace varios años viene impulsando la Secretaría Administrativa de la Facultad, para mejorar y optimizar el riego en las fincas con la última tecnología. Ha sido una inversión muy grande que nos permite tener parcelas demostrativas de riego para generar trabajos de investigación, mejores resultados productivos para la FCA y conocimiento para estudiantes. También tenemos convenios con el Departamento de Irrigación para que diferentes productores puedan venir a aprender y observar como usar estos sistemas de riego y aplicarlos en sus lugares de trabajo».
Fuente: Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo