Un nuevo atractivo dentro de la vasta oferta de turismo del vino que ofrece Mendoza nace en La Consulta, San Carlos, Valle de Uco. Se trata de las instalaciones enoturísticas a punto de ser inauguradas en la bodega boutique Grazie Mille, de los amigos Fernando Spigatín (58, enólogo) y Leandro Rodríguez (36, ingeniero industrial). La particularidad del nuevo restaurante, con terrazas, sala de degustación, bar de vinos y patio de fuego, es que están emplazadas en medio de un viñedo centenario aún en plena productividad. Al mismo tiempo, están poniendo en escena en el mercado local e internacional sus nuevos vinos Cabernet Franc Grand Design 2023 y Semillón Libertad Unique Terroir.
En agosto de 2021, en La Consulta, San Carlos, Mendoza nació la bodega boutique de vinos de diseño Grazie Mille, como fruto de la amistad y la pasión de sus dos socios fundadores.
Los amigos Fernando Spigatín (58), enólogo, de familia de viticultores y con 30 años de experiencia en la industria del vino, y Leandro Rodríguez (36), ingeniero industrial y emprendedor nato, luego de pensar mucho en trabajar juntos y tras superar Fernando tres eventos de salud complicados, decidieron comenzar un proyecto enoturístico al que llamaron Grazie Mille.
Así comenzaron a crear las líneas de vino Amistad (Malbec, Cabernet sauvignon y Assemblage de blancas), Libertad (Malbec, Cabernet franc, Select Blend y Syrah) y Design (Malbec, Merlot, Syrah y Design Blend).
Aunque la idea era gestar un proyecto pequeño, la buena aceptación en el mercado argentino hizo que el primer año vendieran 70.000 botellas y que en el segundo año alcanzaran las 100.000 botellas. Al mismo tiempo, expandieron su presencia hacia el exterior en los mercados de Brasil, Estados Unidos y Costa Rica. Y la proyección para 2023 es vender entre 125.000 a 130.000 botellas.
Siempre que diseñamos un vino pensamos en el proceso enológico completo, desde el viñedo hasta la botella y la etiqueta… Queremos mantenernos como una bodega boutique».
Leandro Rodríguez, dueño de la bodega Grazie Mille junto a su socio Fernando Spigatín»
El proyecto se encuentra radicado en la localidad de La Consulta, de donde es oriundo Spigatín en el corazón del Valle de Uco, al suroeste de la provincia de Mendoza y al pie de la Cordillera de los Andes.
Además del respeto por el terroir, los vinos de Grazie Mille tienen el sello distintivo del diseño. “Siempre que pensamos un nuevo vino -cuenta Rodríguez-, diseñamos todo el proceso productivo y las prácticas enológicas, es decir, desde el viñedo de donde sacaremos la uva hasta la botella y la etiqueta. No nos gusta hacer vinos en los que no se identifica el cambio año a año al estar demasiado industrializados. Nosotros queremos mantenernos como una bodega boutique, en la cual se pueda apreciar el diseño del producto”.
Siguiendo este camino, en estos días están presentando su Cabernet Franc de la línea Grand Design, de alta gama, con 14 meses de barrica, que se destaca por su elegancia y equilibrio. Sus aromas mentolados en conjunción con especias y ahumados describen su carácter varietal, y sus notas de sabores especiados, sutilmente pirazínicos, conjugados con mermeladas que recuerdan a frutos rojos, y sus delicados taninos producto de su contacto con el roble francés, lo hacen memorable en boca.
Para completar las novedades del año 2023, se sumará en agosto el lanzamiento de un Semillón de la línea Libertad Unique Terroir, con una tirada exclusiva de 1.800 botellas.
Según comunicaron los winemakers que antes de fin de año inaugurarán un espacio enoturístico ubicado sobre la Ruta 95, en La Consulta, en el cual llevan invertido 1 millón de dólares. El mismo está emplazado en un viñedo de uvas malbec que está festejando su cumpleaños número 100 y se encuentra en plena productividad. Contará con salón de usos múltiples, restaurante que fusionará platos de la zona con cierta impronta italiana, patio de fuegos, bar de vinos, sector de terrazas y una sala para degustaciones.
En este mismo predio ya se encuentra funcionando La Domanda, taller y espacio de arte, llevado adelante por Sandra Martelossi. Con estas acciones buscan no sólo atraer turistas locales y extranjeros, sino también establecer un contacto directo con la comunidad del Valle de Uco.
En una segunda etapa, para la vendimia 2024, esperan inaugurar la nueva bodega con capacidad de producción de 300.000 litros; y en la última etapa se construirá un hospedaje que estará atendido por sus dueños. Además, todo el proyecto edilicio está pensado en base a la sustentabilidad y por eso contará con paneles solares y biodigestores, entre otras implementaciones a tal efecto.
“Grazie Mille no es una sociedad, sino el resultado de una gran amistad. Es una empresa de valores y convicciones en la búsqueda constante de la felicidad y de todo aquello que sentimos importante en la vida; como los grandes placeres y los pequeños detalles. Esto es todo lo que deseamos transmitir con cada uno de nuestros proyectos”, aseguró finalmente Spigatín.