La bodega emplazada en la localidad de Ugarteche, Luján, Mendoza, resultó elegida por los jurados del premio Best of Wine Tourismo Awards 2024 como una de las 11 bodegas -1 por cada ciudad integrante de la red Grandes Capitales del Vino- destacadas en turismo del vino. Alpamanta, fundada en 2006 y propiedad de los empresarios Andrej Razumovsky (austríaco), André Hoffman (suizo) y Jérémie Dellecourt (francés), recibió el galardón el 26/10 en Lausana, Suiza, donde se realizó la final mundial del Best Of Wine Tourism Awards 2024, concurso organizado por la Red Global de las Grandes Capitales del Vino (Great Wine Capitals). Este año se presentaron 551 bodegas en total de las cuales 75 fueron las finalistas que participaron por el Oro Internacional. Alpamanta llegó a esta instancia luego de ganar el capítulo mendocino del premio en la categoría prácticas sustentables.
La bodega caracterizada como orgánica y biodinámica Alpamanta, de Luján, Mendoza, se alzó con uno de los 11 máximos galardones durante la premiación del Concurso Best of Wine Tourism 2024 organizado por la Great Wine Capitals, durante la ceremonia que se desarrolló el 26/10 en el Palacio Beau-Rivage, Lausana, Suiza durante la asamblea anual de la Red.
Al respecto Steeve Pasche, director de Turismo de Lausana expresó: «Nos sentimos honrados de haber podido acoger la Conferencia Anual en Lausana. Es una oportunidad fantástica para que Suiza muestre nuestra oferta de enoturismo y establezca a Lausana en el mapa prestigioso e internacional como una Gran Capital del Vino».
Este prestigioso certamen destaca los logros en enoturismo de las principales regiones del mundo, a fin de visibilizar en distintas categorías las más inspiradoras e innovadoras experiencias para los visitantes en cuanto a alojamiento; restaurante; arquitectura, parques y jardines; prácticas sustentables; arte y cultura; experiencias innovadoras y servicios relacionados al turismo del vino.
La Red Global Great Wine Capitals existe para vincular ciudades conectadas con grandes regiones vitivinícolas con el objetivo de contribuir al bienestar y a la prosperidad de sus industrias, comunidades y turismo relacionados con el vino. Facilita el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias; estimula los negocios, la innovación, las vinculaciones; y es un medio para colaborar en superar desafíos y aprovechar oportunidades de manera conjunta.
Actualmente, está conformada por 12 regiones vitivinícolas de renombre mundial de los hemisferios norte y sur, que abarcan el viejo y el nuevo mundo del vino, entre ellos: Adelaida, Australia del Sur; Bilbao-Rioja, España; Burdeos, Francia; Ciudad del Cabo-Cape Winelands, Sudáfrica, Lausana, Suiza; Mainz-Rheinhessen, Alemania; Mendoza, Argentina; Oporto, Portugal; San Francisco-Valle de Napa, Estados Unidos; Valle de Valparaíso-Casablanca, Chile, Verona, Italia y Bahía de Hawke, Nueva Zelanda.
Este año el concurso recibió 551 solicitudes de 11 capitales de todo el mundo y fueron 75 los ganadores regionales en sus respectivos destinos que se distinguieron por su extraordinario aporte al turismo del vino.
Habiéndose alzado con el premio oro a nivel local en dos categorías “Prácticas sustentables” y “Arquitectura, parques y jardines”, el nuevo galardón a nivel mundial consagra a Alpamanta como líder en este tipo de acciones y visibiliza aún más a Argentina y América Latina como destino en el que alcanzar máximos niveles de calidad en los procesos es posible.
En esta edición el premio Oro Internacional para Mendoza fue entregado por el Embajador argentino en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani, a Bodega Alpamanta en manos de su representante Jean Hauss.
“Es un orgullo inmenso recibir este oro internacional. Desde nuestro inicio hace 20 años y con la hoja de ruta que nos dieron los inversionistas de armar un proyecto con foco en el aspecto sustentable, nuestro equipo abrazó ese desafío con gran entusiasmo y profesionalismo. Este reconocimiento nos hace un referente de Enoturismo sustentable en Latinoamérica, vidriera para América y el mundo entero”, manifestó Christophe Chartier, director de Alpamanta.
Ganadores internacionales 2024
● Adelaida, Australia del Sur – Alkina Wine Estate
● Bilbao-Rioja, España – La Casa Cosme Palacio
● Burdeos, Francia – Château Giscours
● Ciudad del Cabo y Cape Winelands, Sudáfrica – Benguela Cove
● Lausana, Suiza – BAM La Voie des Sens – Train du Vigneron
● Mainz-Rheinhessen, Alemania – Steins Traube
● Mendoza, Argentina – Bodega Alpamanta
● Oporto, Portugal – Quinta do Bomfim, Merenda na Vinha
● San Francisco – Valle de Napa, USA – Napa Valley Vine Trail
● Valparaíso – Valle de Casablanca, Chile – Viña Casas del Bosque
● Verona, Italia – Farina Wines
Alpamanta, la ganadora por sus prácticas sustentables
Ubicada en Ugarteche, Luján de Cuyo, Alpamanta tiene como objetivo practicar las nuevas formas de elaborar vino que sean ambientalmente sustentables, para así cuidar los recursos naturales y preservar nuestro planeta para futuras generaciones. Esto se realiza de diversas maneras; por un lado, durante las visitas que allí se ofrecen se explican los conceptos de la agricultura biodinámica y por otro lado, para el riego, se limita el uso del agua a su mínima expresión posible.
Los techos del edificio principal de la bodega están cubiertos de vegetación, y en la finca existe un lago que cumple la doble función de albergar fauna y proveer agua de riego que allí se almacena. La planta utiliza paneles solares y posee una planta de tratamiento de efluentes para reusar el agua. Además, cuenta con un sistema de desinfección por ozono que reduce el uso de agua y de productos químicos. Dentro de sus prácticas sustentables, cabe mencionar también que se separan los residuos para reciclar y producir compost.
En sus esfuerzos de concientizar sobre estas temáticas, los responsables de la bodega ofrecen capacitación a sus vecinos y se hacen responsables de mantener limpio el entorno de la finca. Como actividades complementarias, se ofrecen clases de yoga y talleres de pintura con tinturas naturales.