El maestro José Bermúdez fue uno de los pintores más talentosos que ha dado Mendoza, tierra pródiga en buenos vinos y artistas plásticos de nivel mundial -Alonso, Azzoni, Fader, Ciceri, Hofmann, Ducmelic, por mencionar algunos. Falleció en 2021 a los 97 años y dejó un legado inmenso de obras que retratan la simpleza del trabajo del campo, la belleza de las vendimiadoras y el poder de la luz. Para celebrar el centenario de su nacimiento, la familia Zuccardi, junto a la familia del pintor y la curadora Pupi Agüero, organizaron una excepcional muestra panorámica de las fecundas etapas de su trabajo artístico, la que se puede disfrutar en la Cava de Arte de Bodega Santa Julia todos los días hasta el 29 de setiembre.
En la Cava de arte de Bodega Santa Julia quedó habilitada una exposición de las más destacadas obras del artista plástico José Bermúdez, uno de los maestros más talentosos y reconocidos a nivel nacional e internacional de la escuela mendocina. Comprovincianos y turistas tienen allí una imperdible oportunidad de conocer parte de la obra y el extenso itinerario de este recordado artista, gracias a la generosidad de su familia, que puso a disposición de la curaduría de la bodega este valioso patrimonio cultural.
La Cava de Arte de Bodega Santa Julia es un espacio dedicado a difundir la obra de los artistas visuales de la provincia. La responsable del espacio es Julia Zuccardi y la curatoría está a cargo de Pupi Agüero.
Sobre José Bermúdez
El maestro José Bermúdez nació en Mendoza en 1923 y falleció en esta provincia en enero de 2021, luego de una fructifera vida de trabajo y creación. Dejó una caudalosa obra, vigente y vigorosa como sus pinceladas y su tozudez vital. Él mismo está en los colores, en las miradas cándidas y en los quehaceres cotidianos que reflejan al hombre y la mujer mendocina.
La felicidad, la alegría y el optimismo son los sentimientos universales que, concientemente, Bermúdez quiso y logró plasmar en sus obras. Solía decir que el mundo era demasiado oscuro para que él lo subrayara desde el arte. Oponer a la oscuridad y el desasosiego el color y el optimismo fue su arma para reafirmar su fe en la condición humana. Entusiasmo y amor por la vida, en definitiva.
Hoy lo vemos presente en sus obras, dándonos el empujoncito emocional de seguir creyendo que no hay que rendirse y que la vida es el don más preciado desde el cual podemos edificar un mundo mejor.
Para agendar
– La muestra está abierta hasta el 29 de setiembre
– Expone José Bermúdez, uno de los pintores mayores de la escuela mendocina
– Entrada libre y gratuita
– Lugar: Cava de Arte Bodega Santa Julia
– Ruta Provincial 33, km 7,5, Maipú, Mendoza
Más sobre José Bermúdez: https://josebermudezpintor.com/