Mendoza es la primera provincia de Argentina y el primer lugar del mundo fuera de la Unión Europea y de Túnez en lograr el sello de Indicación Geográfica (IG) para su aceite de oliva virgen extra (AOVE). Los próximos pasos son elaborar las etiquetas de seguridad, diseñar campañas de promoción, desarrollar líneas de financiamiento y presentar los productos en concursos internacionales.
Luego del histórico logro de Mendoza, primer lugar de América en lograr el sello de calidad IG (Indicación Geográfica) para su aceite de oliva virgen extra (AOVE), comienza un camino para seguir posicionando a uno de los mejores aceites de oliva del mundo en todos los mercados.
Este resultado, producto del trabajo conjunto entre el Estado provincial, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y el sector privado, requiere avanzar ahora frente a nuevos desafíos. Una primera reunión tras obtener la IG entre los representantes de los sectores involucrados permitió avanzar en la implementación de líneas de financiamiento específicas a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento del Gobierno de Mendoza, así como en la necesidad de diseñar campañas de promoción y establecer una agenda para presentar el producto, con sus distintas marcas, fabricantes y productores, en concursos internacionales.
«A partir de ahora vamos a llamar a concurso de precios para que las imprentas realicen las etiquetas de seguridad que se distribuirán a cada empresa«, anunció Alfredo Baroni, coordinador técnico del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) del gobierno de Mendoza e integrante del equipo de investigación que trabajó para lograr que Mendoza obtuviese el primer sello IG del mundo fuera de la Unión Europea y Túnez.
«Las etiquetas tienen un procedimiento establecido. Un funcionario del IDR irá a cada empresa productora de aceite virgen extra, se labrará un acta y se colocarán las etiquetas con el logo en los envases del aceite», prometió Baroni.
«Esperamos que a mediados de agosto comience a haber envases con el logo IG, que será clave para instalar la marca Mendoza», agregó.
Además, el gobierno mendocino adelantó que colaborará para realizar una fuerte campaña de promoción y de difusión, que incluiría la participación en los concursos internacionales ArgOliva, a realizarse en San Juan, y Olivinus, en Mendoza.
«Posteriormente, presentaremos nuestros aceites en concursos de Turquía e Italia«, anticipó Baroni. «La idea es trabajar con empresas y pymes para que puedan formar parte de estos eventos», explicó.
Por otra parte, posiblemente los aceites con IG Mendoza serán parte de competencias gastronómicas junto con el Instituto Gastronómico de las Américas (IGA) y la Asociación Empresaria Hotelero-Gastronómica y Afines (Aehga) de Mendoza.
Un logro histórico para la industria
La crisis que generó en Mendoza la Promoción Industrial, que dio ventaja durante años a provincias vecinas, afectó tanto la olivicultura local que se perdieron 15.000 hectáreas de cultivos. A este problema, se agregó el abandono de olivares y la venta de terrenos con olivos para emprendimientos inmobiliarios, producto de la falta de rentabilidad del negocio. Sin embargo, los productores no bajaron los brazos. Además de trabajar arduamente para lanzar al mercado interno productos de calidad, comenzaron un arduo camino para que esta agroindustria insignia de Mendoza, junto a su hermana la vitivinicultura, que se reconociera a nivel mundial.
La Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen), junto con el IDR, el Panel de Cata de la UNCuyo y numerosos empresarios y referentes del sector, comenzaron hace cuatro años a trabajar por el sello IG, que hasta hace poco tenían sólo sitios de la Unión Europea y Túnez, en África.
A fines de 2019, se formalizó ante el Ministerio de Agricultura de la Nación la primera presentación de solicitud de reconocimiento de la Indicación Geográfica para el aceite de oliva de Mendoza. Un equipo de trabajo provincial resolvió algunas trabas planteadas desde Nación y se actualizó el pedido el pedido, que contiene como paso necesario y trascendente el aval del gobierno provincial a la solicitud de reconocimiento.
Este proceso de solicitud contó con el apoyo de la Dirección de Agricultura de Mendoza, el INTI, el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias y de Ciencias Económicas de la UNCuyo, el Panel de Cata de la UNCuyo, el IDR, Don Bosco de Rodeo del Medio, Olivícola Laur y el Iscamen, el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Características y requisitos del AOVE de Mendoza con IG
Según se detalla en la publicación oficial del Ministerio de Agricultura de la Nación, el aceite mendocino que se produce en la región debe tener las siguientes características y propiedades para lucir el sello IG:
- Alto contenido de ácido oleico otorgado por la latitud de cultivo y el clima mediterráneo.
- Presencia de la variedad típica de la zona, arauco, con un mínimo de 20% y un máximo de 50%, pudiendo aparecer como variedades complementarias la frantoio, arbequina, farga, coratina, picual y corneiki, todas ellas presentes en la zona delimitada.
- Perfil sensorial: frutado intenso, con otros atributos positivos, como el amargo y picante de intensidad media-alta y cero defectos. Con cuerpo, pesados y gruesos a la boca. En nariz se destaca por un frutado ligero, ausencia de defectos.
- Contenido oleico mayor a 60 %.
- Acidez menor a 0,6 %.
- Polifenoles totales: mayor a 100 ppm.
- Peróxidos: menores a 12 %.