El Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA), con sede en Mendoza, fue elegido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina como «antena territorial» para la vitivinicultura, dentro del marco del programa «Alertas». Se trata de un sistema integrado a nivel país que permite a los usuarios acceder a 300 fuentes de información de todo el mundo, que ofrecen datos actualizados de tecnología, mercados, finanzas, medio ambiente, normativas legales y reglamentaciones. La idea de este servicio, canalizado a través del OVA, es que los actores de la industria vitivinícola mendocina y argentina puedan obtener conocimiento útil para la toma de decisiones y generar oportunidades de innovación y crecimiento.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (Mincyt), a través de su Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, presentó el 14 de junio la «Red Nacional de Vigilancia Territorial en Sectores Estratégicos – Nodos Territoriales de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTIE)», mediante la cual, través de nodos territoriales se implementará un sistema de «gestión de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica» a nivel nacional. Pero lo que más nos interesa a nivel de la vitivinicultura local es que se eligió al Observatorio Vitivinícola Argentino como representante de Mendoza.
Entre los principales objetivos de la Red se encuentran incrementar la utilización estratégica de datos e información en el territorio y promover el intercambio de competencias y conocimientos entre organizaciones, redes de empresas, centros de investigación, formación, certificación y organizaciones del Estado.
Participaron del acto de lanzamiento el subsecretario de Estudios y Prospectiva de la Nación, Eduardo Mallo; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; y la directora nacional de Estudios, Vanesa Lowenstein.
«Desde la Subsecretaría nos propusimos trabajar en la construcción de una demanda para consolidar y dar impulso al trabajo que realizan los nodos territoriales en temas de vigilancia tecnológica e inteligencia», afirmó Mallo.
Los interesados en acceder a los datos que proporciona la red deben comunicarse con el Observatorio Vitivinícola Argentino: https://observatoriova.com/
Otras actividades proyectadas en el marco del lanzamiento de la Red para fortalecer las estructuras y recursos de los nodos territoriales son:
- Promover la búsqueda y generación de demandas de servicios de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTIE) por parte de empresas, cámaras empresariales, entidades de gobierno o instituciones, a nivel local, regional y nacional.
- Generar proyectos piloto cofinanciados entre distintos nodos territoriales, o entre nodos y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (Mincyt) o la Agencia I+D+i, o entre diferentes estructuras de gobierno o conjuntamente con el sector privado o cámaras empresariales.
- Elaborar estudios e informes en colaboración con el Mincyt, a través del Programa Vintec.
- Realizar capacitaciones en temáticas de interés, como por ejemplo: business intelligence, técnicas y metodologías para el tratamiento y procesamiento de datos e información (ciencia de datos, minería de datos, big data, inteligencia artificial), márketing tecnológico, construcción de planes de negocio, herramientas de propiedad intelectual y prospectiva tecnológica, entre otros.
Participaron del encuentro representantes de los nodos territoriales de:
- Bahía Blanca (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Bahía Blanca y Fundación del Sur para el Desarrollo Tecnológico (FUNDASUR)).
- Córdoba (Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Villa María, Arcor, Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Cámara Argentina del Maní, Clúster Industrial Agroalimentario, Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba).
- Entre Ríos (Instituto Nacional de Tecnología Industrial (sedes Rosario y Entre Ríos).
- Buenos Aires (Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Delta, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Fundación Banco Credicoop, ADIMRA).
- Mendoza (Observatorio Vitivinícola Argentino).
- Ciudad de Buenos Aires (Universidad de la Defensa Nacional – Facultad de Ingeniería).
- Santiago del Estero (Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Universidad Católica de Santiago del Estero; ENERSE SAPEM; Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Unión Industrial de Santiago del Estero; Asociación de Graduados en Ingeniería y Ciencias de Alimentos).
- Jujuy (Observatorio Tecnológico-Gabinete Emprendedor Tecnológico Universidad Nacional de Jujuy).
Por qué fue elegido el Observatorio Vitivinícola Argentino
El Observatorio Vitivinícola Argentino ha desarrollado un sistema propio de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica y fue elegido por el Vintec como el Nodo Territorial de Mendoza, específicamente para la temática vitivinicultura. A través de su sistema de Alerta, el Observatorio hace un recorrido por más de 300 fuentes de información de todo el mundo pertenecientes a los sectores de tecnología, mercados, finanzas, medio ambiente, normativas legales y reglamentaciones. De esta manera mantiene a sus usuarios informados sobre las nuevas tendencias con el fin de que los actores de la industria vitivinícola puedan transformarla en conocimiento útil para la toma de decisiones y generar oportunidades de innovación y crecimiento.
El sistema de Alertas es la primera etapa visible de una plataforma de Vigilancia Tecnológica que el Observatorio Vitivinícola Argentino está desarrollando para ayudar a priorizar datos relevantes e información estratégica que ayuden al desarrollo competitivo de la industria vitivinícola y a la vez se suma al desarrollo del resto de las antenas territoriales de otras industrias del país.
Qué es la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica
Es una práctica empresarial que consiste en llevar a cabo de forma sistemática actividades de búsqueda, captura, filtro, análisis y difusión de información para la toma de decisiones, involucrando a diferentes áreas de la compañía. Es un proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores.
Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular mejores decisiones estratégicas, minimizando la incertidumbre del contexto. Asimismo, es un proceso que se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, competitiva y del entorno, entre otros.