Con la organización de ProMendoza -la agencia gubernamental de promoción de los productos de la provincia en el mundo- 14 reconocidas bodegas locales mostraron sus productos y avanzaron en la posibilidad de concretar negocios en la feria Wine South America. En el encuentro en la ciudad conocida como la capital del vino de Brasil, también montó un stand y puso en escena sus operaciones el nuevo hub logístico que acopia productos mendocinos con el objetivo de venderlos con más fluidez en el mercado del país hermano.
Mendoza tuvo una destacada presencia en la feria Wine South America, realizada del 6 al 8 de mayo en Bento Gonçalves, ciudad conocida como la capital del vino en Brasil.
La participación, coordinada por ProMendoza, incluyó a 14 bodegas mendocinas que calificaron la experiencia de exitosa, por la calidad de los contactos realizados y las oportunidades de negocio generadas.
“Cada bodega tuvo al menos cinco reuniones por jornada, en un total de más de ochenta encuentros de negocios. Esta feria es la única que ofrece rondas de negocios en Brasil, lo que la vuelve sumamente útil, sobre todo para aquellas bodegas que buscan entrar al mercado brasileño sin contar aún con un importador”, señaló Gustavo Calandra, de ProMendoza.


Una de las principales novedades fue la instalación del stand del hub logístico Mendoza-Brasil, desarrollado junto al importador Vítor Figueiredo, pensado para facilitar la inserción de vinos y alimentos mendocinos en este mercado. “Fue un verdadero acierto. Es la primera vez que participamos con este formato y ya está dando excelentes resultados”, agregó Calandra.
La palabra de los empresarios mendocinos
Juan Carlos Caselles, de Bodegas Sin Fin, comentó: “Fue nuestra primera participación con ProMendoza. Pudimos relacionarnos con varios importadores gracias a todas las gestiones realizadas. Una experiencia interesantísima”.
Desde Finca Don Carlos, Héctor Salvo expresó: “La impresión fue muy buena. Recibimos gran cantidad de visitantes en nuestro stand, tuvimos reuniones muy productivas y queremos volver a participar”.
Gaetano Prisco, también de ProMendoza, informó sobre una reunión clave con la Asociación Nacional de Productores de Vinos de Invierno (Anprovin), que representa a productores de todo Brasil: “Nos invitaron a colaborar en la difusión de un evento que se realizará en Brasilia, donde se buscará mostrar la oferta vitivinícola de Mendoza. Además, comenzamos conversaciones para explorar la creación de un segundo hub logístico en el norte o nordeste del país”.
Varias bodegas debutaron en esta feria. Es el caso de Selva Andina, cuya cofundadora, Mariana Silveira do Santos, aseguró: “Es nuestra primera incursión en este país y en una feria internacional. La experiencia fue muy satisfactoria y esperamos poder seguir mostrando el vino argentino en más mercados”.
Por su parte, Gianfranco Budetta, de Magia de Uco, destacó: “El hecho de tener nuestros productos en el hub logístico facilitó todo. Las reuniones fueron mucho más concretas, porque ya contamos con presencia en el país. La participación de Mendoza en Wine South America refleja la estrategia sostenida de internacionalización y fortalecimiento de sus bodegas en mercados clave, con Brasil como uno de los principales destinos de exportación del vino argentino».