El certamen de vinos más antiguo del país, que ya va por su edición 35, premia tanto a los mejores vinos fraccionados como a granel, y también a los enólogos que los crean. Este año, por primera vez con la presencia de un veedor de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), tendrá su jornada de cierre el 24 de noviembre en la ciudad de San Juan. La inscripción y recepción de muestra cierra el próximo 18 de agosto.
El Consejo Profesional y Centro de Enólogos de San Juan, con el apoyo del gobierno de esa provincia, del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), la Cámara de Bodegueros y la Cámara Vitivinícola de San Juan, llevarán a cabo la 35ª Cata de Vinos San Juan Concurso Nacional “Argentina Tierra de Vinos”.
Se trata del certamen más antiguo del país en su tipo, que se realiza anualmente y cuenta con la participación de bodegas de todo el país. Entre sus principales objetivos busca poner en valor la vitivinicultura argentina y de la provincia en el marco del posicionamiento de los Valles Sanjuaninos como terruños productores de vinos de alta calidad.
Esta nueva edición pretende ajustar su trabajo a las normas internacionales y para ello contará con una asesoría de un veedor de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Un panel de cata especializado evaluará las muestras y, posteriormente, las premiadas serán presentadas al público en un evento de cierre el 24 de noviembre, Día del Vino Argentino Bebida Nacional.
Podrán participar del certamen todas las bodegas inscriptas en el INV. Las muestras competirán en dos categorías: vinos fraccionados y vinos no fraccionados. Ambas categorías participarán, según las normas vigentes en la OIV, por los premios Gran Oro, Oro y Plata; en donde se valorará el desarrollo tecnológico y científico para la obtención de vinos de calidad superior. A su vez, los enólogos responsables de la elaboración de vinos premiados también recibirán una distinción en la que se reconocerá su desempeño profesional.
El proceso de este año se llevará a cabo según un cronograma que inició en julio y finalizará el 18 de agosto con la convocatoria a bodegas y recepción de muestras. Luego, entre el 4 y 29 de setiembre se realizará la cata a ciegas. El 21 de octubre se hará la ceremonia de premiación y, por último, el evento de cierre se realizará en la Casa de San Juan en Buenos Aires, en donde se presentarán a nivel nacional los vinos premiados en la Cata 2023.
Para realizar la inscripción y obtener más información ingresar en www.consejodeenologos.com.ar –Bases y condiciones: AQUÍ