La Cancillería de Bolivia comunicó que por primera vez empresas de ese país enviaron vinos de producción nacional hacia la Unión Europea (EU). El debut exportador fue un cargamento de vinos con 7.000 botellas de 6 bodegas hacie el puerto de Amberes, Bélgica. En el exigente proceso previo para adecuarse a las normas de calidad comunitarias, los vinos fueron analizados y acreditadas por laboratorios que certifican esos requisitos. La compra fue realizada por una empresa y vinoteca belga propiedad del enólogo y empresario boliviano Ivo Moreno.
La primera exportación de vinos bolivianos a la Unión Europea (UE) le abre camino a las bodegas involucradas para concretar diferentes actividades en el mercado comunitario. Por ejemplo, se realizará en julio en Bruselas el concurso “Superior Taste Award”, que se especializa en la evaluación sensorial y certificación de productos gourmet. Será también el primer encuentro con catadores de vino profesionales y propietarios de vinotecas europeas.
De acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas de Bolivia (ANIV), la producción anual de vino a nivel nacional en 2022 fue de 16 millones de litros, a cargo de un conjunto de bodegas que pueden ampliar su capacidad de producción hasta los 22 millones de litros.
En marzo de 2023, el vino boliviano logró destacados premios en el Concurso Internacional de Cata de Vino organizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC). El vino del país del altiplano obtuvo el primer puesto en la calificación de los organizadores del concurso y el segundo lugar en la calificación de los sommeliers o expertos en vinos del certamen internacional. Asimismo, en abril de este año 2023 fue reconocido por su calidad e identidad propia, alcanzando 11 medallas de oro y 4 de plata en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, en Madrid, España.
El mercado de la Unión Europea, el más exigente respecto a la calidad de los vinos, representa una gran oportunidad para las bodegas bolivianas, productores y emprendedores, por su alto consumo tradicional de vino en el mundo.
Aproximadamente 3.500 familias se dedican a la producción de uva en Bolivia, entre pequeños, medianos y grandes productores. Los más pequeños tienen en promedio entre media hectárea y 2 hectáreas, con un rendimiento de aproximadamente 300 a 350 quintales por hectárea.
La producción de vinos en Bolivia se encuentra entre los 21 y 23 grados de latitud Sur y a una altura que oscila entre 1.600 y 2.400 metros sobre el nivel del mar, en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y La Paz, regiones en las que se han habilitado circuitos para que los visitantes aprecien el proceso de producción de los derivados de la vid.
El 50% del vino que se consume en Bolivia es de contrabando, adulterado o elaborado clandestinamente.
A finales de 2020, Bolivia firmó su adhesión a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) con la visión de fortalecer su industria y explorar nuevos mercados de exportación. Un decreto presidencial de 2018 encargó al Ministerio de Relaciones Exteriores la adhesión de Bolivia a la OIV y a otros organismos internacionales en beneficio del sector.
Fuente: Cancillería de Bolivia