Los directivos de Derivados Vínicos S. A. se reunieron con autoridades de gobierno para explorar un proyecto piloto de elaborar bebidas destiladas a partir de la uva y alcohol de vino. La inversión podría decidirse en abril próximo.
El grupo económico Dervinsa (Derivados Vínicos S. A.), constituido por capitales franceses, chilenos y japoneses está interesado en invertir en San Juan. Concretamente, quieren construir una planta de destilación de vinos. No trascendió si buscan producir sólo alcohol de vino neutro para destilados del tipo «brandy» (como el tradicional coñac originario de Francia) y aguardientes como el pisco o la famosa grappa. O si también se volcarían a la destilación de alcohol etílico apto como componente en la fabricación de productos de cuidado personal y belleza, e incluso pinturas, barnices y combustibles.
El alcohol etílico o etanol (CH3-CH2OH) presente en el vino se debe a la fermentación de la uva (fermentación alcohólica) que transforma los azúcares del mosto. Es la segunda sustancia, tras el agua, más abundante en el vino, entre un 8% y un 14%».
La definición de diccionariodelvino.com
Para detallar su proyecto y explorar las posibilidades concretas de afincarse en la segunda provincia productora de vino en Argentina (después de Mendoza) un grupo de directivos encabezado por Stephane Mitrani (gerente general de Dervinsa), Sebastián Morichetti (gerente de Ventas y Abastecimiento) y Giulio Amoni (gerente comercial) se reunieron a comienzos de marzo de este año con el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano.
Dervinsa está conformado por tres empresas, una de las cuales está dedicada a la destilación de alcoholes. Por otro lado, Vinolab, que se dedica a la fabricación de insumos para la industria vitivinícola. Y Frutos de la Viña, que comercializa aceite de semilla de uva y fertilizantes agrícolas y orgánicos.
Durante la reunión, los empresarios manifestaron la disponibilidad de la firma para servir de plataforma para la destilación de vinos especiales, más frescos y de características técnicas diferenciadas.
Por su parte, el ministro Andrés Díaz Cano alentó la iniciativa de realizar inversiones en la provincia de San Juan. Y recomendó avanzar en el proyecto para elaborar vinos «técnicos» con uvas sanjuaninas.
Para avanzar en esta prueba piloto, ambas partes volverán a reunirse en el mes de abril.
En la reunión, el ministro Díaz Cano estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan, Marcelo Balderramo y por el director de Asuntos Vitivinícolas de la provincia, Fioravante Da Rold.
Qué son los destilados de vino
A continuación transcribimos un texto de la periodista especializada Marina Beltrame (diario La Nación de Argentina), quien explica en pocas palabras a qué se llama destilados de vino, así como una breve referencia a los principales tipos de estos destilados. En Argentina, sin duda el más conocido es la grapa o grappa, que puede tener entre 39 y 60 grados de alcohol, según sea su elaboración.
«Cualquier bebida que contenga alcohol puede destilarse y con ella lograr un líquido incoloro con graduaciones muy elevadas. El color ámbar o caramelo que logran algunas bebidas destiladas se debe a la crianza en barricas. También pueden clasificarse por el tiempo de añejamiento.
«La destilación es una práctica muy antigua creada por los árabes, que se extendió por todo el mundo. El vino no fue ajeno y se pueden mencionar numerosos ejemplos. Uno de ellos es brandwein, término holandés para indicar «vino quemado» y nombre del que luego se desprendió el término anglosajón brandy. Este resulta un genérico, aunque en España se lo asocia con dos importantes denominaciones de origen como son el brandy de Jerez y el brandy de Penedés.
«El destilado de vino que ganó fama y se posicionó en el mundo como el mayor referente de la elegancia y la complejidad es, sin duda, el cognac o coñac, también con derecho a una denominación de origen propia en Francia.
«El aguardiente andino, nacido durante el Virreinato del Perú, en el actual territorio peruano, se denomina pisco, destilado aromático delicioso que suele acompañar a la exitosa gastronomía peruana, en sus versiones de bebida pura o combinada de muchas maneras en coctelería, por ejemplo el famsos pisco sour (con limón y azúcar, básicamente).
«Estas bebidas encuentran en un menú un lugar especial porque resultan muy digestivas y son excelentes compañeras de postres con base de chocolates, frutas pasas o secas. Debe evitarse beber a temperaturas superiores a los 20º.»
Fuentes: Gobierno de San Juan y La Nación – Foto principal: Gustavo Sabez