La plantación de vides es un arte, tanto como el cuidado de la planta en todo el proceso de crianza hasta que dé el fruto y la uva se convierta en la «bebida de los dioses». Tener en cuenta la profundidad del hoyo, que las plantas no se deshidraten en el proceso, el nivel de enterrado, el marcado y el riego, entre otros factores, es clave para conseguir una planta sana y duradera. Para lograrlo, Vivero San Nicolás Vid -empresa mendocina con sede en Junín dedicada desde hace más de 10 años a la producción de barbechos a raíz desnuda, pie franco e injertadas-, compartió con Enolife los consejos técnicos necesarios, que a continuación reproducimos.
Los errores que se pueden cometer durante la plantación de la vid son varios. Entre los principales f iguran los siguientes:
- El hoyo no tiene la profundidad adecuada y las raíces se enroscan para que entren en el mismo. La solución es realizar todo el ahoyado primero y verificarlo antes de realizar la plantación.
- Deshidratación de las plantas en el momento de plantación. Se deben mantener todo el tiempo a las plantas protegidas del sol y húmedas, tratando de llevar a la zona de plantación partidas chicas de plantas, de manera que no estén demasiado tiempo al aire libre.
- Nivel de enterrado incorrecto. Las plantas se deben enterrar dejando libre 15 cm., de manera que las yemas del pitón puedan brotar libremente y no queden enterradas o sumergidas bajo el agua en los riegos.
- Correcto marcado. Es importante colocar las plantas con las medidas correctas y verticales; la uniformidad es importante en el buen desarrollo de todas las plantas. Esto se logra realizando marcas con alambres o piolas que indiquen el lugar exacto donde debe ir la planta.
- Repisado. Se realiza en dos etapas; la primera es en seco en el momento de la plantación, y allí debe realizarse un pisoneo con el propio pie del plantador; y la segunda es después del primer riego, con otro pisoneo. Esto se realiza para evitar el ingreso de aire por las grietas del suelo al secarse, lo cual provoca deshidratación de raíces y muerte de plantas.
- Riego. Es muy importante que no se demore el primer riego luego de plantar, ya que la tierra se encuentra seca en contacto con las raíces, lo que deshidrata a las plantas provocando su muerte. Tiempo recomendado: 2 o 3 horas como máximo.
Con la finalidad de evitar estos riesgos y conseguir una plantación exitosa, Vivero San Nicolás Vid recomienda cumplir con 9 pasos fundamentales:
1- Verificación visual de plantas: Esta tarea nos permite observar cualquier defecto: el estado de hidratación, el vigor de las raíces, el estado sanitario de las mismas, la correcta rotulación.
2 – Momento oportuno de plantación: Como primera medida, recomendamos como fecha óptima de trasplante los meses de Agosto y Septiembre, siempre teniendo en cuenta el periodo de heladas tardías de tu zona. Superado este período es conveniente usar los métodos de conservación descriptos posteriormente.
3 -Almacenamiento en frigorífico: el almacenamiento en cámaras frigoríficas permite mantener las plantas en condiciones óptimas de temperatura y humedad. Las plantas, luego del proceso de selección, se podan, se sunchan, identifican y se acomodan en bins para la estadía en el frigorífico. El ambiente es monitoreado por técnicos con experiencia. Esto permite preservar las plantas hasta el momento oportuno de plantación.
4 – Recepción de plantas en finca: cuando el volumen de plantación es grande, o no se cuenta con la cantidad de personal para hacerlo en poco tiempo, es recomendable que las plantas sean enterradas en finca. El método consiste en realizar una zanja de 0,80 m de profundidad y un metro de ancho. Las plantas son colocadas en forma vertical y tapadas completamente. Luego de esto se les realiza un riego superficial. Este método permite una conservación de 20 días aproximadamente. El manejo recomendable es ir desenterrando las plantas a medida que se realiza el trasplante, con el fin de exponerlas el menor tiempo posible al aire y al sol.
5 -Inmersión en agua: este procedimiento consiste en sumergir las plantas entre 24-72 hs. Antes del trasplante. El método es utilizado para aumentar su nivel de hidratación. Éstas son extraídas a medida que avanza el trasplante.
6 – Ahoyado: para un correcto trasplante hay que prestarle mayor atención al trabajo de ahoyado. Los hoyos deben ser suficientemente profundos para que quepa la raíz sin doblarse o retorcerse. En el caso de la incorporación de enmiendas naturales o fertilizantes, recomendamos profundizar los hoyos un poco más.
7- Incorporación de enmiendas y fertilizantes: en ambos casos la incorporación debe realizarse en el fondo del hoyo de plantación, colocando 10 cm de tierra sobre el fertilizante o enmienda, de manera que las raíces de las plantas nunca estén en contacto directo con los mismos. Aunque existen algunos que si permiten este contacto
- Fertilizantes: recomendamos productos ricos en fósforo, encapsulados, de liberación lenta, ya que no generan salinidad. Hay que evitar excesos de fertilización, ya que provoca una alta salinidad en el entorno de las raíces y posterior decaimiento y/o muerte de la planta.
- Enmiendas naturales (guanos, orujos, otros): siempre deben estar previamente compostadas, deben fermentar por lo menos 6 meses con el agregado de agua y aireación. Si no han sufrido el proceso de fermentación controlada, la misma se realiza en el fondo del hoyo, cerca de las raíces de las plantas. Esto genera un aumento de temperatura provocando quemaduras en las raíces y posteriormente la muerte de la planta.
8 – Plantación: una vez realizados los hoyos, se debe verificar la profundidad de los mismos. Luego se coloca la planta sin enroscar ni doblar las raíces, se tapa y se compacta para evitar el ingreso de aire. Se rellena con más tierra de ser necesario y luego se riega. Las plantas deben estar protegidas del sol directo y rehidratadas constantemente.
9 – Tutorado y colocación de polainas plásticas: el tutorado de las plantas es muy importante para tener una entrada anticipada en cosecha. El brote nuevo de la planta debe estar en posición vertical durante todo el desarrollo del primer verde, esto sirve para lograr la máxima concentración de hormonas en su ápice.
Más consultas sobre cómo plantar vides o evitar errores comunes de plantación escribir a info@sannicolasvid.com.
Cabe mencionar que en la actualidad Vivero San Nicolás está realizando un proceso de innovación en la calidad de sus plantas, incorporando nuevas variedades y clones, con el objetivo de obtener plantas con un rendimiento estable y duradero. El Vivero ofrece hoy en su catálogo 35 variedades de plantas, con la calidad que demandan los productores locales y que se necesita para obtener buenos vinos. También ofrecen la posibilidad de realizar envíos a todo el país.