La Unión Europea (UE) y el nuevo gobierno de Estados Unidos (EEUU) acordaron el 4 de marzo la suspensión de todos los aranceles de represalia sobre las exportaciones de la UE y de EEUU impuestos por los respectivos gobiernos a partir del conflicto comercial y geopolítico de las empresas de aviación Airbus y Boeing, durante un período de 4 meses. En la práctica, se reducen las tasas sobre un total conjunto de U$S 11.500 millones en valor de exportación. Entre los productos afectados y ahora beneficiados, están los vinos de ambas partes.
La suspensión de estos aranceles «castigo» por encima de los aranceles normales pactados mediante tratados comerciales globales, permite a ambas partes centrarse en la resolución de esta larga disputa. Supone un importante impulso para los exportadores de la UE, ya que el gobierno de Donald Trump había autorizado aumentar los aranceles de las exportaciones de la UE a EEUU sobre un total de 7.500 millones de dólares. Del mismo modo, se suspenderán los aranceles de la UE sobre unos 4.000 millones de dólares en las exportaciones de EEUU a la UE.
Gran Bretaña y Estados Unidos están llevando a cabo una suspensión arancelaria de cuatro meses para aliviar la presión sobre la industria y dar un paso audaz y conjunto hacia la resolución de las disputas más antiguas en la Organización Mundial del Comercio».
Comunicado conjunto de EEUU y la UE
«Esto dará tiempo para centrarse en la negociación de una solución equilibrada de la disputa, y comenzar a abordar seriamente los desafíos que plantean los nuevos participantes en el mercado de la aviación civil procedentes de economías no de mercado, como China», anunció la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
Según la cita de la agencia AFP, Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea detalló: «El presidente Joe Biden y yo hemos acordado suspender todos nuestros aranceles impuestos en el contexto de la disputa Airbus-Boeing, tanto para productos aeronáuticos como no aeronáuticos, por un período inicial de cuatro meses».
Estos aranceles afectaban al vino y sus exportaciones y de hecho ha sido una de las preocupaciones de este sector desde que se pusieron en marcha las sobretasas de represalia.
El vicepresidente eecutivo y comisario de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, declaró al respecto: «Se trata de un importante paso adelante. Marca un reinicio en nuestra relación con nuestro socio más grande y económicamente más importante. La supresión de estos aranceles es un beneficio para ambas partes, en un momento en que la pandemia está perjudicando a nuestros trabajadores y nuestras economías. Esta suspensión ayudará a restablecer la confianza y la seguridad, y por tanto nos dará el espacio necesario para llegar a una solución negociada global y duradera. Una relación comercial positiva entre la UE y los EEUU es importante no sólo para las dos partes, sino para el comercio mundial en general».
Los aranceles adicionales de EEUU eran hasta el 4 de marzo del 10% para los productos de la industria aeronáutica y del 25% para los productos agroalimentarios, y se venían aplicado desde el 18 de octubre de 2019. Afectaban a importantes productos agroalimentarios, como el aceite de oliva envasado, vinos tranquilos envasados (con alcohol inferior a 14º), aceitunas verdes, quesos, cítricos, carne de cerdo y conservas de moluscos.
Antecedentes de los aranceles entre Estados Unidos y la UE
En 2018, un Órgano de Apelación internacional determinó que la UE y sus Estados miembros no habían cumplido plenamente las resoluciones anteriores de la OMC con respecto a las subvenciones de la UE al fabricante de aviones Airbus.
En marzo de 2019, ese Órgano de Apelación confirmó que Estados Unidos no había tomado las medidas adecuadas para cumplir con las normas de la OMC sobre las subvenciones al fabricante de aviones Boeing.
Guerra de sobretasas
En octubre de 2019, la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a Estados Unidos a tomar contramedidas contra las exportaciones europeas por un valor de hasta 7.500 millones de dólares, y Estados Unidos impuso estos aranceles el 18 de octubre de 2019. Los Estados miembros de la UE afectados tomaron por su parte todas las medidas necesarias para garantizar el pleno cumplimiento.
En octubre de 2020, la OMC autorizó a la UE a tomar contramedidas similares sobre 4.000 millones de dólares de exportaciones estadounidenses a la UE contra las subvenciones ilegales de Estados Unidos al fabricante de aviones Boeing.
La UE buscaba un acuerdo con Estados Unidos que le permitiera evitar la imposición de estos aranceles. Dado que, en ese momento, Estados Unidos no estaba dispuesto a aceptar un acuerdo negociado que incluyera una eliminación inmediata de los aranceles estadounidenses, la UE decidió el 9 de noviembre de 2020 imponer sus contramedidas. El 31 de diciembre de 2020, Estados Unidos cambió el período de referencia para el cálculo de sus sanciones, con lo que aumentó sustancialmente la gama de productos de la UE sujetos a aranceles.
Se inicia ahora un período de 4 meses en el que ambas partes deberán negociar las futuras normas para la concesión de apoyo oficial a los fabricantes de aeronaves, en lo que podría ser un embrión del marco para el apoyo a la industria aeronáutica en el futuro.
Fuentes: Tecnovino y Reuters