Hace 19 años, dos investigadores de la Universidad de California, EEUU, rastrearon los orígenes de esta cepa, que a lo largo de la historia recibió diferentes nombres.
La uva es producto de la fusión de dos variedades nativas de Francia: cabernet franc y sauvignon blanc. Se estima que la mezcla se produjo alrededor del siglo XVII, cuando la práctica de cultivar distintas variedades de uva en un viñedo y luego cosecharlas y producir vino a partir de todas ellas juntas era algo común, principalmente en la región de Burdeos.
El cabernet sauvignon es uno de los varietales tintos más prestigiosos en el mundo, y ha mostrado muy buena adaptación en diferentes regiones vitícolas. Esta cepa versátil, que crece fácilmente en diferentes tipos de suelos se ha dado muy bien en California, Argentina, Chile, España, Portugal, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Estudios genéticos muestran que esta variedad proviene del cruzamiento natural entre cabernet franc y sauvignon blanc.
Así, el cabernet sauvignon se convirtió en una de las cepas preferidas de Estados Unidos. Se trata de una cepa que suele presentar un color rubí en copa, generalmente de buena profundidad. En nariz, tiene una intensidad media que conjuga aromas de frutas negras de bosque con ciertas notas florales, algo de pimienta y aromas vegetales. En boca se percibe un suave dulzor que se balancea con la acidez de la uva, un cierto toque amargo al despedirse, una carga importante de alcohol y una astringencia que suele ser marcada, pero que en productos bien trabajados puede volverse aterciopelada y no agredir en lo más mínimo el paladar. Es una variedad potente que siempre se hará sentir, incluso cuando sea vinificada para producir vinos jóvenes y afrutados.
Los racimos de esta cepa son pequeños, al igual que sus granos. Posee bayas esféricas, muy jugosas, con la piel gruesa de intenso color negro y rica en taninos. Se caracteriza por el aroma a frutos rojos y pimiento, más o menos intenso según las zonas y sistema de cultivo utilizado. Da origen a vinos con mucho cuerpo y muy frutados, intensos, tánicos y muy adecuados para la guarda, exaltándose durante la crianza su intenso aroma, sabor y complejidad. Los vinos de cabernet sauvignon son parte de cortes tradicionales con merlot, malbec y cabernet franc.
Gracias a su capacidad de adaptación a toda clase de climas y suelos, el cabernet sauvignon suele recibir el título de “Rey” entre las variedades tintas.
El día del Rey
Los verdaderos orígenes de esta vid se descubrieron en 1996 con el uso de los perfiles de ADN en el Departamento de Viticultura y Enología la Universidad de California en Davis, con un equipo liderado por Carole Meredith. La evidencia del ADN determinó que la cabernet sauvignon era descendiente de la cabernet franc y de la sauvignon blanc y que lo más probable es que ese cruce ocurriera en el siglo XVII.
El motivo del festejo es complejo. Puede ser el 30 o el 31 de agosto, ya que se festeja en base al día del trabajador de Estados Unidos (labor day) que se celebra el 5 de setiembre, y la tradición dice que el jueves anterior a ese día se celebra el día del cabernet sauvignon.
¿Qué relación tiene el día del trabajador en EEUU con el cabernet sauvignon?
Empezaremos por contar por qué en este país no festejan el día del trabajador el 1 de mayo. Después de la masacre de Haymarket en Chicago el 4 de mayo de 1886, el presidente estadounidense Grover Cleveland temía que se conmemora el Día del Trabajo el 1 de mayo porque podría convertirse en una oportunidad para glorificar a los mártires de Chicago. Por lo tanto, en 1887, el presidente Grover Cleveland estableció el Día del Trabajo en setiembre como feriado oficial en EEUU. Aunque fue declarado oficialmente festivo a partir de 1894, el primer desfile para celebrar este día se llevó a cabo en Nueva York el 5 de setiembre de 1882.
La celebración del Día del Trabajo o Labor Day en Estados Unidos, marca el fin del verano y se convierte para muchas familias en el pretexto ideal para realizar el último viaje de vacaciones o simplemente reunirse con familiares y amigos.
Durante los festejos, familias y amigos se reúnen a comer la famosa barbacoa norteamericana, pero el día es tan especial que lo acompañan con vino y no con cerveza como habitualmente lo hacen.
El vino que se toma en estos días es el cabernet sauvignon, ya que es la cepa mas consumida de California, donde además descubrieron su origen y donde están las mejores bodegas de EEUU.
Luego la tradición se trasladó a todo el mundo, y ahora el «Rey» tiene su fecha de cumpleaños instalada.
Las razones para celebrar
Es la reina de las variedades tintas, conocida y consumida por muchas personas alrededor del mundo
Se cultiva en la mayoría de los países productores de vino, ya que se adapta a diferentes tipos de clima. En la actualidad, China tienen el liderazgo con una extensión de terreno que supera las 150 mil hectáreas; le sigue Francia con poco más de 50 mil, y luego Chile con 40 mil.
Puede vinificarse de diversas formas, para dar origen a distintos estilos de vino: frutados y frescos (maceración carbónica); jóvenes, con o sin paso por barrica; con crianza media a larga, de buena estructura tánica, complejos en nariz y boca.
Sus vinos se embotellan en muchas ocasiones como varietales, pero esta cepa también es una excelente compañera en vinos de corte, tal como lo demuestran los afamados vinos de Burdeos, algunos de los llamados «Super Toscanos», los australianos que la combinan con el shiraz, entre otros.
Algunos de sus aromas como la grosella negra (también llamada casis), el eucaliptus y el pimentón verde, la distinguen de otras variedades tintas.
Quienes aman los vinos con potencia tánica, consiguen en el cabernet sauvignon un gran aliado
Mercado del cabernet sauvignon
Wines of Argentina (WofA) expone los detalles del mercado que tiene esta cepa:
- 14.665,8 Ha.*
- 12.80% de variedades tintas
- 7.30% superficie total cultivada en el país
El cabernet sauvignon es, junto al malbec, una de las variedades que más se ha investigado en los últimos años, además de ofrecer diferentes perfiles de acuerdo al origen. Argentina ofrece al menos tres estilos propios de cabernet con una particularidad: todos provienen de climas continentales, algo muy raro de encontrar en otras partes del mundo.
En el noroeste argentino alcanza una asombrosa intensidad de color en el marco de aromas a moras y pimiento verde, mientras que en Cuyo se intensifica el carácter frutado descrito como grosellas maduras. En las zonas más australes se potencian los sabores minerales y terrosos. Al ser añejado en madera o botella adquiere un carácter elegantemente áspero, con aroma a tabaco, cuero y especias.
Un país vitivinícola
A lo largo de los 3.800 kilómetros de extensión de norte a sur, la superficie de viñedos en Argentina cubre 218.232,70 hectáreas (2018), de las cuales 200.953,50 corresponden a un abanico de variedades que dan origen a vinos de la más alta calidad enológica. Lo interesante es que la diversidad de terroirs imprime un carácter diferenciado y un perfil propio a cada variedad. ¿Cuáles son las principales tintas y blancas plantadas en Argentina? ¿Cómo se distribuye su superficie en función de cada una de las provincias vitivinícolas?
Superficie cultivada
200.953,5 ha
57% son variedades tintas
19% son variedades blancas
24% son variedades rosadas
Recomendamos la lectura del informe del INV sobre esta cepa: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cabernet_sauvignon_0.pdf
Fuentes: www.lanota-latina.com www.urosario.edu.co www.elizabethyabrudy.wordpress.com www.vix.com/es WofA y Diario Jornada