Tres meses después de levantar la cosecha en condiciones de riesgo por la pandemia, los casi 37.000 trabajadores vitivinícolas de Mendoza y el país nucleados en Foeva, que ganan en promedio $20.000, continúan en paritarias con la patronal, solicitando una suba salarial del 50% que no consiguen.
Luego de varios meses de negociación, a principios del mes de agosto los obreros de la viña anunciaron un paro general para el pasado jueves 6 de agosto, pero a horas de la medida de fuerza la levantaron porque el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria. Al mismo tiempo, se pactó una nueva reunión entre las partes, la que se concretó hoy 12/8 a la mañana.
Sin embargo, según confirmó a Enolife el secretario general de Foeva nacional, Antonio Arias, la negociación de esta mañana fue infructuosa y todo sigue igual.
Arias relató que, con el objetivo de un rápido acuerdo para aliviar en parte la delicada situación económica de los trabajadores, los representantes sindicales en la paritaria redujeron sus pretensiones a un aumento anual del 50%, en lugar del 70% que reclamaban previamente. Sin embargo, la parte empleadora no aceptó y se pactó una nueva reunión para el martes próximo, 18/8.
Los representantes sindicales insistirán con esa cifra, ya que los $20.000 que ganan hoy los trabajadores, en muchos casos, no les alcanza para salir de la línea de pobreza, considerando que, según cifras del Indec, el ingreso mínimo de una familia tipo (4 miembros) para no quedar atrapada en esa situación es de unos $40.000.
Fuente: Foeva