La empresa Vermut Federal es un proyecto de un grupo de 5 amigos de diferentes partes de Argentina, que eligieron Mendoza como sede para su planta productiva. La característica diferencial de este vino fortificado con un destilado y mezcla de hierbas, es que reúne aromáticas provenientes de todo el país, como extracto de yerba mate de Misiones, mosto de pera de Río Negro y manzanilla de Neuquén. Los jóvenes emprendedores concretaron su primera exportación, hacia Chile, lo que marcó un hito en su historia y en la expansión de los aperitivos locales hacia el mundo.
El desembarco del vermut Federal en Chile representa un objetivo cumplido para sus productores y, al mismo tiempo, el inicio de una nueva etapa para la marca, que rinde homenaje a la mixtura de “ser argentino” tanto en su receta como en su identidad visual. La empresa trabaja de manera articulada con ProMendoza -la agencia gubernamental de la provincia encargada del impulso de los productos mendocinos en el exterior- y ha participado en ferias internacionales, como las realizadas en Perú, además de integrarse en acciones conjuntas de promoción del comercio exterior de bebidas y destilados mendocinos.
“Para nosotros, cruzar las fronteras por primera vez con el vermut significa un gran objetivo y también un desafío”, explicó Manuel Ortega, uno de los socios de Vermut Federal. “Es un espacio desconocido que ahora empezamos a explorar, con la expectativa de que el producto se mueva, se consuma y guste, especialmente en las barras de los bares, restaurantes y puntos de venta”, señaló.
Según Ortega, Chile es apenas el primer paso de un plan de expansión más amplio. Actualmente, la empresa mantiene conversaciones con potenciales socios comerciales en Perú, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y España, con el objetivo de seguir posicionando el vermut argentino en mercados internacionales.
La identidad federal del vermut se expresa por los insumos que lo constituyen: vino proviene de Mendoza, la yerba mate de Misiones, el alcohol de Córdoba, la manzanilla de Neuquén, y el mosto de pera de de Río Negro, entre otros ingredientes.
El crecimiento de la marca también fue respaldado por importantes reconocimientos. En los World Drink Awards 2025, Vermut Federal obtuvo una medalla de bronce para su variedad rosso y dos medallas de plata por el diseño de su etiqueta. Además, recibió una medalla de oro en el concurso internacional Vinus, que se realiza en Mendoza.
Que la etiqueta haya sido premiada es muy significativo, porque representa nuestros paisajes, nuestra cultura y mucha argentinidad. Nos demuestra que hay lugar para más productos argentinos de calidad en el mundo”.
MANUEL ORTEGA, socio fundador de Vermut Federal
El último año fue especialmente positivo para la empresa. Entre sus principales hitos se destacaron la primera exportación, el ingreso a cadenas de comercialización como Coto y a plataformas como PedidosYa, el crecimiento de las ventas a nivel nacional y una fuerte agenda de acciones de relacionamiento empresarial. A eso se sumó el reconocimiento internacional obtenido en Inglaterra, que reforzó el posicionamiento de la marca.
De cara al futuro, los dueños de Vermut Federal planean lanzar nuevos productos, con presentaciones previstas para marzo y septiembre, y continuar ampliando su equipo comercial. “Estos logros motivan mucho al equipo. La idea es seguir creciendo, consolidarnos y llegar a más lugares”, explicó Ortega.

Uno de los diferenciales del vermut es su versatilidad y su identidad. Inspirado en los vermuts tradicionales españoles, pero con un marcado toque argentino, se destaca por su «tomabilidad» y por adaptarse tanto al consumo solo como a la coctelería, con soda o tónica. “Es un producto amigable, que se siente conocido aunque sea nuevo, y que representa la nostalgia, la amistad y la unión”, afirmó Ortega.
“Cuando abrís una botella de Vermut Federal, estás tomando el trabajo de productores de distintas partes del país”, concluyó el emprendedor.












