El gobierno de Mendoza ya asignó fondos por U$S 14,1 millones para modernizar el sistema de riego Yaucha, construir un reservorio de 90.000 m3 y hacer una distribución presurizada en la Rama Dumas de ese arroyo en San Carlos, Valle de Uco, Mendoza. La obra fue adjudicada por licitación a la UTE Tolcon Construcciones SA-Construcciones Electromecánicas del Oeste-Dumas, y será ejecutada bajo la supervisión del Departamento General de Irrigación.
Con una inversión de U$S 14,1 millones, el gobierno mendocino impulsa una obra estratégica que modernizará el riego, optimizará el uso del agua y fortalecerá la seguridad hídrica en el departamento de San Carlos, al sur del Valle de Uco. Con esos objetivos, se asignaron los fondos para ejecutar la obra de modernización del Sistema de Riego Yaucha y la presurización Rama Dumas. La decisión de disponer los recursos fue ratificada mediante el Decreto 2.912, publicado hoy 6/1/26 en el Boletín Oficial de la Provincia.
La obra se financiará con recursos del Fondo del Resarcimiento, con una inversión total de U$S14.101.886, y constituye una intervención estratégica para fortalecer la eficiencia hídrica y el desarrollo productivo en la cuenca del Río Tunuyán Superior.
El proyecto contempla la construcción de un nuevo reservorio con capacidad superior a 90.000 metros cúbicos, junto a una red de distribución presurizada de casi 30 kilómetros.
Esta infraestructura permitirá optimizar la distribución del agua de riego mediante un sistema más eficiente, preciso y controlado.
Además, se incorporarán tecnología de medición, telemetría y control automático, lo que posibilitará entregar el recurso en el momento justo y en la cantidad necesaria, lo cual reducirá pérdidas, promueve el uso racional del agua y garantiza mayor equidad entre los usuarios del sistema.
La obra tuvo su apertura de licitación el 23 de setiembre de 2025, con la participación de 8 empresas oferentes, y fue adjudicada a comienzos de diciembre a la UTE Tolcon Construcciones SA – Construcciones Electromecánicas del Oeste Dumas.
Los trabajos serán ejecutados con la supervisión del Departamento General de Irrigación y la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial y consolida una política de inversión orientada a la modernización del riego, la seguridad hídrica y la sustentabilidad del recurso en la provincia.












