Desde el 12 de diciembre de 2025 y hasta el 1 de marzo de 2026, todos los días de 9 a 17 hs, está abierta al público la exposición del destacado artista visual y escritor mendocino Gabriel Fernández. La entrada a la sala de arte de la Bodega de la familia Zuccardi -sobre la ruta provincial 33, Maipú, Mendoza- es libre y gratuita. En el lugar siempre se tiene la opción de probar los vinos de la casa y adquirirlos a precios preferenciales. También los interesados podrán contactarse con el autor, con la curadora de la muestra Pupi Agüero o con la directora de la Cava, Julia Zuccardi, en caso de interesarles las obras.
La Cava De Arte De Bodega Santa Julia desde hace 20 años viene destinando su espacio a la difusión
del arte mendocino. Como culminación del ciclo de muestras 2025, actualmente está expuesta la obra del artista visual Gabriel Fernández (52), con dibujos, pinturas y esculturas seleccionadas con el concepto unitario que el autor denominó «Ficcionario».
Gabriel Fernández nació en setiembre de 1973 en Mendoza. Es profesor y licenciado en Artes Visuales. Actualmente dedica su tiempo a la escritura de relatos breves, a la producción de esculturas, grabados y dibujos independientes e ilustraciones para el campo editorial. Se desempeña también como docente en el Taller de Escultura de la Facultad de Artes, así como también en el Taller de Modelado Cerámico, ambas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en Mendoza, Argentina.
Como ilustrador ha colaborado para prestigiosos medios de comunicación dentro y fuera del país
(Clarín, Los Andes, El Mercurio, entre otros). También ha obtenido diferentes premios por su labor
plástica en cada una de las disciplinas antes mencionadas.
«Entre la realidad y la ficción elijo la ficción»
Sobre su personalidad y si visión del arte, Fernández manifestó: «Si me dan a elegir entre lo concreto y lo simbólico optaría por esto último. Y entre la ficción y la realidad elegiría la ficción. No lo sé, me siento más vivo ahí, me parecen más claros sus propósitos, su sentido, su orden, su estructura. Lo demás me parece arbitrario, sin gobierno, caótico o azaroso. Muchas de las imágenes que se muestran en la exposición de Bodega Santa Julia tienen como origen la realidad, dado que ilustraron hechos o acontecimientos de nuestro tiempo desde las páginas de algún periódico. Otras en cambio son producto de la inventiva y si tienen alguna relación con la realidad es su voluntad de evadirla, así algunos dibujos y sobre todo las piezas escultóricas viven enteramente en el campo de la ficción».
Y continuó explicando el artista: «Pero todas mis obras, aún las publicadas en un contexto periodístico, han pasado por el tamiz de la metáfora y, aunque estén referidas a la realidad, ingresan como toda interpretación en el terreno ficcional».
Tanto las esculturas como los dibujos aquí expuestos -finalizó el artista- tienen un interés narrativo. A veces de manera directa y otras de forma elíptica o metafórica intentan construir un relato. Me gusta pensar que en estos trabajos hay una o varias historias bajo la materialidad de sus formas o flotando sobre la superficie del papel a la espera de ser descifradas».














