Por regla general, se consideran «viejas» a las viñas que tienen al menos 35 años, según una especificación realizada en 2024 por la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV). Es que a partir de los 20 años de edad, las vides comienzan a perder vigor y son menos productivas. Sin embargo, en todo el mundo existen viñas de 50, 70, 100 o más años que aún siguen dando uvas para vinificar. A menudo se trata de vides sin injertar.
En Mendoza y Argentina, hay viñedos de esas edades que dan vinos y uvas de características especiales, no exentos de calidad. Y muchos productores utilizan esa edad con fines publicitarios para destacar una propiedad especial del vino o contar la historia del terruño en la etiqueta. Pero conozcamos más acerca de cómo este fenómeno de longevidad se percibe y aprovecha en otros países, por ejemplo Francia. Y veamos el ránking de vides añosas -sin datos de Argentina- elaborado por la publicación alemana Pro Wein.
En Francia, la condición antigua del viñedo se suele consignar en la etiqueta con el término francés «Vieilles vignes» («Viñas viejas»). Muchos reglamentos de denominación de este país estipulan que no pueden utilizarse vides de menos de tres años. Y también algunos viñedos galos importantes sólo utilizan cepas con una edad mínima autoimpuesta para sus Grand Vins.
Edad y rendimiento
Tras la plantación de nuevas vides, la primera vendimia o el prensado del primer vino no tiene lugar hasta pasados de 3 a 5 años como mínimo. La edad de una cepa influye en la calidad del vino; a menudo se oye el eslogan «cuanto más vieja, mejor». Normalmente, el vigor y el rendimiento comienzan a disminuir de forma constante en torno a los 20 años y una vid deja de ser rentable alrededor de los 50 años.
En general, los viñedos de Europa Central rara vez se utilizan más de 25 o 30 años antes de ser sustituidos. Lentamente, sin embargo, se observa una cierta inversión de esta tendencia. Cada vez son más las bodegas que cultivan vides con una impresionante edad de 50, 60, 70 y, en algunos casos, incluso más de 100 años en superficies más pequeñas. Los vinos elaborados a partir de estas vides suelen producirse en pequeñas cantidades.
Calidad del vino
Los vinos de estas viñas suelen ser de mejor calidad (pero no en principio). Una de las razones es el menor rendimiento, pero no hay que sobrevalorarlo. También influyen otros factores, como una exposición mejor y más intensa (luz solar) debido al menor crecimiento del follaje y los frutos.
El sistema radicular ampliamente ramificado de las vides viejas también tiene un efecto positivo, aunque la actividad radicular disminuye con la edad. La calidad es la compleja interacción de la variedad de uva, la ubicación (terroir) y el rendimiento.
Sin embargo, también se da el fenómeno de que algunos viñedos producen los vinos de mejor calidad en los dos o tres primeros años de rendimiento. Esto se debe a una relación óptima entre el follaje y el fruto. No obstante, se trata de una excepción y también puede conseguirse con viñas más viejas mediante un cuidado adecuado del follaje.
Clasificación de la OIV
En 2024, la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) presentó una clasificación final para las «viñas viejas» basada en los resultados de varios proyectos en los que participaron los Estados miembros de la OIV. En la 22ª Asamblea General de la OIV, los delegados adoptaron la resolución «OIV-VITI 703-2024 – Definición y recomendaciones de la OIV sobre las viñas viejas y los viñedos viejos en el sector vitivinícola». Existen dos definiciones estándar.
Una «viña vieja» debe ser una sola planta (vid) de la que se haya documentado oficialmente que tiene al menos 35 años o más, independientemente de otros factores. En el caso de las plantas injertadas, la conexión por injerto entre portainjerto y púa debe existir desde hace al menos 35 años.
Un «viñedo viejo» es un bloque contiguo y legalmente delimitado de terreno vitícola en el que al menos el 85% de las vides cumplen estas definiciones. En Europa, la Comisión de la Unión Europea está obligada a tener en cuenta las recomendaciones de la OIV a la hora de elaborar nuevas normas, de modo que esto surtirá efecto en futuros reglamentos y programas de arranque.
Lista récord de vides muy viejas
A continuación figura una lista de vides y viñedos de Europa, América del Norte y Australia con una antigüedad de hasta 500 años. No obstante, esta lista no pretende ser exhaustiva:
Penfolds (Australia) – Cabernet Sauvignon
La bodega australiana Penfolds elabora un vino tinto en cantidades muy pequeñas a partir de cepas de Cabernet Sauvignon plantadas en el viñedo de Kalimna en 1885. Un proyecto especial fue «Ampoule» con la añada 2004, embotellado en un exclusivo envase de cristal con un volumen de 0,75 litros en una caja de madera, uno de los cuales se vendió por la increíble cifra de 160.000 euros. Esto lo convierte en uno de los vinos más caros del mundo.
Palacio de Hampton Court (Londres, Inglaterra) – Hamburgo Negro
En un invernadero del palacio de Hampton Court, al suroeste de Londres, hay una vid de 250 años plantada en 1769 por el jardinero Lancelot «Capability» Brown (1716-1783). Se trata de un Hamburgo negro (Schiava Grossa). La circunferencia del tronco es de cuatro metros, y el brote más largo mide 75 metros. Sigue dando abundantes frutos todos los años. Hay un video sobre esta planta en YouTube.

EEUU Carolina del Norte – Scuppernong
La variedad Scuppernong es una de las variedades históricas más importantes de EEUU. En 2001, fue declarada oficialmente la fruta estatal de Carolina del Norte, lo que la convierte en uno de los hitos del estado estadounidense. Según la leyenda, todas las cepas actuales de Scuppernong descienden de una única cepa original llamada «La cepa madre». Esta vid se mencionó por primera vez en la década de 1720 en la propiedad de Joseph Baum, en la isla de Roanoke, cerca de la ciudad de Manteo, y se dice que tiene más de 400 años. Esto la convierte en una de las cepas más antiguas del mundo. Un descendiente, Solomon Baum (1813-1898), dijo que la vid era la más grande de la isla cuando él era niño y que su padre y su abuelo también la habían conocido. Los sarmientos cubren una superficie de 10 x 35 metros.
Viñas viejas en Francia y Alemania
En la región de Touraine (Loira, Francia), existe una pequeña parcela de vides de Romorantin que data aproximadamente de 1850. Igualmente antiguas son las parcelas de Bollinger con cepas de Pinot Noir anteriores a la filoxera. En el municipio de Prissian, hay una viña de 350 años de la variedad Versoaln de la que aún se elabora vino. La bodega Schneiders cultiva cepas de Riesling que datan de 1860 en el viñedo de Rosenberg (Pomerania, Mosela), mientras que la comunidad de Productores Plaimont, en el departamento de Gers, en el suroeste de Francia, supervisa parcelas con viñas viejas en el marco del «Conservatoire ampélographique». En el municipio de Sarragachies hay un viñedo con cepas de más de 200 años.
Maribor (Eslovenia) – Žametovka
Según el Libro Guinness de los Récords, la vid más antigua del mundo, conocida como «Stara Trta» (Vid Vieja), tiene 434 años y se encuentra en Maribor (Eslovenia). La variedad Žametovka (Colonia Azul) crece en el muro de una casa del barrio de Lent, en la orilla izquierda del río Drava. En honor a esta vid se celebran a lo largo del año actos bajo el título «De la vid al vino». El momento culminante es la vendimia anual. Cada año se elabora un vino tinto dulce con unos 50 kg de uva, que se embotella en botellas de 0,25 litros diseñadas por el artista Oskar Kogoj (unas 100 al año). Se han regalado a jefes de Estado, como el presidente estadounidense Bill Clinton y el Papa Juan Pablo II, o a visitantes destacados. Una rama de la vid prospera en el patio del castillo de Ptuj.
St. Georgen (Burgenland, Austria)
En el año 2000, se encontró en el municipio de St. Georgen (Burgenland, Austria) una vid desconocida hasta entonces, de varios siglos de antigüedad, a la que se dio el nombre del lugar donde se encontró y del municipio. Más tarde resultó ser el largamente buscado segundo parental de la Grüner Veltliner y recibió el nombre de Mater Veltlinis.
Odernheim (Nahe, Alemania) – Orleans
En noviembre de 2008 se descubrieron en Kloster Disibodenberg, en el antiguo viñedo de Racknitz (Odernheim, Nahe), cinco cepas de Orléans que probablemente tienen al menos 500 años.
Rhodt unter Riedberg (Palatinado, Alemania) – Traminer
En el municipio de Rhodt unter Rietburg (Palatinado, Alemania) se encuentra el Rosenberg. Es posible que aquí se encuentren los viñedos más antiguos que aún dan uva. Una placa describe el valor histórico de las nudosas vides de Traminer, que tienen más de 400 años. En 1603, Ernst Friedrich von Baden (1560-1604) compró el pueblo e hizo ricos a sus habitantes gracias al comercio del vino. En la actualidad, la bodega Oberhofer produce entre 150 y 300 litros de vino aromático del viñedo de aproximadamente 600 m², que se vende en la tienda de vinos de Edesheim.
Fuente: Wein Plus

















