El Consejo Profesional de Graduados en Enología de Mendoza (Copgrem) publicó en su página web un informe desarrollado por su equipo de prensa sobre este 24 de noviembre, un día para que la industria del vino celebre doble. Es que además de celebrarse el Día del Vino Argentino Bebida Nacional, también se festeja el Día Mundial del Vino Tinto.
Cada 24 de noviembre se celebra en todo el país el Día Argentino del Vino, la bebida nacional de todo nuestro pueblo. En esta fecha se busca revalorizar la producción federal de esta bebida y visibilizar sus implicancias culturales como una industria de larga tradición y proyección de nuestra economía.
En este sentido, no es para nada menor que, a nivel global, el vino argentino actúa como “honorable embajador en el mundo” en términos gastronómicos, al igual que el dulce de leche, la yerba mate y la carne.
Tampoco lo es el hecho de que la bebida esté representada en distintas expresiones artísticas. Aparecen alusiones al vino en cuadros, poemas, tangos, cuentos y novelas, incluso en relatos épicos antiguos. También aparece en memorias históricas: Manuel de Olazábal relató que el General San Martín, cuando ejerció como gobernador de Mendoza, invitaba a sus comensales a comparar los vinos mendocinos con otros extranjeros, para lo cual previamente intercambiaba el contenido de las botellas.
Esta celebración tiene como objetivo destacar la importancia cultural y económica de la industria del vino en el país y fue impulsada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en 2010. Tres años después, el Congreso Nacional declaró oficialmente al vino como Bebida Nacional de Argentina.
Importancia a nivel mundial
Argentina es uno de los principales productores de vino a nivel mundial, con renombrados viñedos en zonas como Mendoza, Salta, San Juan y La Rioja, entre otras. El vino argentino es reconocido internacionalmente por su calidad y variedad, y la celebración de este día busca promover su consumo responsable y difundir la cultura vitivinícola del país.
El vino tinto también festeja pero a nivel internacional
También, hoy se celebra a nivel mundial el Día del Vino Tinto. Este día se estableció con el propósito de destacar la importancia cultural, histórica y social del vino tinto en todo el mundo. Aunque la fecha exacta de su creación no está grabada en piedra, se sabe que esta celebración se originó en la década de 2000 y ha ganado popularidad rápidamente en todo el mundo.
La fecha del 24 de noviembre se eligió debido a su significado histórico en la tradición vinícola. A finales de noviembre, muchas regiones vinícolas completan la vendimia, y es un momento crucial para la producción de vino. Los viticultores y enólogos celebran la cosecha y se preparan para el proceso de vinificación, que culmina en la creación de los vinos tintos que disfrutamos hoy en día.
Desde sus modestos comienzos, esta celebración ha evolucionado transformándose en una efeméride internacional que reúne a amantes del vino, profesionales de la industria y aficionados de todas partes del mundo. Lo que comenzó como una oportunidad para destacar la versatilidad y complejidad del vino tinto ha crecido hasta convertirse en un día en el que se realizan eventos, degustaciones y actividades especiales en torno al vino tinto.
El vino tinto ha sido un elemento constante en la mesa de muchas culturas a lo largo de la historia. Desde las antiguas civilizaciones de Egipto y Mesopotamia hasta la Europa medieval y las Américas modernas, el vino tinto ha sido una bebida que ha acompañado a la humanidad en sus celebraciones y momentos cotidianos.
En la gastronomía, el vino tinto desempeña un papel destacado como compañero perfecto para una amplia variedad de platos. Desde carnes rojas a quesos maduros, su versatilidad y capacidad para realzar los sabores hacen que sea una elección popular en la mesa de los amantes de la buena comida.