VinoDinámicos, el grupo argentino-chileno de productores orgánicos y biodinámicos, convocó a su 14° Encuentro de Viticultura Biodinámica, que este año se realizará los días 5 y 6 de diciembre próximos en la Bodega Alpamanta de Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina. Al mismo tiempo, el segundo día de la reunión binacional, se realizará una feria de vinos para todo público, con entrada con costo.
En 2020, las 76 bodegas argentinas con certificación ya duplicaban la cantidad de existentes en 2013, mientras que los viñedos certificados crecieron un 232% en el mismo período. Ese salto demuestra que cada vez más bodegas argentinas se orientan hacia la producción de uvas orgánicas, la certificación de sus procesos o la incorporación de protocolos de sustentabilidad. Sin importar a qué productor se consulte, todos reconocen la importancia de asumir compromisos con el medio ambiente y la mayoría reconoce que es hora de hacer aportes concretos en la materia.
Es el caso de VinoDinámicos, una asociación sin fines de lucro cuyo principal interés es sumar fuerzas y voluntades para avanzar en un mismo sentido. Fue a comienzos de 2011 que un puñado de productores y elaboradores vinculados a estas formas de cultivo comenzaron a compartir sus experiencias en encuentros informales. La intención fue adentrarse en las características propias de este tipo de agricultura, compartir las vivencias de cada unidad productiva y capacitarse con especialistas. Paralelamente un grupo similar compartía las mismas inquietudes y esfuerzos en Chile.
Ambos grupos no tardaron en organizarse y hasta acordaron hacer una reunión anual, año por medio en cada país, para desarrollar un espacio común de conocimiento, crecimiento e impulso comercial. Ya en 2017 las cosas comenzaron a tomar forma y se consideró la necesidad de formar Comisiones Nacionales que se reunieran mensualmente, además de los Encuentros Binacionales anuales.
Para agendar
-14° Encuentro de Viticultura Biodinámica en Alpamanta.
–Entradas: escribir al e-mail vinodinamicos@gmail.com
–Fechas: Encuentro 5 y 6/12 – Feria de vinos: 6/12
–Inscripciones: hasta el 15/11
–Valores: El encuentro más la feria: $120.000 o U$S100 – Feria solamente: $25.000
Ambas entidades trabajan juntas sobre problemáticas comunes que abarcan temas técnicos, comerciales, de comunicación y todo lo relacionado con las certificaciones.
“Somos un grupo dinámico que trabaja en comunión con el entorno”, explicó Mauricio Castro, coordinador de esta agrupación actualmente conformada por Alpamanta, Bodega Piedra Negra, Casa de Uco, Bodega Chakana, Domaine Bousquet, Ernesto Catena Vineyards, Escorihuela Gascón, Bodega Krontiras, SuperUco y Vinyes Ocults.
En 2023, Vinodinámicos compartió investigaciones sobre balance de nutrientes, producción de compost, manejo y sustitución de sulfitos, y sobre correlaciones entre variables climáticas y microorganismos. También colaboró en la organización del Foro de Sustentabilidad de los Vinos de Argentina, y está llevando adelante investigaciones para controlar la mayor plaga vitivinícola de Argentina: la hormiga cortadora de hojas, exclusiva del continente americano y capaz de destruir por completo una vid.
La biodinamia, que utiliza técnicas de la agricultura orgánica tradicional y busca construir relaciones armónicas entre los diferentes componentes del sistema, se extendió a diferentes producciones, entre ellas a la vitivinicultura, donde el proceso industrial debe estar alineado con el proceso agrícola.
En 2024, la producción biodinámica en lo que respecta a las uvas para vino está representada en todo el mundo por alrededor de 26.556 hectáreas, con Francia a la cabeza. En la Argentina, dicha superficie asciende a 645 hectáreas, que constituyen un 34% del total de cultivos certificados en el país.
VinoDinámicos es parte de un esfuerzo más amplio para impulsar una producción de vino más sustentable entre los productores de Argentina. En 2022, Wines of Argentina (WofA) se unió a la Mesa Redonda del Vino Sustentable, una coalición global que trabaja para mejorar la sustentabilidad en toda la industria del vino con el objetivo de liderar los estándares de sustentabilidad globales y compartir las mejores prácticas para fortalecer la sustentabilidad ambiental, social y económica de la industria vitivinícola mundial.
Su última iniciativa, Sustenta-Vitis, busca impulsar el crecimiento sustentable y la creación de empleo en toda América Latina promoviendo una economía baja en carbono y alentando a las empresas a adoptar procesos más limpios y hacer un mejor uso de los recursos en todo el continente. Sustenta-Vitis, que es posible gracias a Al-Invest Verde, una iniciativa de la Unión Europea (UE), también ayudará a las bodegas a implementar mejoras y lograr certificaciones, gestionar los residuos y brindar una plataforma para compartir ideas y mejores prácticas. Antes de eso, en 2010, se creó la Comisión de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina, que fue fundamental en la publicación de la primera versión del Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad Vitivinícola.
En 2005, solo había 273 hectáreas de viñedos certificados como orgánicos en toda Argentina. En 2022, esa cifra había aumentado a 10.650 hectáreas de viñedos certificados como orgánicos, la mayor de su historia. Otras 530 hectáreas de viñedos están certificadas como biodinámicas por Demeter, nuevamente la mayor proporción de su historia. Este aumento está siendo impulsado por un cambio de mentalidad de muchos productores y bodegas, así como por la demanda de los consumidores, que están interesados no solo en la calidad del vino, sino también en cómo se producen esos vinos y en cómo reflejan el lugar del que provienen.
A nivel mundial, los vinos orgánicos por volumen crecieron un 5% CAGR entre 2017 y 2022, según IWSR. En Gran Bretaña, los vinos orgánicos crecieron un 6% durante este período, y en los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), un 7%. Esto es particularmente alentador si se compara con la tendencia a la baja en curso del consumo de vino en todo el mundo.