Para este sábado 27 de julio a las 21.30 hs, en otra puesta en escena de su ciclo de actividades culturales maridadas con buen vino mendocino, Casa Montenegro invita a la obra de teatro «El hombre con la flor en la boca, basada en la novela «Café nocturno» del gran autor italiano Luigi Pirandello. Dirige la dramaturga, actriz, directora y escritora italiana radicada en Mendoza, Anna Fresu, con la actuación de los multifacéticos artistas Eugenia Ferrer, Norberto Gatti y Pablo Carbone. Tras la presentación, se debatirá sobre la obra y se servirá un vino de honor.
Dentro de la agenda de espectáculos que vinculan el arte y el vino, los ciclos de Casa Montenegro -espacio cultural dirigido por Patricia Slukich y Majo Navarro Sardá– ocupan un lugar destacado, por su calidad y continuidad, lo que permite a vecinos y turistas de Mendoza disfrutar de la cultura nacional y de distintos países, en este caso de Italia, con autores y actores de la comunidad ítalo-argentina de esta provincia.
En esta ocasión, a las 21 hs se presenta la obra «El hombre con la flor en la boca», adaptada de la novela «Café nocturno» del gran autor italiano Luigi Pirandello y dirigida por la dramaturga, actriz, escritora y directora también italiana Anna Fresu. Como actores, protagonizan la puesta en escena tres constantes animadores de la movida cultural local: la cantautora Eugenia Ferrer y los multifacéticos Norberto Gatti y Pablo Carbone. La entrada general, que incluye la degustación de vino, cuesta $5.000 y puede reservarse y adquirirse llamando al número (+549261)6605662.
Un clásico del teatro italiano
Basada en la novela de Luigi Pirandello «Café nocturno», esta obra de teatro en un solo acto se estrenó en Roma el 21 de febrero de 1923, en el Teatro degli Indipendenti, dirigida por Anton Giulio Bragaglia, y
posteriormente fue publicada en 1926 por la editorial Benporad de Florencia.
Porque, caballero, el deseo de vivir no sabemos de qué está hecho… Pero ahí está, lo sentimos todos aquí, en la garganta, y no se satisface nunca, no se puede satisfacer nunca, porque en la vida, en el mismo acto en que la vivimos, es siempre tan voraz de sí misma que no se deja saborear».
Parlamento de «El hombre con la flor en la boca» en la obra de Pirandello.
La obra se presenta como un diálogo entre un hombre que sabe que va a morir y un pasajero desprevenido. Los dos, sentados a una mesa de café, mantienen una conversación aparentemente banal. El pasajero ha perdido el tren y espera el primer tren de la mañana: mientras que «el hombre con la flor en la boca», conciente de su inminente final, pasa sus días vagando por las calles y aprovechando todo lo que aún puede obtener de la vida, valorando las pequeñas cosas de la cotidianidad. La existencia de
los dos individuos, en el texto, se revela como paradójica y opuesta y consagrando la delgada línea que divide la vida de la muerte está el inexorable escaneo del tiempo.