Terminada la cosecha, en días comienza la poda temprana y las tareas de labranza en los viñedos de San Juan. Bodegas y empresas de recursos humanos ya solicitan podadores capacitados. Ante consultas sobre si habrá limitaciones para la tarea, por la cuarentena, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios confirmó que podrán trabajar sin inconvenientes, porque la vitivinicultura está considerada como un actividad esencial, y por tanto exceptuada en el decreto que estableció el confinamiento social.
Según informó el Diario de Cuyo de San Juan, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios emitió un comunicado confirmando que, «ya finalizada la cosecha 2020, comienza la nueva etapa de labranza y poda», ante lo cual «en esta etapa, seguimos trabajando con normalidad junto a los obreros». Los viñateros agrupados, desde los inicios de la cuarentena, han divulgado sistemáticamente las normas vigentes para trabajar en el marco del aislamiento social preventivo impuesto para prevenir la extensión de la pandemia en San Juan.
El presidente de la entidad sanjuanina, Eduardo Garcés, precisó que «los operarios rurales están también están amparados en el Decreto de Necesidad y urgencia Nacional Nº 297/2020, en su artículo 6º e incisos 12 y 13 respectivamente».
Según el decreto, cabe recordarlo, «quedan exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios».
En el inciso 12 del decreto original firmado por el presidente Alberto Fernández el 19 de marzo, se explicita claramente que «las industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios», quedan exceptuados de la cuarentena, por supuesto siempre respentando estrictamente las medidas de seguridad sanitarias.
Y en el inciso 13 del decreto se establece también que están exceptuadas las «actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca».
Cabe señalar también que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de su Dirección Nacional de Alimentos, difundió recientemente 11 protocolos, incluyendo lineamientos preventivos para evitar el contagio del coronavirus, los que se encuentran consignados en la web del ministerio.
Garcés indicó finalmente que «la pandemia nos afecta a todos, y con responsabilidad en base a los cuidados públicamente conocidos todos continuamos nuestras actividades en cada finca para que la industria vitivinícola siga de pie».
Los interesados en recabar más datos sobre la etapa de poda, las modalidades de trabajo y las medidas de seguridad en los viñedos, pueden contactarse con la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan. Caseros 185 (norte) Capital, San Juan. (0264) 4210924. Website: www.federacionvinateros.com
Fuente: Diario de Cuyo de San Juan