En 2016, el fabricante italiano de vitrinas climatizadas Della Marta lanzó al mercado europeo una original mezcla de heladera y cuadro artístico, en cuyo interior se pueden ubicar entre 1 y 5 botellas de vino y mantenerlas climatizadas a la temperatura deseada. La originalidad del producto está en su funcionalidad y su diseño: se puede colgar en cualquier lugar de la casa como un cuadro vidriado en cuyo interior caben entre 1 y 10 botellas, según el tamaño; y se puede exhibir como una obra de arte, ya que la tapa y el marco muestran atractivos dibujos o reproducciones de pinturas famosas. Recientemente, incorporó imágenes de un famoso comic italiano, Diabolik, y sus ventas aumentaron de manera notable.
Cuando apareció en 2016, Quadro Vino fue el primer cuadro refrigerado del mundo con botellas en su interior. Combina diseño y tecnología para ofrecer una solución práctica e inovadora que permite mantener el vino a la temperatura ideal y lucirlo en todo tipo de ambiente en el que se instale, desde una casa a un restaurante, una bodega o un hotel de enoturismo. Con los años, su diseño y tecnologia fue evolucionando, y recientemente inauguró osadas imágenes, entre las que se destaca la del comic italiano Diabolik, un malo que, sin embargo, generó éxitos de venta.
Quadro Vino ha sido la primera heladera del mundo que, como un cuadro, puede ser colgada sobre un sofá, una cama o vestir las paredes de múltiples espacios, sean casas, hoteles, restaurantes, bodegas o tiendas gourmet
La refrigeración se obtiene con un sistema termoeléctrico silencioso y de consumo muy limitado. Entre sus ventajas está su profundidad mínima, lo que le permite su instalación en espacios pequeños y hace de Quadro Vino el primer frigorífico en el mundo que puede ser colgado sobre un sofá. Es posible personalizarlo, ya que se puede elegir el modelo, el color y el diseño, para conseguir así un objeto de arte único.
El fabricante italiano Della Marta ha ido realizando sucesivas colecciones para ampliar su oferta, la última de ellas inspirada en el cómic.
Durante la Semana del Diseño de Milán 2024, la empresa fabricante lanzó, dentro de su línea Art Design Wine Frame, una colección dedicada a grandes personajes, artistas y figuras de la historia conocidos. La primera heladera-cuadro de esta nueva serie fue «Devalle Love» en homenaje al famoso arquitecto turinés Carlo Mollino (1905-73). La siguiente fue «Diabolik», que pone en escena a uno de los cómics más célebres de la historia del arte gráfico taliano.
Estética de cómic para el vino
Un cómic muy conocido en Europa, Diabolik, una tira y también serie de televisión policial, sirve de inspiración a la nueva colección de este marco para vino. Se trata de un tributo a uno de los personajes más populares de la historia del cómica italiano, que a su vez formó parte de la serie «Colpo Eccezionale» dirigida por la cineasta Cristina Stifanic. La mirada hipnótica del famoso ladrón se refleja en el marco de vino central del tríptico, en un espacio estratégicamente vacío entre las botellas para resaltar la actividad emblemática del conocido personaje.
En esta nueva colección, el diseño y la funcionalidad se combinan con la visión artística para crear una obra que pone de relieve no sólo las habilidades técnicas de Della Marta, sino también las estéticas de la marca. Esta gama oscila entre los conceptos modernos y el diseño contemporáneo.
Fuente: Tecnovino