Desde 1995 en Mendoza, la tradicional marca argentina de ropa y accesorios de campo y trabajo aporta su granito de arena para el desarrollo de la industria vitivinícola de la provincia. Desde su actual ubicación en la «esquina amarilla» de Saavedra y Alberdi, Guaymallén, Mendoza, provee, a precios competitivos, toda la indumentaria apropiada para el cosechador, el operario de bodega, el guardia de seguridad, los uniformes para administración, gastronomía y hospitality. Entre decenas de clientes, han abastecido a destacadas empresas como bodegas Séptima, Doña Paula, Flichmann, Atamisque y Flecha de los Andes. En esta entrevista, Federico Von Jastrzembski -42 años, propietario junto a su familia de La Tranquera, antigua y única sucursal de la marca en Cuyo- cuenta a Enolife cómo se desempeñan con pasión en este rubro que, aunque no llega a la botella ni figura en la etiqueta, permite la comodidad y eficiencia de los trabajadores del vino.
Por Pedro Straniero, editor de Enolife (pstraniero@enolife.com.ar)
Enolife: -En 30 años de trabajo constante, ustedes se han ganado aquí en Mendoza un lugar ya tradicional, que todo el mundo conoce… Contanos la historia del negocio, cómo trabajan con la familia…
Federico Von Jastrzembski: -La marca y la empresa nacieron en General Alvear, provincia de Buenos Aires, hace unos 50 años. Allí está nuestra casa matriz, ahí empezó la historia… La sucursal de Mendoza fue la tercera en toda Argentina, abierta en 1995. Hoy La Tranquera tiene 35 locales en todo el país, es una marca nacional consolidada… Somos una empresa grande, que además de ropa de trabajo fabrica y vende toda la indumentaria necesaria para el trabajador, incluido el calzado y accesorios. Hay otras cosas además de la ropa, es una empresa grande, repartida en el país, con mayoría de locales en el Gran Buenos Aires, pero también en Mendoza, Santa Rosa, Venado Tuerto, Salta, etcétera…
La sucursal de La Tranquera en Mendoza arranca en 1995. Tras diferentes etapas, yo tomo la conducción en 2010. De a poco fuimos comprando directo de fábrica, para trasladar esos menores costos a los clientes. Y pasamos de ser sólo una franquicia a ser distribuidores exclusivos para todo Cuyo».
Federico Von Jastrzembski (42), propietario de La Tranquera
-¿Cómo y cuándo se abre la sucursal en Mendoza?
-La Tranquera Mendoza arrancó como sucursal. El primer local estuvo en calle Saavedra, un poquito antes de llegar a Francisco de la Reta, a pocos metros de la actual sucursal. La casa matriz de La Tranquera puso allí un local, contrató a dos empleados, una pareja de señores grandes que vinieron de General Alvear y empezaron a trabajar allí, en un negocio chiquitito pero muy original… De ahí, al poco tiempo saltaron a la esquina de Albania y Saavedra, frente a la GNC de la Costanera.
Allí se incorpora nuestra familia, porque la gente de Buenos Aires se volvió y dejó a cargo a mis hermanos Gastón y Germán, que trabajaron 15 años allí. Luego, por un breve período, el negocio se trasladó a calle Las Heras de Ciudad, por 5 o 6 meses, pero ahí no funcionó como se preveía… En esa época, en el 2010, yo estaba en España. Mi familia me avisa que había un local en alquiler en la actual ubicación, así que decido volverme y hacerme cargo… Y bueno, una vez que llegué acá tomé las riendas, de a poco fuimos tomando contacto directo con la fábricas proveedoras de La Tranquera, haciendo acuerdos, comprando directo para ofrecer los mejores precios posibles al público… Y además de ser franquicia, pronto pasamos a ser distribuidores para todo Cuyo, e incluso para algunas otras provincias… También hemos ido incorporando artículos que están a la altura de los productos de La Tranquera, de buena calidad, por ejemplo de las marcas Vicario, Lagomarsino…
Entre las bodegas que han confiado en La Tranquera para su ropa de trabajo pueden mencionarse Séptima, Doña Paula, Flichmann, Atamisque, Flecha de los Andes, Viamonte, Richitelli Wines, La Íride, Fabre Montmayou, Cruzat. Y en otros rubros, importantes empresas del medio como Window Aberturas, Lineal Aberturas, Cimalco, Holcim, Edgardo Pérez Construcción en Seco, Obras Andinas, Pamar, Timsa Ingeniería & Construcciones, Ocasan SA Comercio Internacional, Moya, Kalcu, Megamecánica, La Española, Logmetal, El Retiro, Irrigacióny Tinto Labels.
-En este rubro de ropa de trabajo, ¿qué es lo que hace la diferencia en cuanto a calidad y servicio?
-Hoy en día en Mendoza hay mucha competencia, muy cruenta, y ahora con el tema de la recesión algunos abaratan costos usando telas de segunda y hasta de tercera… Te digo esto porque justamente la diferencia la hacen las telas y la buena confección, por ejemplo las costuras de las ropas de trabajo, que tienen que ser muy sólidas y precisas para aguantar la carga, los bolsillos, las pinzitas… En La Tranquera y en nuestros proveedores, para que te des una idea, se usa una máquina específica para cada tipo de costura, y los hilos son reforzados…
-Contanos sobre tus productos, qué variedades, para qué usos…
-Nosotros tenemos todas las marcas oficiales de La Tranquera. Tenemos como clientes a grandes empresas que compran toda la indumentaria para cada área de trabajo, y también tenemos a «gente de a caballo», amantes del campo, que compran desde bombachas de gaucho hasta medias deportivas o remeras primera piel Eyelit, que los gauchitos también usan… Tratamos de anexar cosas que sean útiles, pantalones tipo cargo «cojonudos», que sirvan, que no se rompan… No serán moda, no serán chupines, pero son pantalones cargo de laburo muy cómodos y resistentes.
Con la unidad de negocios dedicada a empresas comenzamos hace 6 años. Fue cuando además de hacer ropa de campo, empezamos a fabricar y vender ropa de trabajo… Tenemos buena fama con la calidad y el precio de las bombachas. También tenemos camisas de laburo, chalecos y camperas de invierno. Podemos bordar e imprimir lo que nos pidan. Tenemos la gente para eso, con precios competitivos… En el local tenemos mucho stock para satisfacer todos los pedidos de inmediato. Y para los uniformes bordados, me pasan el logo y se los aplicamos rápidamente.
Otra cosa importante para destacar es que damos plazos. Entre 30 y 75 días, con cheques… Tratamos que las fábricas nos den plazos a nosotros, y ese mismo plazo se los damos a los clientes, 30 y 45 días seguro, y si podemos más, sin incrementos, sólo con el cheque por adelantado…
Lo que es ropa de laburo, de verano e invierno, tenemos todo. Calzado de seguridad, pantalón de graffa, recto o cargo, que es el que más se usa hoy, camisas de graffa manga larga por el sol, pero también de manga corta o chombas de algodón. En abrigo, tenemos buzos de friza con o sin capucha, chalecos y camperas de polar, camperas de tracker bien térmicas e impermeables. Y si querés una campera más social, más finita, para la parte administrativa, también las hacemos.
-¿Y específicamente para las fincas y bodegas qué ofrecen?
-Tenemos toda la ropa necesaria para trabajar en viña y bodega, con entrega inmediata. También la ropa para administración, uniformes, pantalones de vestir, camisas de vestir de fabricación propia.
Tenemos accesorios para todos los target, desde alpargatas de gaucho hasta chupallas, pasando por medias deportivas y remeras primera piel, que los hombres de a caballo también usan… Buscamos satisfacer todas las demandas».
Federico Von Jastrzembski (42), propietario de La Tranquera
Como te dije antes, también personalizamos la ropa, bordada o impresa. Tenemos toda la línea de ropa completa para viña, bodega y administración, ambos, guardapolvos para laboratorio, ropa para limpieza, seguridad, calzado de seguridad… La gente de seguridad usa todo negro, gorrita, polar o remera negra, calzado negro, táctico o no, pantalón cargo negro, tenemos todo eso… Y el viñatero usa todo beige o verde, también lo tenemos. Y por supuesto el calzado de seguridad, los vestimos completos. Para los laboratorios, tenemos guardapolvos y pantalones náuticos, con chaquetas manga corta escote en V. Y para la parte de limpieza toda clase de ambos, que no son los mismos que para el laboratorio, porque en el laboratorio las telas son antiácidas: si te cae por ejemplo ácido clorhídrico, te hace una mancha pero no te perfora la tela. Y para limpieza, son telas anticloro, se te manchan pero no se perfora la tela…
-También vemos una línea de accesorios…
-Sí claro, desde alpargatas de gaucho a chupallas. Muchas veces de las bodegas nos dicen: «ché tenés sombreritos, pero tienen que ser así, gorritos tipo Lagomarsino, de marca, y tenemos que satisfacer también esa demanda: sombreros, chupallas, boinas, gorritas, la boina inglesa… Y cinturones de cuero con buenas hebillas, para todos los target… Y uniformes completos para la gente de hospitality, gastronomía y hospedajes de las bodegas, hasta ponchos nos piden y tenemos variedad.
Para seguir a La Tranquera Mendoza: Facebook: La Tranquera Mendoza Instagram: @latranqueramendoza