En su primera comunicación pública, entrevistado por los periodistas Pablo Pérez Delgado y Marcelo Bustos Herrera, del programa Conexión Agro de Radio Nihuil, el flamante titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura presentó los ejes de su gestión, adelantó las fechas de divulgación del cálculo de cosecha de uva en toda Argentina -3 de febrero para San Juan y la zona Norte del País y 16 de febrero para Mendoza y el resto del país- y señaló que el organismo fiscalizador del vino buscará ahorrar recursos en sintonía con las directivas del gobierno nacional, pero sin reducción de personal.
Carlos Tizio es un caso particular. Es el primero en presidir dos veces el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en los 65 años de la institución, creada en 1959. Su primer período de conducción fue de 2016 a 2020, designado por el ex presidente Mauricio Macri, y ahora desde 19 de enero, nombrado por el presidente Javier Milei.
Tizio es ingeniero agrónomo, nacido en La Plata y afincado en Mendoza hace años. Tiene un master en Vitivinicultura de la Universidad California Davis, Estados Unidos. Fue director técnico de Bodega Norton y CEO del Clos de los Siete y presidente del INV entre 2016 y 2020. Actualmente, también sigue al frente de su proyecto personal, Tizzio Family Wines.
-Cómo se encara esta nueva gestión con la famosa frase acuñada por el gobierno nacional, «no hay plata»?
-Estamos en una situación donde hay que ahorrar… Vamos a trabajar como trabajamos antes, pero con más austeridad. El INV tiene una función sustantiva dentro del estado, y por supuesto tiene que tener su presupuesto, pero tenemos que adecuarnos a la situación económica, con simplificación en las tareas, en el control de cosecha, en varias actividades en las que se puede ahorrar mucho, en acciones en las que hay que bajar los costos lo más posible…
-En ese contexto, ¿va a achicar la planta de personal del Instituto?
-No, eso no va a suceder. Vamos a ahorrar, sí, por ejemplo en las tareas de control de cosecha. Para ese trabajo antes se contrataba una cantidad importante de gente, cien personas o más, y eso tenía un costo alto durante los meses de cosecha… Eso se puede sustituir con nuestra gente de planta y con estudiantes avanzados, a los que les damos cursos de capacitación para que hagan un buen trabajo en las bodegas. Nuestra gente, el personal propio, hace muy buenos análisis y muestreos estadísticos. También vamos a trabajar conjuntamente con el apoyo y la responsabilidad de la industria. También vamos a ahorrar en el papeleo, en la cantidad de trámites que se van a simplificar y digitalizar.
La función sustantiva del INV es el control de la genuinidad y de la aptitud del vino para el consumo. No hacemos política, acompañamos las políticas, asesoramos con datos.»
Carlos Tizio
-La vitivinicultura del mundo está cambiando. Con la caída del consumo, se está tratando de innovar en tecnología, en packaging… ¿Usted va a seguir por ese sendero -que transitó su antecesor, Martín Hinojosa, a quien le hemos reconocido su buen trabajo- dándole prioridad a la innovación, por ejemplo cada vez que se acerque un empresario a plantearte algún cambio importante en packaging o desalcoholización del vino?
-Por supuesto, vamos a tener una relación muy importante con todas las cámara vitivinícolas, como la hemos tenido antes, con reuniones permanentes, justamente para trabajar en estos temas. El vino alcohol cero, todo lo que haga a la innovación, debemos tener la ductilidad necesaria para poder hacer que la vitivinicultura tenga todas las posibilidades de innovar… Hay medidas regulatorias que se podrían rever, es el caso de los tiempos para la liberación de vinos, por ejemplo para permitir exportaciones de vinos varietales enológicamente estables…
-¿Usted habla de correr la fecha de liberación, básicamente?
-En caso de que haya justificación, se hace… Por ejemplo en el caso de los vinos rosados, que se exportan, y que entran justamente en una práctica de primavera en el hemisferio Norte, eso hay que fomentarlo… Acá hay excelentes vinos rosados, de muy buena calidad, y entrás en el mercado consiguiendo un muy buen valor… Normalmente cuando uno habla de la liberación, habla de cuánto hay, cuánto no hay, para ver los cupos, para definir el cupo, los porcentajes… Eso se hace normalmente para los vinos básicos, para el mercado interno, no para los vinos de exportación, yo te hablo de aprovechar las oportunidades que tenemos de mejorar para la exportación… Debemos volver a recuperar la exportación, hemos perdido bastante, tuvimos un 25 por ciento menos en 2023, es muchísimo, son más de 600.000 hectolitros menos… Hay un reconocimiento internacional muy importante para nuestros vinos, y eso hay que aprovecharlo…
-Como cada año, la industria va a estar esperando el pronóstico de cosecha del INV. ¿Cuándo se va a definir y divulgar? ¿Ya tiene indicios de cuánto se puede cosechar esta vendimia?
-El 3 de febrero estará listo para San Juan y todo el Norte del país. Y el 16 de febrero para Mendoza… Y los cálculos los pueden hacer ustedes… ¿De cuánto fue la cosecha del año pasado? De 14,5 millones de quintales en todo el país. En Mendoza fueron 9,3 millones. Y en San Juan 4,1 millones. En el resto del país, 1,1 millones… Sumemos… Y a eso ustedes pueden agregarle los datos del posible incremento de volumen en Mendoza y San Juan, y tendrán un número final. Pero para definir esa cifra con la mayor precisión, estamos trabajano muy bien con nuestros técnicos, consultando a las cámaras, que hacen un muy buen trabajo en ese sentido, que conocen muy bien el terreno y van sondeando cuánto puede haber… Hay una cantidad de bodegas que también compran uva, y salen antes a ver cuánto hay… Los muchachos revisan los viñedos, van viendo cuánto se va a plantar, consultan a la gente que vende palos, a la gente que vende alambres…
Desarrollar feromonas en el país para la lucha contra la lobesia es un tema prioritario de investigación del Conicet. Debemos tener en el país alguien que produzca la feromona y así abaratar los costos, lo mismo que se hizo para la lucha contra la mosca del Mediterráneo con el Iscamen…
Carlos Tizio
–Un tema que quedó pendiente de la anterior gestión fue revisar y simplificar la ley de vinos. ¿Va a avanzar sobre este temas?
-Hay que ver, hay cosas que se pueden ver… La ley de vinos es muy sabia, hay cosas que son muy estrictas, por ejemplo las sanciones por contaminación, y eso se puede revisar. Por lo demás, en la ley esta perfectamente establecido que la función sustantiva del INV es el control de la genuinidad y de la aptitud del vino para el consumo. No hacemos política, acompañamos las políticas, asesoramos con datos, tenemos una cantidad de datos muy precisos y útiles para ayudar a las 18 provincias vitivinícolas que hay en Argentina. Ahora estamos trabajando en temas importantes que hacen a la importación, le hemos mandado al gobierno todos los aranceles de los países de destino para ver si podemos bajar esas tasas, que son como una retención… Hay muchísimos países a los que nos tenemos que abrir que tienen arancel cero… Eso es lo que tenemos que trabajar con Cancillería…
-Sabemos que usted tiene una preocupación importante por el tema de la lucha contra la lobesia…
Bueno, ahí no hay plata, pero vamos a tratar de resolverlo… Lo que hay que tratar de hacer en lugar de importar feromonas, es desarrollarlas acá. Creo que es el tema prioritario de investigación del Conicet, hay que tener acá en el país alguien que produzca la feromona y abaratar los costos, lo mismo que se hizo para la lucha contra la mosca del Mediterráneo con el Iscamen… Esas son las cosas que tenemos que pensar, no es mañana ni pasado, lo tenemos que hacer en este gobierno, tenemos que efectivamente desarrollar feromonas… Con las 220.000 hectáreas implantadas en todo el país, la lobesia es un problema muy importante, tenemos que solucionarlo, y de una forma amigable con el ambiente, porque eso son las feromonas…
-Usted ya trabajó antes en el Primer Censo Nacional de Viñedos, con el ingeniero Alcalde… ¿Va a continuar con ese tema? Porque vemos una brecha muy importante con los números de viñedos declarados que ya no son más viñedos, sino plantaciones de otros frutos, y Mendoza tiene que saber con precisión cuánta viña hay.
-En eso ya hay una actualización… Ahora, incluso, vamos a hacer para que sea digital toda la presentación de todos los datos de viñedos, para el registro de viñedos. Es una de las acciones que nos hemos propuesto para hacer esa tarea más rápida y amigable para el productor, que no tenga que andar con papeles…