La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos y Enólogos de Chile (Aniae) junto a Wines of Chile y el Grupo Altasur -empresa mendocina de insumos enológicos con planta en Chile-, invitan hoy 5/12, a las 18 hs, a la cena de 6 tiempos «Cocinando para el Carmenère” que celebrará a la variedad distintiva de Chile, versátil para armonizar con la gastronomía del país trasandino. Será en el Hotel Viña Casa Silva de la ciudad de San Fernando. Allí y se degustarán los 8 vinos ganadores de medalla Gran Oro en el Concurso Carmenère al Mundo 2022.
En el siglo XIX, la epidemia de filoxera casi eliminó todos los viñedos de Francia, forzando a los enólogos franceses a comenzar de nuevo con sus plantaciones de malbec, merlot, cabernet sauvignon, cabernet franc y carmenère. Sus esfuerzos rindieron fruto y la gran mayoría de las cepas lograron resurgir, pero el carmenère no pudo adaptarse a los fríos primaverales y tempranas lluvias del otoño de Burdeos y se extinguió.
Pasaron mas de cien años y el carmenère revivió en la zona Central de Chile, ya que una década antes de que la plaga de filoxera afectara a Francia, unas pocas cepas de carmenère se sumaron a los enólogos europeos que emigraron a Chile en los alrededores de 1850. Sin embargo, esta cepa sobreviviente fue sembrada junto a plantaciones de merlot y cabernet y durante años el carmenère fue vendido como estas dos variedades.
No fue hasta 1991 cuando que el ampelógrafo francés Claude Vallat indicó que un tipo de merlot producido en Chile no era para nada merlot, pero no pudo identificar de qué cepa se trataba. Dos años después, Jean Michel Boursiquot, discípulo de Vallat, finalmente concluyó que la extraña planta en cuestión era carmenère.
Desde entonces, el carmenère se convirtió en la cepa emblema de Chile, por ser uno de los pocos lugares donde se cultiva. Por ello, los valles de Chile, especialmente el Valle de Colchagua, donde se encuentra el 50% de la producción, son reconocidos mundialmente como el lugar donde resurgió el carmenère, de donde se obtiene un vino de intenso color, con buena acidez y un poco de dulzor.
Si bien la variedad tinta más producida en Chile es el cabernet sauvignon (37.754 ha), seguida del merlot (10.819 has), la variedad carmenere -con 10.319 hectáreas- resulta la emblemática por ser el país con mayor superficie implantada de esta cepa.
Con la finalidad de celebrar esta historia, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos y Enólogos de Chile (ANIAE) junto con el Grupo Altasur -empresa mendocina de insumos enológicos con oficinas y planta de producción en Chile- y Wines of Chile, invitan hoy (5/12) a las 18 hs a una cena maridaje de 6 tiempos con los vinos ganadores de medalla Gran Oro en el Concurso Carmenere al Mundo 2022.
Se realizará en el Hotel Viña Casa Silva (San Fernando – Chile) y el Chef a cargo de la comida será Juan José Morales, con el apoyo del destacado Sommelier Marcelo Pino.
Inscripciones: secretaria@enologo.cl
Vinos que se degustarán
Concurso Carmenere al Mundo
Este concurso es organizado por la Aniae desde el 2006 y ya se han realizado 7 ediciones, con una alta participación de viñas de todo Chile. Fue el primer certamen chileno en lograr el doble aval de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), máximos organismos técnicos y profesionales en el medio vitivinícola internacional.
El Concurso abrió una ventana a la gran diversidad y versatilidad del vino chileno, usando el Carmenère como vehículo para mostrar al mundo el nivel técnico de la industria vitivinícola de Chile. A través del tiempo el concurso, que se realiza cada 2 años, con una interrupción durante la pandemia, ha ido recorriendo distintos valles: en su primera versión, en 2006, fue en el Valle de Colchagua; luego Maule (2008), Maipo (2011), Cachapoal (2014), Curicó (2016), Colchagua (2018) y Cachapoal (2022).