El dirigente de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) presidió el acto de cierre del año vitivinícola 2023 y, simbólicamente, el inicio de una nueva temporada de vendimia. Fue en el Parque de Servicios e Industrias (Pasip) de Palmira, San Martín, Mendoza, ante unos 200 productores de toda la provincia. En el tradicional almuerzo, Córdoba reseñó las acciones de su entidad durante el año, puntualizó los problemas que enfrentan los productores primarios y advirtió que la mejor manera de superar los desafíos y restricciones que vienen es fortaleciendo las instituciones del sector.
Cierre de año y comienzo de una nueva temporada de vendimia. Esas fueron las premisas del encuentro y tradicional almuerzo que la Asociación Viñateros de Mendoza (AVM) ofreció el pasado sábado 2/12 en el Parque de Servicios e Industrias (Pasip) de Palmira, San Martín, Mendoza.
Durante la reunión, el titular de la entidad, Eduardo Córdoba, realizó un balance de las actividades desarrolladas por la entidad durante el año, resaltando en primer lugar el alto interés y la participación mayoritaria de los viñateros nucleados en AVM.
“Venimos arrastrando una disminución de la producción por heladas, vientos y granizo -manifestó el dirigente. Y agregó: «Por otro lado, los indicadores mundiales aducen que el consumo de vinos sigue mermando. Vienen épocas nacionales donde deberemos optimizar al máximo los recursos y reducir los costos de producción para lograr mantener nuestras fincas; por eso creemos que el trabajo con las instituciones son el camino para obtener buenos resultados”.
En otro momento del discurso, Córdoba destacó y puso en valor las diferentes acciones realizadas junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), tales como la asistencia a productores a través del subsidio de poda y el programa de asistencia Proviar II. Al respecto, el directivo rescató el Programa de Cosecha Asistida para productores del oasis Norte de Mendoza y el Proyecto Prócer para los productores del departamento de San Rafael. Asimismo, señaló que AVM trabajó en la conformación de la denominada Mesa Nacional de Productores de Uvas y que enprendió compras conjuntas de barbechos para abaratar costos.
«Sin agua no hay vino ni Fiesta de la Vendimia»
En cuanto a los problemas que acarrea la sequía y la escasez del vital recurso hídrico, el dirigente vitivinícola llamó a cuidar el agua y pidió a los funcionarios a cargo del Departamento General de Irrigación de Mendoza que garanticen el agua de riego para los productores de toda la provincia.
«Sin agua no hay uvas en nuestras fincas, por ende, no hay vinos -advirtió Córdoba-; sin vinos no hay Fiesta de la Vendimia, no hay enoturismo, y todas las demás actividades que generan trabajo y cultura para la sociedad mendocina… Debemos hacernos escuchar para que las decisiones políticas vayan acorde a las necesidades de nuestra provincia”.
Además de las actividades mencionadas, como capacitaciones en manejo de heladas, post heladas, nutrición y fertilización de viñedos, Córdoba destacó la firma de un convenio de colaboración entre AVM y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Se informó a los productores presentes que el acuerdo seguirá vigente durante 2024, al igual que la campaña de cálculo de precios sugeridos para el kilo de uva, el mosto y el vino, de manera que los productores, con esos valores de referencia, puedan defender sus ingresos.