Por iniciativa de Wines of Argentina (WofA), el 17 de abril se celebra en todo el planeta la 10ma. edición del «Malbec World Day». Con el lema “Malbec Argentino: ¡Me Gusta!”, se sigue posicionando el varietal insignia del país en el exterior.
Celebrado por primera vez en abril del 2011, el «Malbec World Day» ya se ha posicionado como un festejo clásico en la promoción de la marca Vino Argentino a nivel mundial, formando parte del calendario internacional de eventos vitivinícolas y, a su vez, alcanzando fuerte protagonismo en el mercado nacional argentino. En la última edición, más de 100 actos y reuniones tuvieron lugar en 86 ciudades de 50 países.
Este año, sin embargo, el contexto global generado a partir del avance del covid-19 exige actuar de manera responsable, evitándo momentáneamente las reuniones, los abrazos y los saludos que tanto se identifican con la pasión de los argentinos. Así las cosas, Wines of Argentina (WofA) decidió volcar toda su estrategia de promoción al mundo online, a través de múltiples acciones en los principales países foco de exportación.
WofA es la entidad que promueve la imagen de los vinos locales en el exterior, en campañas que cuentan con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), y que ha estado enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.
El concepto elegido este año para homenajear a la cepa emblemática del país es “Malbec Argentino, ¡Me Gusta!”, ya que sintetiza la experiencia de quienes lo eligen y descubren en él más que un vino.
Para conocer más sobre el malbec argentino ysobre la campaña de este año, te invitamos a descubrir la página oficial del Malbec World Day: http://www.malbecworldday.com/
“Independientemente de que estemos lejos y a pesar de las diferencias culturales, de costumbres y paladares, el malbec argentino es un hecho que año a año nos acerca, nos invita a conectarnos con lo que nos gusta y nos hace bien. Hoy el malbec nos ofrece la excusa perfecta para seguir compartiendo sin movernos de casa”, destacó Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina.
Con más de 44.000 hectáreas plantadas en el territorio nacional, el malbec representa el 38,6% de las variedades tintas y el 22,39% de la superficie total cultivada en el país, convirtiéndose en la variedad más extendida desde el año 2011 y en la que más ha aumentado su superficie en los últimos 19 años. De 16.347 hectáreas en el año 2000, la superficie de malbec ha registrado hasta la actualidad un incremento del 171%, el equivalente a 28.040 hectáreas.
En dicha distribución, Mendoza lidera la producción local de malbec con 37.754,1 hectáreas cultivadas (85,06% del total de viñedos). En segundo lugar se encuentra San Juan con 2.792,7 has. de plantaciones (6,29%) y, posteriormente, Salta con 1.398,70 has. (3,15%), La Rioja, Neuquén, Río Negro y Catamarca.
Según Caucasia Wine Thinking -empresa de servicios de información para la industria vitivinícola en Argentina- en 2019 se exportaron más de 79 millones de litros de malbec al mundo, siendo por lejos el varietal más exportado de Argentina. Esto equivale a una suma total superior a los USD 327 millones. En este contexto, Estados Unidos mantuvo su posición como principal destino de la variedad (USD FOB 117.437.067), seguido por Gran Bretaña (USD FOB 52.836.640), Canadá (USD FOB 25.923.495) y Brasil (USD FOB 22.414.509).
“El malbec refleja lo mejor de nuestra cultura y personalidad; es tan argentino como el tango, el fútbol, las empanadas y el asado. Su éxito internacional lo convirtió en un fenómeno de alcance global, acercando también nuestra pasión y calidez al mundo entero. Estamos convencidos de que, lejos de estar agotado, el malbec argentino está más vigente que nunca”, evaluó Arizu.
Posicionando al malbec en el mundo
Wines of Argentina es la entidad responsable de la marca Vino Argentino en el mundo. Desde 1993, la organización promueve la imagen de los vinos locales en el exterior, además de ayudar a orientar la estrategia exportadora de Argentina, estudiando y analizando los cambios que se dan en los mercados de consumo.
Su objetivo es colaborar en la consolidación de Argentina entre los principales países exportadores de vino del mund, procurando elevar la percepción positiva en el trade y entre los líderes de opinión y los consumidores. Actualmente, tiene más de 260.000 seguidores en la red social Facebook.
Fuente: Wines of Argentina