El 2 de agosto se llevará a cabo la 13° edición del Desafío Bahco -concurso latinoamericano de poda de vid- en la Finca El Paraíso, de la Bodega Luigi Bosca en Maipú, Mendoza. El premio principal para el podador más rápido y habilidoso será un viaje a Francia para conocer la planta de Bahco y representar a su región en un concurso internacional.
SNA Europe, empresa líder en herramientas de mano y fabricante de las emblemáticas tijeras de poda Bahco, anunció la final de la 13ª edición del Desafío Bahco, que tendrá lugar el 2 de agosto de 2025 desde las 10 hs en Finca El Paraíso, de la Bodega Luigi Bosca, ubicada en Maipú, Mendoza.
Desde su inicio en 2012 como una iniciativa local en Mendoza, el Desafío Bahco ha evolucionado hasta convertirse en un clásico del calendario vitivinícola de América Latina. Este evento no sólo es una competencia, sino también una celebración del oficio de podadores, un espacio de formación continua y un reconocimiento al conocimiento, la dedicación y la pasión de quienes cuidan la vid con maestría.
A lo largo de los años, el certamen ha crecido significativamente, sumando sedes en Salta, San Juan, La Rioja, Neuquén y Río Negro, y expandiéndose hacia Chile, Uruguay y Perú. Con más de 50 ediciones realizadas y una comunidad cada vez más activa, este evento promueve el intercambio entre regiones y destaca la importancia de la poda para la calidad del vino.
En esta edición, el Desafío Bahco continúa su compromiso con la inclusión y la representación femenina. En la sede de Río Negro, Romina Hernández, de Bodegas Chacra, se convirtió en la primera mujer en ganar el primer puesto del certamen. Además, en Chile, Valentina Alanis, de Bodega Agrícola Población, recibió una Mención de Honor.
Inscripciones AQUÍ
Juan Villafañe, tricampeón del Concurso Latinoamericano de Poda y referente indiscutido por su experiencia, técnica y dedicación, se incorpora al jurado después de representar a Bahco en Francia y competir en un torneo europeo.
El premio principal de esta edición es una experiencia única: el ganador viajará a Francia para conocer la planta de Bahco y representar a su región en un concurso internacional. El premio será entregado personalmente por el presidente global de Bahco, Jeff Zuelhs, quien viajará especialmente para la ocasión.
Los organizadores destacaron especialmente la colaboración de los dueños y personal de la Bodega Luigi Bosca por abrirles sus puertas y acompañarlos en esta celebración. «Finca El Paraíso es un lugar simbólico y hermoso -enfatizaron- que refleja a la perfección el espíritu que queremos transmitir: un homenaje al oficio, a la tradición viva que se transmite de generación en generación, y al futuro de una profesión que se reinventa con cada corte».
Y finalizaron: «La poda es mucho más que una técnica: es cultura, es identidad y es pasión. En Bahco seguimos apostando con orgullo por ese legado que crece año tras año»













