En el predio ferial de Palermo, Buenos Aires, dirigentes de Wines of Argentina (WofA) y de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) firmaron el 7/8/24 un convenio para potenciar la promoción del Vino Argentino y los productos agrícolas de la zona Centro y Este del país.
La entidad vitivinícola selló un convenio con la red de productores agropecuarios y profesionales del agro de Argen paratina fortalecer la colaboración recíproca y la promoción de ambos sectores.
Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción de la marca Vino Argentino en los mercados mundiales, participó de la 32° edición del Congreso Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), la reunión de conocimiento agropecuario más destacada en este país y referente a nivel internacional, que tuvo lugar del 7 al 9 de agosto en La Rural, Buenos Aires.
En este marco, WofA y Aapresid firmaron un acuerdo que sienta las bases para el desarrollo y la promoción del vino argentino y la agricultura de nuestro país y su proyección a nivel internacional. Desde hace tiempo, Wines of Argentina viene trabajando activamente en la construcción de una vitivinicultura sostenible, diversa e inclusiva a través de «Sustenta Vitis», el programa integral de sostenibilidad para el Vino Argentino posibilitado por Al-Invest Verde, con financiamiento de la Unión Europea (UE).
Por su parte, Aapresid es una red de productores agropecuarios y profesionales del agro, con más de 30 años de historia, que investiga y promueve respuestas al desafío de producir más y mejores alimentos, fibras y energías, manteniendo en equilibrio las variables económicas, éticas y ambientales de nuestra sociedad.
De este modo, ambas entidades se comprometieron a colaborar en la realización de campañas de comunicación y promoción para destacar los valores sostenibles del país, haciendo foco en la calidad y la responsabilidad ambiental; así como favorecer actividades de sensibilización, capacitación y buenas prácticas en la agricultura y la vitivinicultura.
“Es importante la interacción de la vitivinicultura con la agricultura, que puede servir como una red de contención no solo pensando en un producto exportable sino sostenible dentro de cada economía regional. El trabajo con instituciones de la magnitud de AAPRESID nos permite ampliar nuestra llegada y el foco en la innovación. Ese contacto y esa posibilidad de sinergia nos va a permitir potenciar la promoción del Vino Argentino”, expresó Alejandro Vigil, presidente de Wines of Argentina.
WofA fue especialmente invitada a participar del Congreso Aapresid en calidad de institución modelo en la promoción del producto nacional, con un meeting point para networking y reuniones con diversos representantes del agro.
Asimismo, la entidad formó parte del ciclo de charlas “Aaprender”, con la presentación de Alejandro Vigil, presidente de WofA y su experiencia en torno a la sostenibilidad en el mundo vitivinícola.
Diversas bodegas de nuestro país nucleadas en WofA fueron las encargadas del servicio de vinos para el cóctel del Congreso llevado a cabo el 8 de agosto, reflejando la gran diversidad de la oferta exportable de los vinos de nuestro país a los cerca de 1.000 asistentes, entre funcionarios del gobierno nacional como el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta; representantes de las principales cámaras del agro argentino, prensa especializada e invitados VIP.
Entre las bodegas que marcaron presencia en el Congreso se destacan: Bodega Argento, Durigutti Family Winemakers, El Enemigo Wines, La Riojana, Lagarde, Trivento, Urqo y Valle de la Puerta.
Lanzamiento de una misión de innovación
El Congreso fue el contexto elegido por WofA para anunciar el lanzamiento del “Sustenta Vitis Innovation Tour», la primera misión de innovación con destino a Burdeos (Francia), desarrollada en conjunto con Interco (agencia de cooperación económica Internacional de la región Nouvelle-Aquitaine), en coincidencia con la feria internacional Vinitech Sifel (26 al 28 noviembre 2024). La misión está destinada a productores vitivinícolas de nuestro país e incluye, además de la participación en la feria, visitas técnicas a diferentes châteaux franceses para conocer innovaciones tecnológicas y avances en materia de sostenibilidad.