Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en los mercados mundiales, realizó dos misiones comerciales inversas con representantes de cadenas de retails de los países que encabezan el ránking de nuestros destinos de exportación. Las acciones se enmarcan en un plan de adaptación a las nuevas tendencias de consumo, enfocadas en la forma de relacionarse con el vino de las nuevas generaciones.
Wines of Argentina (WofA) inició un proceso de evolución de su estrategia de cara al 2030 y su adecuación a los nuevos desafíos que enfrenta la industria vitivinícola, entre ellos la caída global del consumo y la forma de relacionarse con el vino -y el alcohol en general- de las nuevas generaciones.
El foco está centrado en Estados Unidos y Brasil, países que se mantienen como dos de los destinos clave para el vino argentino, ubicándose en el primer y segundo puesto respectivamente en el ránking de exportaciones de vino fraccionado con u$s 208,36 millones y 44,68 millones de litros para el caso de EEUU, y u$s 112,62 millones y 32,23 millones de litros exportados a Brasil (a julio 2024). Reino Unido, Canadá, México, Países Bajos y Perú completan el listado de países con mayor demanda del producto nacional.
Entre sus programas más recientes, el plan de acción de Wines of Argentina contempló dos misiones inversas exclusivas para el mercado brasilero. A comienzos de agosto se coordinó la visita de representantes de Cencosud, uno de los retailers más grandes y prestigiosos de América Latina, y sus respectivas marcas Prezunic, Spid y GBarbosa. La agenda adoptó un formato acotado de apenas 4 días e involucró la visita a bodegas e instancias de degustación con representantes de más de 15 bodegas de Mendoza, sumados a seminarios temáticos.
Por otra parte, desde el pasado 25 de agosto -y hasta el 30 de este mes- la entidad recibe a un grupo de importadores de vinos vinculados al trade y los restaurantes de Brasil que han alcanzado el nivel 4 del Diploma WSET (Wine & Spirit Education Trust). El viaje de los visitantes está marcado por un fuerte contenido educativo, buscando profundizar sus conocimientos sobre la vitivinicultura de nuestro país, abordando con alto grado de especificidad técnica la diversidad de regiones, estilos y variedades que ofrece Argentina.
La agenda prevé el desarrollo de 9 masterclasses con degustación dictadas por winemakers y responsables de agronomía y la visita a bodegas de Luján, Maipú y Valle de Uco en Mendoza, con diferentes instancias de degustación y miniferias de vinos de las que participarán 40 productores de todas las regiones vitivinícolas del país.
“El consumo de vinos premium es una de las tendencias en crecimiento que se observa hoy en el mercado de Brasil; esto sin dudas representa una gran oportunidad para la categoría Argentina, por la calidad y reconocimiento internacional de nuestros vinos. La visita de estos referentes y conocedores profundos del vino en Brasil, Diploma WSET, es una ocasión ideal para compartir las nuevas tendencias del vino argentino, la elegancia y versatilidad de estilos, la identidad de nuestros terroirs y la mirada en perspectiva de productores. Tenemos vinos con el potencial para enamorar a los entendidos”, expresó Mariana Torta, Area manager de WofA para Brasil y Latinoamérica.
En materia de acciones para Estados Unidos, en setiembre el encuentro “Zoom in Argentina, USA Edition” traerá a destacadas comunicadoras del vino y wine influencers del mercado. A través de un recorrido por Cafayate, Salta y diversas subrregiones de Mendoza gracias al apoyo del Ente Mendoza Turismo (Emetur) del gobierno de Mendoza, el programa se orienta a que los invitados amplíen su conocimiento sobre la Argentina vitivinícola y obtengan insights y experiencias que sirvan como insumo para la generación de contenido sobre nuestra vitivinicultura, que luego será difundido en sus respectivos medios y en sus redes sociales.
De este modo, WofA busca replicar el éxito de la primera edición de este programa llevado a cabo en octubre de 2023 con la participación de sommeliers y wine influencers de Latinoamérica.