En el mes de marzo pasado, una de las empresas líderes del mundo en soluciones en tapones de vino, con planta en San Juan y oficinas en Mendoza, lanzó su serie de webinars «Desde la uva hasta la botella: una mejor gestión del ciclo de vida del vino». Este viernes 16/4, desde las 8 (hora argentina), dictarán el segundo del año con el título «Cómo mejorar la calidad del vino por menos de 4.000 euros». Las charlas son organizadas por Wine Quality Solutions, la marca de servicio enológico del grupo Vinventions. La participación es gratuita con inscripción previa.
En la segunda sesión del año de las charlas gratuitas de Vinventions, se presentará una propuesta sobre cómo mejorar la calidad del vino, a través de dos soluciones que han desarrollado a un costo menor de 4.000 eruos. Se trata de los equipos NomaSense Oxymeter (mide el oxígeno disuelto en el vino) y PolyScan (mide en tiempo real los polifenoles del mosto y del vino).
Ambas soluciones buscan ayudar al enólogo a verificar sus prácticas en las diferentes etapas de elaboración. En este espacio, los especialistas del equipo de investigación de Vinventions compartirán su conocimiento científico y pondrán al servicio de enólogos, productores, sommeliers y periodistas sus más de 15 años de investigación enológica.
El encuentro será el día viernes 16 de abril 8 AM (hora de Argentina) – Inscripción: AQUÍ
Los dispositivos
NomaSense Oxymeter: Basado en la tecnología de la luminiscencia, este analizador portátil permite a los productores de vino medir el oxígeno disuelto de los vinos en tiempo real en todas las etapas de producción, en concentraciones de 0 a 22 mg / L, con alta precisión de medición (± 0.04 mg / L, límite de detección de 15 μg / L). Se conecta por Bluetooth a una aplicación del móvil desde la cual el usuario dirige las medidas y gestiona los datos. Con este dispositivo se pueden controlar numerosas operaciones delicadas de bodega, como trasiegos, transporte del vino, estabilización o envasado.
NomaSense PolyScan: Este analizador permite medir en tiempo real el contenido polifenólico del mosto o el vino en varias etapas clave de la vinificación. El análisis se realiza por voltametría de exploración lineal. La muestra se deposita, sin ningún tipo de preparación previa, en unos electrodos de un solo uso. Los resultados aparecen en la pantalla unos segundos después, en forma de índices (EasyOx o PhenOx) que permiten evaluar, respectivamente, el nivel de polifenoles fácilmente oxidables y el nivel polifenólico total. Estos índices permiten al vinificador mantener un control de las etapas clave de elaboración, como pueden ser el prensado o la maceración fermentativa de acuerdo con unas medidas objetivas de la calidad del mosto y del vino.