Ayer 25/3, el Gabinete económico del gobierno nacional anunció medidas de ayuda para las micro y pequeñas empresas (mipymes) con hasta 25 empleados, de las actividades más perjudicadas por las restricciones de la cuarentena, tales como el turismo, la gastronomía y los sectores del agro más sensible. En Mendoza, donde hay al menos 400 establecimientos vitivinícolas encuadrados en esas categorías, el ministerio de Economía, Infraestructura y Energía evalúa como articular con la Nación ese alivio financiero.
Funcionarios de los ministerios de Trabajo, Economía y Desarrollo Productivo de la Nación se reunieron ayer en Capital Federal para analizar la marcha de la economía y de algunos sectores productivos en el actual contexto sanitario y de cuarentena obligatoria. En ese encuentro de trabajo -según da cuenta el sitio de noticias Infobae- «los ministros que integran el gabinete económico avanzaron en la definición de detalles del conjunto de medidas que se están tomando para paliar la situación de trabajadores y empresas».
Y agrega la nota de Infobae: «Entre las decisiones que se discutieron, se destaca la definición de que la ayuda que dará el Estado para pagar los sueldos por los próximos meses será para empresas con hasta 25 empleados. Según trascendió, se dispuso la agilización de los Repro (el programa de recuperación productiva) para que las pymes de menos de 25 empleados pertenecientes a los sectores afectados tengan una ventanilla rápida para acceder al pago parcial de los salarios de sus empleados”.
Aún no trascendió qué recursos financieros ni qué montos del presupuesto se destinarán a esa ayuda, pero sí se conoció que serán incluidos los sectores vinculados al turismo, como hotelería y gastronomía, comercio y los sectores productivos sensibles. A diferencia de una serie de programas de ayuda que ya estaban en funcionamiento antes de la emergencia sanitaria, ahora, según especificaron los funcionarios «ya no será necesario presentar documentación de balances en rojo, sino que el trámite será mucho más ágil y estará determinado por sectores».
Participaron de la reunión de Gabinete económico los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la vicejefa, Cecilia Todesca Bocco; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
El Gabinete económico también estudió la disposición de rebajar las contribuciones patronales, ya anunciada días atrás por los ministros Guzmán y Kulfas. Según fuentes oficiales, “en los próximos días se anunciará una reducción transitoria del pago de cargas patronales para los sectores afectados”.
En Mendoza, según fuentes oficiales del Ministerio de Economía consultadas por Enolife, el gobierno provincial está coordinando con la Nación cómo articular la ayuda prevista. En los próximos días habría novedades al respecto, que divulgaremos en este diario.
Tomando en cuenta que a fines del año 2019 se presentaron unas 400 solicitudes de pequeñas y medianas empresas vitivinícolas para acceder a los créditos de cosecha y acarreo ofrecidos por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, puede inferirse que al menos esa cantidad de pymes estarían en condiciones de acceder a la ayuda de los relanzados programas Repro (Recuperación Productiva).
A esa cantidad de pymes vitivinícolas podrían agregarse cierto número de establecimientos gastronómicos y hoteleros directamente relacionados con el enoturismo.