Desde hace 15 años, la familia Moor Barrio elabora en su bodega de Guaymallén, Mendoza, vinos con ediciones limitadas. Cómo símbolo de lo pequeño, pero bueno, llamaron a su establecimiento bodega «bonsai». Este arte de origen oriental expresa la sabiduría de convivir con una obra viva que evoluciona con uno, es una práctica de paciencia en busca de la longevidad y la conexión espiritual con el entorno. Así lo concibieron los enólogos mendocinos Cristian Moor y Teresita Barrio. Y los resultados están a la vista: su tinto Initium Elena 2019, recientemente lanzado, fue reconocido en distintos concursos, con Doble Oro en Francia, con 94 puntos en Estados Unidos y con Medalla Doble Oro en Vinus en Mendoza.
La bodega Moor Barrio, -fundada por los enólogos Cristian Moor y Teresita Barrio– elabora sólo 1.300 botellas al año, definiéndose a sí misma como una “bodega bonsái”, donde cada detalle se cuida con la precisión de un orfebre. Este emprendimiento se tradujo en los últimos meses en tres nuevos reconocimientos internacionales para su vino «Initium Elena 2019». Ha sido un gran debut para la recientemente lanzada añada de su vino insignia, acreditándose Doble Oro en Francia, 94 puntos en Estados Unidos y Medalla Doble Oro en el concurso Vinus de Mendoza.
La bodega, que todavía no había terminado de celebrar el Doble Oro en el concurso International Challenge organizada por la revista francesa Gilbert & Gaillard para su «Initium Gran Malbec 2018», recibió la misma distinción para la nueva añada del vino dedicado a su segunda hija -Elena-, consolidando su calidad y trayectoria. «Initium es un vino de autor elaborado con una filosofía en la que la exclusividad no se mide por cantidad, sino por calidad y sensibilidad en cada paso del proceso», dicen sus hacedores.
Reconocimientos
–Doble Medalla de Oro en el Gilbert & Gaillard International Challenge 2025 (Francia).
–94 puntos en el influyente portal estadounidense Vinous.com, referente en USA con el crítico argentino Joaquín Hidalgo.
–95 puntos y Doble Medalla de Oro en el Concurso Internacional Vinus 2025 de Mendoza.
Este vino, que se presenta por primera vez en el mercado argentino, es un blend con 85% de uvas malbec y 15% de uvas cabernet franc, procedentes del terroir Los Chacayes, Tunuyán, Valle de Uco. Según puede comprabarse, el producto resume la esencia de la bodega: elegancia, identidad de terroir y una elaboración minuciosa.
“Estos premios son un reconocimiento al alma de nuestro proyecto y llegan en un momento muy especial, porque acompañan el lanzamiento de nuestro Initium Elena 2019, un vino que soñamos durante años y que ahora llega al público con el respaldo de la crítica internacional y es parte de nuestro legado”, expresaron Teresita y Cristian.


El impacto de estos galardones trasciende fronteras y posiciona a Moor Barrio como un referente de los vinos boutique de alta gama de Argentina, capaz de competir con etiquetas de las principales regiones vitivinícolas del mundo.













