En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, el 21 de mayo pasado, Verallia contribuyó con el plan de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza de reforestar el Cerro Arco, luego de los daños causados por los incendios de setiembre de 2018, que afectaron 1.638 hectáreas de flora autóctona. Así, la empresa de origen francés que fabrica envases de vidrio con planta en esta provincia, suma otra acción para colaborar con la disminución de la huella de carbono ambiental. Las plantas fueron producidas por la ONG Gestión Nativa con este fin específico.
Luego de los incendios ocurridos hace casi 4 años en la zona del Cerro Arco y aledaños del departamento de Las Heras, Mendoza, que dañó 1.638 hectáreas, el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cricyt) realizó un diagnóstico del estado actual de los ecosistemas y elaboró un plan de restauración ecológica que se fue poniendo en marcha junto con la Dirección de Recursos Renovables de Mendoza.
Con el fin de colaborar con este plan de restauración ecológica, reduciendo de esta manera la huella de carbono, Verallia donó 1.000 plantas de jarilla producidas por la ONG Gestión Nativa -en la cual trabajan mujeres sostén de familias y dinamizadores de la economía comunitaria- que ya se comenzaron a plantar.
«La reducción de las emisiones de C02 es una de nuestras principales prioridades por la que trabajamos continuamente. Con esta iniciativa, no sólo estamos contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, sino que también lo hacemos apoyando el desarrollo social y económico de las comunidades locales» comentó Walter Formica, director general de Verallia Argentina.
La primera jornada se realizó el pasado 21/5 con un grupo de 16 voluntarios de la empresa de envases de vidrio. Ese día se plantaron 250 plantas de jarilla (Larrea divaricata) en la zona de Canteras San Isidro.
Virginia Covis, de Verallia El equipo
Esta tarea es parte de una iniciativa de Verallia a nivel mundial para reforestar espacios verdes con el objetivo principal de reducir la huella de carbono. Además, refuerza la política de sustentabilidad que viene desarrollando la empresa desde hace varios años, la que se estructura en tres ejes principales : mejorar la economía circular de los envases de vidrio, reducir las emisiones de CO2 y proporcionar un espacio de trabajo seguro e inclusivo. Desde el año 2019, Verallia ya ha donado 3.000 plantas nativas para reforestar distintas zonas de Mendoza.
El incendio
Se inició el 21 de setiembre de 2018 en las inmediaciones del Cerro Arco, en sólo 7 días se expandió sobre las laderas de los Cerros Arco, Gateado y Vizcacha afectando una superficie superior a las 1.638 hectáreas. Bomberos y brigadistas tuvieron que luchar contra las llamas en un contexto desfavorable por la presencia de viento Zonda en la zona. También se utilizaron 2 aviones hidrantes para combatir el siniestro. Por las dimensiones, la localización y la superficie total afectada; el incendio fue uno de los más importantes de los últimos años en el Área Metropolitana de la Ciudad de Mendoza.