Según datos de la aduana Suiza, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el país europeo redujo sus importaciones de vino en el primer semestre de 2022, más en términos de volumen (-5,2%) que de valor (-1,7%). Y pagó un 3,7% más caro el vino que compró, a un promedio de 7,27 francos suizos (7,50 euros) por litro. Si bien el 85% de sus compras en valor provienen de Italia, Francia y España, Argentina ocupa el 8vo. lugar en ese ránking, siendo el 2do. país del denominado Nuevo Mundo vitivinícola que más le vende, después de EEUU. En este contexto la Embajada de Argentina en el país helvético comunicó una oportunidad comercial para venderles vino y mosto, y hay tiempo para anotarse hasta el 24/11.
Según publicó en su sitio web la Cancillería Argentina, la empresa suiza Flaschenpost Services AG busca contactar compañías argentinas que exporten vino. Para conocer más al respecto se puede ingresar a www.cancilleria.gob.ar/es/argentinatradenet y buscar la oportunidad comercial identificada como OPOESUIZ06730: «Vino de uvas frescas, incluso encabezado; mosto de uva, excepto el de la partida 20.09. Posición arancelaria 2204, vigente hasta el 24/11/22.
Suiza es un mercado maduro, muy consolidado desde hace años, lo que explica que el volumen adquirido apenas haya variado en los últimos 20 años, aunque el gasto sí ha crecido en este período, por precios que han ido subiendo y se sitúan muy por encima de la media del comercio mundial de vino.
En el 1er semestre de 2022 (respecto al mismo período de 2021) Suiza redujo sus importaciones de vino más en términos de volumen (-5,2%) que de valor (-1,7%), al subir el precio medio un 3,7%. Las importaciones se situaron en los 91,6 millones de litros y en los 653 millones de francos suizos (CHF, equivalente cada franco suizo a 1,02 euros) , a un precio promedio de 7,13 CHF/l (1CHF=U$S1).
La tendencia de las importaciones ha empeorado sensiblemente en 2022 respecto a 2021, ya que cerraron el pasado año con crecimientos del 3,8% en volumen y del 15,9% en valor. No obstante, hay que puntualizar que se compara con un primer semestre de 2021 especialmente positivo.
Por tipo de vino
Espumoso: Tras ser el vino que mejor evolucionó en Suiza durante 2021, fue el único que creció en valor (+12%) y el que más lo hizo en volumen (+8,7%) en el primer semestre de 2022. Sus compras se situaron en los 10,3 millones de litros y en los 104,2 millones de francos, el 11,2% del volumen y del 16% del gasto total. Su precio medio subió un 3%, hasta los 10,08 CHF/litro.
El vino espumoso es cada vez más consumido en el mercado interno suizo.
Vino tranquilo envasado: Sigue liderando las importaciones suizas con 49,6 millones de litros (-11,8%) y 495 millones de francos (-4%), el 53,7% del volumen y el 75,6% del valor total, aunque pierde cuota. Su precio medio subió un 8,7% hasta los 9,99 CHF/l., muy parecido al del espumoso.
Vino a granel: fue el único que bajó de precio (-6,8% hasta los 1,47 CHF/l.) en este primer semestre, de ahí que creciera un 5,2% en volumen, hasta los 28,2 millones de litros (30,6% del total), pero cayera un 1,9% en valor, hasta los 41,5 millones de francos (6,3% del total).
Bag-in-box: Cayó mucho más en volumen (-15%) que en valor (-3,4%), hasta los 3,5 millones de litros y los 12,2 millones de francos, al ser el vino que más se encareció (+13,8% hasta los 3,49 CHF/l.). Representó el 3,8% del volumen y el 1,9% del valor total adquirido.
Por países proveedores
Suiza importó vino desde un total de 74 empresas proveedores de los principales países productores (ver recuadro más abajo) durante el primer semestre de 2022. Sin embargo, las compras están muy enfocadas en los tres primeros (Italia, Francia y España), cuya suma representó en conjunto más del 80% del volumen y del 85% del valor total.
Suiza importó más vino español en lo que va de 2022, y menos vino italiano y francés.
Italia (-4,3%) y Francia (-11,8%) pierden cuota como primeros proveedores en volumen, con 38,1 y 21 millones de litros, respectivamente. En cambio, España cobra relevancia como tercer exportador, al crecer un 8,6% hasta los 15,2 millones de litros. En términos de valor, los tres se mantuvieron relativamente estables.
Pese a vender casi la mitad de vino que Italia, Francia lideró el valor de las importaciones suizas con 260 millones de francos (+1,2%), seguido de los 227,4 millones de Italia (-2%). España sigue lejos de los dos primeros, con 73 millones de francos (-0,7%). Francia subió de precio un 15% hasta los 12,37 CHF/l., muy superior a los 5,96 CHF de Italia (+2,5%) y a los 4,80 CHF de España (-8,6%), de ahí su mayor cuota en valor.
Respecto a otros proveedores, y lejos ya de los tres primeros, Portugal pierde bastante cuota como cuarto exportador, al caer un 19% en volumen y un 16% en valor, hasta los 6,2 millones de litros y los 19,3 millones de francos. Un muy mal mes de junio, con caídas que rozaron el 40%, empeoró su evolución semestral. Alemania completa los cinco primeros puestos, con caída mayor en valor que en volumen. Muy mal primer semestre para los tres proveedores americanos (Estados Unidos, Argentina y Chile), y muy positivo para Sudáfrica, pero a precios mucho más bajos.
Por tipo de vino y país proveedor
Italia domina con mano firme el mercado suizo de vino espumoso al representar el 61,5% del volumen total importado en el primer semestre de 2022, con 6,4 millones de litros (+8,4%). Francia aparece muy lejos, con 2,3 millones (+8,2%). Sin embargo, el primer puesto de Francia en valor es incuestionable, con 60,4 millones de francos (+12,9%), el 58% del total, seguido de lejos por los 36 millones de Italia (+14,6%). El gran valor añadido del Champagne sitúa el precio medio del vino espumoso francés en los 26,84 CHF/litro (+4,3%), inalcanzable para Italia, con 5,67 CHF (+5,8%).
Gran aumento de un vino espumoso español mucho más económico. Sigue lejos de las cifras del italiano y el francés.
Por su parte, el espumoso español se convierte en el más económico entre los analizados, al bajar de precio casi un 3% hasta los 3,20 CHF/l. Esto provocó un gran crecimiento del 35,7% en volumen, pero un leve descenso del 3,2% en valor. España repite como tercer proveedor con 1,2 millones de litros y 3,8 millones de francos, seguido muy de lejos por Alemania, que pierde cuota.
Suiza importó 20,4 millones de litros de vino envasado de Italia (-8,8%), su primer proveedor. Esta cifra supera a la suma de Francia, con 10 millones de litros (-10,5%), y de España, con 8 millones (-9,3%), los siguientes en el ranking. Sin embargo, Francia mantuvo estable su facturación (+0,2%) y se distancia de Italia como primer vendedor en valor, con 179,2 millones de francos, frente a los 169,8 millones del envasado italiano (- 4,9%). España cayó menos que la media (- 2,5%) y repite como tercer vendedor, con 64,4 millones. Los tres subieron de precio, más Francia (+12% hasta los 17,87 CHF/l.) que Italia (+4,2% hasta los 8,33 CHF) y España (+7,5% hasta los 8,03 CHF).
Suiza redujo en torno al 10% el volumen importado de vino envasado italiano, francés y español, a precios más altos.
Lejos de los tres primeros, Portugal y Alemania pierden cuota como cuarto y quinto proveedor, también a precios más elevados. En el caso del envasado portugués, su precio (4,57 CHF/l.) es muy inferior al resto de analizados. Muy mal primer semestre para Argentina, Estados Unidos y Chile, con Austria como el proveedor que más creció entre los 10 primeros, tanto en valor como en volumen.
Portugal repite como primer proveedor de bag-in-box en volumen de forma clara, aunque marcó en gran medida el descenso global al caer un 19,7% hasta los 1,25 millones de litros. España le sigue, con 781.000 litros (-9%), por delante de Francia (-15,7%) y de Italia (-10,4%), ambos por encima de los 700.000.
Portugal en volumen y Francia en valor pierden cuota como primeros proveedores de bag-in-box.
Sin embargo, Francia lideró el valor de las compras de forma muy clara pese a caer un 11% hasta los 5,6 millones de francos, al registrar un precio muy superior al de sus principales competidores. Italia gana cuota como segundo vendedor en valor, con 2,7 millones de francos (+9,4%), mientras que España (+14%) superó a Portugal (-22,3%) en el tercer puesto, con 1,6 millones, por los 1,45 millones del país luso. España fue el que más subió de precio de los cuatro (+25,3%). El resto de proveedores apenas tiene relevancia.
Suiza diversifica sus proveedores de vino a granel.
El mercado suizo de granel sigue liderado por Italia y Francia de forma clara. Sin embargo, Italia se estancó, con 10 millones de litros (+0,3%) y 16,8 millones de francos (+0,5%), y Francia cayó cerca del 20%, hasta los 8 millones de litros y los 14,6 millones de francos (superado por Italia en valor).
Los siguientes proveedores siguen lejos de ambos, aunque registraron un excelente aumento: España consolida su tercer puesto al crecer por encima del 50% en el primer semestre, hasta los 5,2 millones de litros y los 3,2 millones de francos. Otros como Sudáfrica, Alemania o Argentina registraron un crecimiento aún mayor, en el caso de Argentina a un precio muy superior al de sus competidores. En cambio, mal primer semestre para Australia y Chile, sobre todo en valor, a precios mucho más bajos.