La vitivinicultura argentina ya tiene disponible información sobre las características físico-ambientales, particularidades y diferencias de las regiones productivas de Mendoza, San Juan, Salta y Tucumán, expresadas a partir de su geología, suelo, clima y paisaje. Se trata de la primera parte de un proyecto de investigación que a fin de este año se completará con el resto de las zonas vitivinícolas del país. Los datos, cifras y mapas pueden obtenerse desde los sitios del Observatorio Vitivinícola Argentino y el Plan Estratégico Vitivinícola al 2030.
El lanzamiento de la plataforma informativa se llevó a cabo el 5 de setiembre pasado en el Templo del Vino de San Martín, Mendoza, durante el primer Seminario sobre Caracterización de Regiones Vitivinícolas con especial foco en Mendoza, San Juan, Salta y Tucumán.
En la jornada de trabajo técnico-científica, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Economía de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dieron a conocer los resultados de los estudios físicos y ambientales realizados en estas 4 zonas vitivinícolas del país, a las que seguirán en fecha próxima el resto de las 18 regiones del país, investigación realizada con financiamiento del BID y el CFI.
La plataforma permite acceder de manera gratuita a unas las 1.500 capas de información edáfica, climática y paisajística de las regiones vitivinícolas de Argentina. Ya están disponibles las caracterizaciones de Mendoza, San Juan, y Tucumán, y en fecha próxima se sumarán el resto de las 18 zonas del país.
Ante unas 250 personas que siguieron en vivo la presentación vía streaming, se divulgaron las características físico-ambientales y la homogeneidad de dichas regiones vitivinícolas. Para ello, disertaron destacados especialistas nacionales en la temática que estuvieron a cargo de los estudios y que forman parte de organismos técnicos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnológicas. El evento contó con la presencia del experto australiano Rob Bramley, de la Agencia de Ciencia de Australia, quien analizó las tendencias y utilidad de este tipo de estudios de zonificación realizados en regiones vitivinícolas de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
De utilidad para bodegas, enólogos e inversores
Durante el Seminario se presentó la Plataforma de Caracterización de Regiones, un enlace que estará alojado en el sitio web del Observatorio Vitivinícola Argentino y en la web del Plan Estratégico Vitivinícola al 2030 y se dieron las pautas generales sobre cómo aprovechar el uso de las más de 1.500 capas de información edáfica, climática y paisajística de las regiones estudiadas disponibles de forma libre y gratuita para todas las bodegas y profesionales del vino para potenciar el conocimiento y la comunicación del vino.
“Coviar es una institución que ejecuta un plan estratégico y todo lo que tenga que ver con apuntalar al sector y su desarrollo. Y articula con el resto de las instituciones que permitan y contribuyan a agregar valor a la vitivinicultura”, destacó Mario González, presidente de la Coviar, durante la apertura del Seminario.
«Por todo lo hecho con orgullo me siento contento de que el BID participe y se asocie a una actividad tan noble como la vitivinicultura, con alto impacto y valor agregado”, destacó por su parte Agustín Aguerre, representante del BID en Argentina, quien vino a Mendoza para la presentación de los resultados del proyecto que fue financiado por el propio organismo multilateral de crédito.
«Esta investigación nos da herramientas para profundizar una construcción de largo plazo, que se irá enriqueciendo con el aporte de todos y para el uso de todos desde un sitio abierto y común para comunicar mejor el vino”.
José «Pepe» Zuccardi, bodeguero y vicepresidente de la Coviar
“Para nosotros es muy grato y satisfactorio que nos hayan elegido para hacer esta reunión aquí y este tipo de estudios e investigaciones es muy necesario para apuntalar la producción”, afirmó el intendente de San Martin y anfitrión del Seminario, Raúl Rufeil.
Con el objetivo de llevar a cabo un Programa de Vitivinicultura Inteligente (PVI) que contribuya a incrementar la productividad, calidad y competitividad del sector, a fines del año 2020 la COVIAR firmó un convenio de cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el que llegaron “recursos no reembolsables” por un total de U$S350.000 para la financiación de estudios sobre caracterización de los principales oasis de regadío de las provincias de Mendoza, San Juan y Salta. La tarea se extenderá al resto de las regiones vitivinícolas de la Argentina gracias al aporte del CFI y los gobiernos provinciales, cuyos resultados finales serán presentados a fines de este año.
“Agradecemos a todos los que han hecho posible este trabajo de caracterización. Sobre todo a los equipos técnicos. El vino es identidad, lugar y experiencia. El tener estos estudios de caracterización nos dan herramientas para profundizar una construcción de largo plazo, que se irá enriqueciendo con el aporte de todos y para el uso de todos desde un sitio abierto y común para comunicar mejor el vino”, afirmó José Alberto Zuccardi, bodeguero y vicepresidente de la Coviar. El dirigente concluyó: “Esto era un sueño y ahora es una realidad que se completará en noviembre. Es un logro muy importante para la vitivinicultura, cuya real dimensión iremos apreciando con el correr del tiempo”.
“El que exista Coviar es un valor fundamental para hacer estos estudios, porque marca el trabajo de articulación institucional público-privado con un sector científico técnico altamente calificado. Nosotros estamos orgullosos de lo que se ha hecho y es la primera vez que se ha usado la misma metodología para estudiar las características de suelo, clima y geografía de todas las zonas vitivinícolas de Argentina”, afirmó Claudio Galmarini, director en Mendoza del INTA y miembros del Directorio de Coviar a cargo de la unidad ejecutora de Investigación, Desarrollo e Innovación, quien agradeció a todo el equipo de profesionales que participaron y aportaron a este trabajo y a las bodegas que dejaron ingresar a sus propiedades y fincas para que puedan ser estudiadas.
Enlace de la Plataforma de Caracterización de Regiones AQUÍ