La empresa de capitales argentinos, Sudamericana de Filtrado, con planta de producción en Mendoza y 57 años en el mercado, es la única fabricante nacional de placas filtrantes y módulos lenticulares para las industrias vitivinícola, aceitera, cervecera, citrícola, alcoholera, farmacéutica y de bebidas espirituosas. Atiende a unos 500 clientes en América del Sur y su gestión de calidad está garantizada con la certificación ISO 9001/2000. Recientemente, sus técnicos desarrollaron y presentaron el sistema Pack Lenticular CAS, una nueva gama de filtros lenticulares, más livianos, económicos, eficaces y competitivos respecto a los existentes en el mercado.
La compañía Sudamericana de Filtrado (Sudafilt), de fuerte presencia en el mercado vitivinícola de Mendoza y Argentina, puso en escena recientemente un novedoso sistema de filtración que reúne características únicas en su clase, que posibilitan una operación eficiente, económica, respetuosa y sustentable del medio ambiente.
El nuevo sistema de filtración denominado PL o Pack Lenticular CAS fue desarrollado por los equipos técnicos de Sudamericana, capitalizando una larga experiencia en la producción de filtros, precapas, placas filtrantes y módulos lenticulares. El innovador sistema constituye un hito en la mejora continua en la filtración con placas.
Este producto es un avance tecnológico significativo sobre los clásicos módulos lenticulares. Un módulo lenticular es una estructura conformada por la superposición de lentículas montadas sobre un tubo central de polipropileno, con cabezales adaptadores plásticos en sus extremos que permiten su conectividad entre sí y con la carcaza del filtro.
Cada lentícula a su vez está conformada por dos placas filtrantes CAS separadas por un colector plástico que recibe el filtrado y lo conduce al tubo central. Las placas están unidas o selladas en su borde externo por un aro de polipropileno inyectado a presión que le confiere una estanqueidad total.
La diferencia de los nuevos PL CAS con los módulos lenticulares está dada por:
- La cantidad de lentejas que conforman el pack, que en el PL CAS es de 10 lentículas, las que en total hacen una superficie filtrante de 2 m2.
- Las lentículas están colocados una encima de otra, sin el tubo central y sin los cabezales de los extremos, logrando así una disminución en el uso de plásticos y un producto más económico.
Dichas lentejas, sin importar el grado de retención de la placa filtrante con la que están armadas, están unidas entre sí por flejes exteriores, garantizando una rigidez total.
De esta manera, se consigue un sistema con las mismas ventajas que los módulos lenticulares, es decir una filtración cerrada, de fácil armado y con menores tiempos de limpieza, pero mucho más ecológico al usar menos plástico y resultando más liviano para su manipulación.
La estructura de filtración se arma colocando los packs uno encima de otro hasta completar el total que permita cada filtro, o lo que necesite el productor según su caudal de trabajo.
Los Packs CAS se pueden adaptar a cualquier carcasa en uso, tanto sea de módulos como de filtros a placas circulares, con el cambio del eje central de acero inoxidable y una tuerca de apriete especialmente diseñada provista por la misma empresa.
Se puede observar que es un sistema de menos impacto al medio ambiente, reduciendo aproximadamente un 20% la cantidad de plástico de los módulos predecesores. Es sencillo en su armado, rápido para trabajar y práctico a la hora de desarmado del filtro, facilitando además la tarea para los operarios al ser más liviano.
En suma, según manifiestan los técnicos, es un sistema más eficiente, que aumenta la superficie total disponible en un 20%, dando un ciclo más largo o filtrando en menos tiempo para un mismo volumen de líquido determinado.