El vino en lata es la novedad de los últimos meses. En octubre de 2019, Estancia Mendoza lanzó al mercado su Dilema Sparkly, en un envase de 269 ml para sus variedades rosado y blanco dulce. En supermercados y vinerías, se puede comprar a un precio de entre $ 65 y $ 100 por unidad. La iniciativa fue muy bien recibida por los distribuidores, ya que antes de llegar a góndolas estaba todo el stock vendido.
En busca de nuevos mercados, en una época donde todo cambia de un segundo al otro, en la que los jóvenes se mueven en un mundo tan dinámico como vertiginoso y donde todo es resuelto con un solo “click”, nacen los vinos en lata como respuesta a estas nuevas modalidades de consumo. La clave, según remarcan desde el sector vitivinícola, es comenzar a posicionar a la bebida nacional como parte del consumo cotidiano, ampliando las situaciones propicias para el mismo.
El consumo de vino argentino viene cayendo de manera preocupante en las últimas décadas. Hoy, son 20 litros los que se consumen per cápita contra los 90 litros de los años ’70. Las situaciones y momentos de consumo de vino se modificaron y los hogares ya no son sólo las familias tipo. Al respecto Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, aportó un dato interesante: “El 40 % de los hogares argentinos son unipersonales o de dos personas. Y esos no se van a abrir una botella de vino”.
En este contexto, y con la aprobación del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) nace el mercado del vino en lata. Bodega Estancia Mendoza se sumó a esta modalidad y presentó en sociedad a Dilema Sparkly y Dilema Sparkly Pink, blanco dulce y rosado respectivamente.
El lugar elegido para la ocasión fue el Club Quba de Mar del Plata al que asistieron cientos de invitados para disfrutar de un novedoso tipo de cóctel a orillas del mar. La estrategia de Estancia Mendoza para este lanzamiento es participar en exclusivos eventos a lo largo del país.
El envase de 269 ml, con vinos frescos y suaves, ideales para el verano, tiene como objetivo ampliar el mercado de vinos y su oferta. Ofrece la ventaja de sumarse al consumo en porción individual. Y la lata puede mantener el sabor intacto a una temperatura justa; además, es fácil y liviana para transportar.
«Esta ocasión permitió que los jóvenes pudieran disfrutar del mejor vino en un nuevo formato, práctico y sustentable, en un entorno amigable. Mediante esta acción, Bodega Estancia Mendoza apunta a liderar el segmento asociado a la innovación, dando una opción vanguardista que es tendencia en el público que apuesta a formatos más desestructurados y ecológicos«.
Franco Lubrano, gerente de bodega Estancia Mendoza.
La Bodega también estuvo en el Parador Mariano de Mar del Plata realizando degustaciones y juegos interactivos. Como parte de la planificación está previsto también realizar las fiestas “Noche Dilema” el 15 de febrero en Zebra de la Ciudad de Córdoba y “Dilema Sunset” el domingo 18 de febrero en Divina Marga en la Ciudad de Mendoza. Con estas presentaciones, Bodega Estancia Mendoza busca posicionarse en el sector joven del mercado nacional.
Estos vinos en lata no sólo son una propuesta innovadora para insertarse en un target competitivo sino que se suman al movimiento de cuidado del ambiente, porque el aluminio tiene una huella de carbono significativamente menor y es mucho más fácil de reciclar que otros envases. De hecho, el 79% de las latas que se consumen en el país son recicladas de latas descartadas.
En el siguiente link puede leerse nuestra nota de octubre de 2019 sobre el vino en lata y Dilema: https://enolife.com.ar/es/con-dilema-estancia-mendoza-entra-al-mercado-del-vino-en-lata-negocio-que-en-eeuu-mueve-us-45-millones-al-ano/
Dilema es un vino de exportación, valorado en diversos países del mundo y distinguido con el «Premio Vinus» en el Concurso Internacional de Vinos y Licores.
Para el desarrollo de este nuevo formato en lata, Bodega Estancia Mendoza estableció un convenio específico con la empresa Ball Corporation, la que cuenta con una vasta trayectoria a nivel internacional en el envasado de vino de marcas líderes. Como dato de referencia, se calcula que en 2020 Ball Corporation podría fabricar unas 25 millones de latas para el mercado del vino.
El jefe de márketing y nuevos negocios de Ball para Sudamérica, Hugo Magalhães, con oficinas en Brasil, expresó:
“El vino en lata abre nuevas posibilidades de expansión del consumo en el mercado y reducción del impacto medioambiental. Evidencia de ello es el crecimiento que se observa de esta categoría a un ritmo del 50% anual en Europa y Estados Unidos, lo cual representa una de las mayores expansiones de la industria vitivinícola”.
El vino en lata crece a ritmo acelerado en Europa, EEUU y ahora en Argentina.
Con el nuevo lanzamiento, Dilema se consolida como la marca joven e innovadora de Bodega Estancia Mendoza, perteneciente a Fecovita -uno de los 10 grupos vitivinícolas más grandes a nivel mundial.
“Estamos muy contentos de que la lata, el packaging más sostenible dentro de la cadena de bebidas, continúe creciendo y expandiéndose a nuevas oportunidades de consumo inexploradas hasta el día de hoy. Contamos con una larga trayectoria a nivel global en el envasado de vino de calidad y la expertise de ofrecer al mercado el tamaño adecuado. Por eso, estamos convencidos de que esta tendencia llegó a Argentina para quedarse”.
Franco Lubrano, de Estancia Mendoza.