Para cada época del año, la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) ofrece a los productores una serie de consejos útiles para optimizar el trabajo. Hoy divulgamos sugerencias sobre las coberturas vegetales de verano e invierno, sobre cuándo sembrarlas, cuáles son las ventajas, desventajas y estrategias de manejo. Plantas como el sorgo de Sudán, el mijo o la moha, que deben sembrarse en verano; o la avena, el centeno, la cebada y la vicia en invierno, todas ellas otorgan beneficios al suelo aportando materia orgánica barata, disminución del uso de agroquímicos y calidad enológica en uvas y vinos. Algunas desventajas, por ejemplo una mayor dificultad para el riego, la competencia por el agua entre especies y el mayor riesgo de perjuicios en heladas, pueden resolverse utilizando sencillas estrategias.
Trabajar con cultivos de cobertura consiste en sembrar especies nuevas o dejar desarrollar la vegetación espontánea de manera permanente o temporaria, sobre la totalidad o parte de la superficie de cultivo. Es una práctica utilizada desde la antigüedad y que fue dejada de lado por la aparición de fertilizantes comerciales y herbicidas
En la producción destinada al mercado de exportación, como es el caso de la vitivinicultura, las exigencias y demandas por la conservación y no contaminación del medio ambiente e inocuidad de los alimentos son en la actualidad indispensables.
La implementación de buenas prácticas agrícolas, y el cumplimiento de normas de gestión ambiental que garanticen el manejo sustentable del recurso suelo deben ser implementadas. En el caso particular de la vid, el uso de cubiertas vegetales entre hileras es una tecnología utilizada con este fin en diversas regiones productoras de vinos finos del mundo.
El uso prolongado de sistemas de excesiva labranza y la utilización irracional de herbicidas ha conducido a diversos problemas de sustentabilidad e impacto negativo en el medioambiente. El hecho de mantener los suelos desprotegidos, en regiones vitivinícolas como las de Cuyo, ha favorecido a la reducción de su escasa estructura y de su pobre fertilidad inherente. Entre los mayores inconvenientes asociados se puede citar el consecuente aumento de la erosión y compactación del suelo, la reducción de la infiltración del agua y los problemas de ingreso de la maquinaria al viñedo, entre otros.
A continuación, en los flyer publicados por AVM, se detallan todos los consejos:
Coberturas vegetales de verano e invierno, cuándo se siembra y cuándo se incorpora
Ventajas
Desventajas y estrategias de manejo para evitarlas
Fuentes: AVM, Diario Cuyo de San Juan (Hugo Carmona Torres) y Conycit (Chile),