Bodega Estancia Mendoza celebró los 120 años de la Unión Argentina de Rugby (UAR) presentando su línea de vinos «UAR» en el Campeonato Mundial de Rugby disputado en Japón.
Estancia Mendoza, producido por la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Fecovita) es uno de los vinos que acompañan al deporte, al igual que Toro y Barcelona. Ahora, la nueva línea UAR de Estancia Mendoza es la manera de dedicar un producto de calidad a la Selección argentina, los famosos Pumas, que por estos días pelean su clasificación en el torneo de Japón.
La línea incluye el espumante Estancia Mendoza UAR Pinot Noir y los vinos Estancia Mendoza UAR Reserva Malbec y Cabernet Sauvignon.
Recorriendo la historia de la UAR
El 10 de abril de 1899, un grupo de entusiastas dio el primer paso para fundar el organismo rector del rugby argentino. Hoy es uno de los deportes populares del país.
Un repaso por los momentos clave de la historia de la UAR es también una manera de entender el presente.
Reunidos en la antigua calle Piedad 599 de la Ciudad de Buenos Aires, Corry Smith, junto a otros 9 integrantes, firmaron el acta y dejaron por escrito la fundación del Comité Organizador del The River Plate Rugby Union Championship. Hoy, la calle Piedad se llama Bartolomé Mitre y el organismo que fundaron creció y cambió su nombre por la Unión Argentina de Rugby.
Inmediatamente organizaron el primer campeonato. El deporte todavía era jugado por mayoría de inmigrantes ingleses. Por eso, se transformó en un hito histórico cuando Facultad de Ingeniería debutó en el certamen en 1904 como el primer club compuesto íntegramente por jugadores criollos.
Para el centenario de la patria, en 1910, se organizaron “Olimpíadas Deportivas” y por primera vez se armó un seleccionado de la unión de rugby local. En aquel entonces, Gimnasia y Esgrima, Lomas y Belgrano eran los principales animadores del torneo.
Fueron apareciendo CUBA, Hindú, La Plata, el CASI y en 1926 ya eran 650 jugadores. Dos años después, se fundó la primera asociación de rugby del interior, en la provincia de Santa Fe.
Y fue en 1965, cuando un combinado argentino visitó Sudáfrica, que nació el nombre de “Los Pumas”. De los 16 partidos ganaron 11 y sorprendieron a uno de los países más destacados. El triunfo más importante fue ante los Juniors Springboks por 11 a 6 en Ellis Park, el día que Marcelo Pascual pasó a la historia con su try de palomita. Al terminar el partido, Aitor Otaño fue despedido en andas.
Progresivamente, el rugby se fue transformando en una práctica más difundida. Los partidos internacionales tenían un impacto directo y renovaban el interés local por el deporte. En 1979, Los Pumas viajaron a Nueva Zelanda por primera vez y ganaron 6 de los 9 partidos. Empezaba a crecer la figura de Hugo Porta. Un mes después, el estadio de Ferrocarril Oeste rebalsó de gente para alentarlos en el triunfo 24-13 sobre Australia en un test match.
Para fines de los 80 Los Pumas disputaron su primer Campeonato Mundial y Los Pumitas, en la categoría M-19, obtuvieron el primer título internacional de la Unión, disputado en Berlín.
Todos querían jugar. En 1996, en Mendoza, Córdoba y Tucumán las mujeres empezaron a jugar. Un año después, con el apoyo de la International Board, comenzó un entrenamiento en el Cenard, y el 8 de noviembre tuvieron una práctica abierta en la previa a un test match de Los Pumas.
A esa altura, jugadores, equipos, familias, clubes y uniones podían dar fe de los valores del rugby. El deporte se fue desarrollando desde los más chicos desde una punta del país hasta la otra. Los Pumas fueron un motor fundamental y pasaron a competir de igual a igual con los países de alto rendimiento. En 2007, una generación inolvidable logró el tercer puesto en el Mundial, incluyendo dos triunfos sobre Francia, el país organizador.
En 2016, la UAR dio un nuevo paso histórico como fue la presentación de Jaguares, la primera franquicia profesional del rugby argentino para competir contra los principales equipos del Hemisferio Sur en el Súper Rugby.
Hoy se alcanzó el récord de equipos de la Unión, de participación en torneos internacionales, de jugadores y de jóvenes en academias.
Festejando estos 120 años de crecimiento y en el contexto del Campeonato mundial de Rugby en Japón, la UAR y Bodega Estancia Mendoza decidieron hacer su try en el mundo del vino.
De esta manera, Bodega Estancia Mendoza, representada por el secretario de la Embajada, Iván Da Ponte, junto a importadores locales, estuvo presente en la Embajada argentina en Tokio, junto al embajador, Alan Beraud presentando su línea UAR, que incluye el espumante Estancia Mendoza UAR Pinot Noir y los vinos Estancia Mendoza UAR Reserva Malbec y Cabernet Sauvignon.
Martín Leiva, Export Manager de Asia de Bodega Estancia Mendoza, afirmó: “Estar presentes en el mundial de Japón junto a los Pumas es un gran orgullo para nuestra Bodega, representando a la Argentina en un evento deportivo de est a magnitud y en un gran país con una cultura fascinante, donde hemos tenido una excelente y cálida recepción de la gente local como de la embajada”.
Bodega Estancia Mendoza es la primera y única bodega sponsor de Los Pumas, una relación que es fruto del trabajo en conjunto y el fortalecimiento de la alianza estratégica llevada a cabo en los últimos seis años, al compartir junto a todos los argentinos valores clave como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la dedicación, el respeto, la lealtad y el logro de los objetivos.
Fuentes: Fecovita y Unión Argentina de Rugby