El jueves 10/12 se cierra la convocatoria para quienes quieran trabajar en la temporada de cosecha 2020/2021. El programa «Reinventa», del gobierno de la provincia, busca acercar oferta y demanda de mano de obra agrícola. Ya hay 9.600 inscriptos para recolectar frutas, verduras y hortalizas, de los cuales el 42% son mujeres y el 32% no tiene experiencia en tareas agrícolas.
“Al momento contamos con más de 9.600 mendocinos y mendocinas que han ingresado sus datos a través del registro de información nominal para vendimia y tareas agrícolas (Reinventa), que buscan mejorar sus ingresos”, comentó al respecto Emilce Vega Espinoza, directora Territorial de Empleo y Capacitación.
“La iniciativa se puso en marcha para dar respuesta a las necesidades de mano de obra por parte del sector agrícola de cara a la temporada de cosecha que ya se inició”, agregó la funcionaria.
El 75% de los inscriptos son mendocinos
De acuerdo a un informe elaborado por la Dirección a cargo de Vega Espinoza, del total de personas registradas a través del programa, más del 75% son oriundos de alguno de los departamentos que conforman el Gran Mendoza.
En este sentido, desde Economía señalaron que se han realizado diversas reuniones de trabajo con las diferentes direcciones de Desarrollo Económico de toda la provincia a los efectos de difundir esta base de datos que se ha generado producto del proyecto, y para incentivar la toma de mano de obra local en todos los sectores productivos de la provincia.
En cuanto a la demanda de trabajadores, la funcionaria señaló que se realizan encuentros con las cámaras, para que éstas puedan comunicar sus necesidades a la dirección de Empleo, para que conozcan el objetivo de Reinventa y para que soliciten la mano de obra que requieren.
Informes y registro: Todos aquellos mendocinos interesados en ser parte de la temporada de cosecha y acarreo 2020/21, deberán ingresar al siguiente link: portal web y cargar toda la información requerida.
Vale destacar que el registro sólo tiene por objetivo reunir a las partes a los efectos de allanar el camino tanto para productores y empresarios interesados en contratar mano de obra como así también para los potenciales trabajadores. La relación laboral que se establezca luego será un acuerdo entre privados que estará sujeta a las normas y controles propias de la actividad agraria en las que intervienen otros organismos como el Ministerio de Trabajo de la provincia, o de la Nación.
Mayoría de jóvenes de entre 18 y 25 años
Otro de los datos que se desprende del informe elaborado desde la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación tiene que ver con que del total de los mendocinos que han cargado sus datos a través del registro nominal, el 68% cuenta con algún tipo de experiencia en cosecha u otras labores agrícolas mientras que el 32% restante no la tiene y se las está capacitando a tal fin.
Por otro lado, se conoció que el 58% del total de mendocinos que forman parte del registro son hombres y el 42% mujeres.
A su vez, el sistema lanzó que, del total de datos registrados, el 45% corresponde a jóvenes de entre 18 y 25 años, siguiéndoles en un 18% quienes tienen entre 26 y 30 años. El tercer lugar en rango de edades (12%) corresponde a quienes tienen entre 31 y 35 años, mientras que quienes informaron edades de entre 36 y 40 años ocupan el cuarto lugar con un 8% aproximadamente.
El resto de los porcentajes se distribuye en cifras similares entre quienes tienen entre 41 y 50 años (4 y 5%) y ya en valores mucho menores, 1 a 3%, quienes tienen entre 51 y 60 años.
Fuente: Gobierno de Mendoza