El 11 de febrero último, con bombos y platillos, el gobierno de Mendoza difundió la incorporación de la provincia a una red internacional de regiones productoras de vino. Y no era para menos, porque la Alianza de los Orígenes del Vino (Wine Origins Alliance, WOA) es un selecto club de 9 países y 34 terroirs que trabajan por la consolidación y protección de las Denominaciones de Origen (DO) y las Indicaciones Geográficas (IG) en todo el mundo.
La WOA, junto con la Red Grandes Capitales del Vino, a la que Mendoza también pertenece desde 2005, son las dos entidades de promoción extra gubernamentales más influyentes del planeta vino. Por qué el gobernador Alfredo Cornejo y la titular de ProMendoza, Patricia Giménez, firmaron la membresía durante una reciente misión de promoción del vino argentino por Francia, Inglaterra y Suiza.
Por Pedro Straniero
Director de Enolife
pstraniero@enolife.com.ar
La reciente misión mendocina para promocionar los productos provinciales en Europa tuvo un episodio relevante, que queremos destacar, porque constituye un nuevo paso efectivo en la estrategia para fortalecer la marca Mendoza a nivel global: la incorporación la entidad gubernamental ProMendoza a la red Alianza de los Orígenes del Vino (Wine Origins Alliance, WOA), con sede en Washington, EEUU.
La invitación a Mendoza para sumarse a este selecto club de 9 países de 3 continentes es fruto de un trabajo de posicionamiento de larga data, que tiene como hito la adhesión, en 2005, a la Red de las Grandes Capitales del Vino (Great Wine Capitals, GWC), por la que la provincia pasó a ser una de las 11 regiones y ciudades productoras de vino más importantes del planeta vino.
La misión mendocina pasó por la feria Wine Paris de Francia, con participación de funcionarios y empresarios en reuniones de promoción y negocios, y concluyó el 15/2 en Ginebra, Suiza, justamente con un encuentro internacional de la WOA en el marco de una sesión de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Allí, representó a la provincia Nicolás Piazza, responsable de Negociaciones Internacionales de ProMendoza, quien participó de un seminario especializado sobre barreras técnicas al comercio, aranceles, aspectos regulatorios y el rol de las pymes en el sistema multilateral, organizado en el ámbito de la OMC.

La agenda del representante mendocino incluyó una reunión con el secretario general adjunto de la OMC, el francés Jean-Marie Paugam, en la que se analizó el rol del organismo en el comercio internacional, los desafíos actuales del sistema multilateral y la importancia de la articulación público-privada para facilitar el comercio global. Asimismo, mantuvo encuentros con los presidentes de los Comités de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, Pymes, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y el Comité de Barreras Técnicas al Comercio, abordando temas clave para la competitividad del sector vitivinícola mendocino.
La adhesión a la WOA también forma parte del objetivo declarado por el gobierno de respaldar a la industria vitivinícola y generar nuevas oportunidades comerciales en los principales mercados del mundo.
Qué es la Alianza de los Orígenes del Vino
La organización denominada en inglés Wine Origins Alliance (WOA) fue creada en 2005 por 8 regiones productoras con el objetivo de proteger las Denominaciones de Origen (DO o DOC, según el país) y su relevancia en el comercio internacional del vino. Actualmente, reúne a 36 regiones de 9 países y a 34 entidades cooperativa y bodegas de 3 continentes, y trabaja para educar a consumidores y funcionarios públicos con poder de decisión sobre la importancia del origen, el terroir y la ubicación geográfica en la elaboración del vino. La Alianza promueve la defensa de las denominaciones de origen, impulsa la eliminación de aranceles y barreras no arancelarias.
Con esta incorporación, Mendoza se convierte en la primera región de América del Sur en integrar la WOA. El proceso contempla la firma de la carta de principios, la presentación formal de la provincia como región vitivinícola y la participación activa en actividades técnicas y seminarios internacionales, como el realizado en Ginebra junto a la OMC.
La anexión de Mendoza a la WOA implicó también la adhesión a una Declaración Conjunta de la Alianza para la Protección del Terroir y el Origen del Vino, un conjunto de principios que aquí replicamos textualmente:
Declaración para la Protección del Vino y su Origen
«Considerando que, por lo general, existen unos pocos lugares verdaderamente extraordinarios en la Tierra donde se producen constantemente grandes vinos.
«Considerando que los nombres de estos lugares aparecen impresos en las etiquetas junto a los nombres de los productores para identificar el origen del vino.
«Considerando que el vino, más que cualquier otra bebida, se valora por su asociación con su lugar de origen, y con razón.
«Considerando que, incluso antes de que la tecnología moderna nos permitiera vincular definiciones específicas de los suelos, el terreno y el clima de las regiones vinícolas más destacadas, los viticultores y consumidores se sentían atraídos por estos lugares especiales.
«Considerando que los nombres de estos lugares son familiares y sinónimo de calidad.
«Considerando que, respetuosamente, sostenemos que el lugar donde se cultiva el vino juega un papel muy importante en el proceso de selección del consumidor.
«Considerando que, además, estamos unidos en nuestra convicción de que los topónimos geográficos de las regiones vinícolas son patrimonio exclusivo de las uvas que allí se cultivan, y que cuando estos nombres aparecen en vinos que no contienen fruta de esa región, pierden su integridad y relevancia, convirtiéndose en meras palabras.
«Por lo tanto, se resuelve que nosotros, como algunas de las principales regiones vitivinícolas del mundo, nos unamos para apoyar los esfuerzos por mantener y proteger la integridad de estos topónimos, que son herramientas fundamentales para que el consumidor identifique las grandes regiones vitivinícolas y los vinos que producen.«













